Mar 24 2013
1450 lecturas

EconomíaPolíticaSociedad

Europa: La lucha por la igualdad y la democracia real

El movimiento Cinco Estrellas, iniciado en Italia por Beppe Grillo, puede ser visto desde muchos perspectivas, pero en mi opini√≥n lo fundamental es que expresa un enorme impulso democr√°tico, igualitario y el repudio de una vasta parte de la poblaci√≥n ‚Äďsobre todo de la juventud educada‚Äď a los privilegios de casta y a la corrupci√≥n del personal gobernante.

Ya ha obligado a los presidentes de ambas cámaras a reducir sus sueldos exorbitantes en 30 por ciento y a recortar también los de los altos funcionarios, y los parlamentarios grillistas cobran 2 mil 500 euros (como un obrero calificado) más las indemnizaciones por tener que vivir en Roma en una segunda casa o por viajar desde sus distritos (con la salvedad de que viven juntos en departamentos populares y con el sobrante de las indemnizaciones subsidian obras sociales de todo tipo).

Los grillistas se oponen, además, a la renovación de los mandatos parlamentarios para evitar la creación de una casta de políticos de profesión, atornillados a las curules o que pasan de diputados a senadores o gobernadores de provincia sin volver jamás a trabajar en sus oficios originales y al pago del Estado a los partidos políticos que los integra en su funcionamiento.

Como se recordar√°, en la Comuna de Par√≠s nadie ganaba m√°s que el sueldo de un obrero calificado, los cargos no eran perpetuos sino rotativos y los representantes populares no ten√≠an ning√ļn privilegio ni tampoco lo ten√≠an las instituciones estatales y paraestatales, como la justicia, por no hablar de la Iglesia cat√≥lica (pa√≠ses en los que el Estado est√° supuestamente separado de la Iglesia, como Argentina, siguen pagando los sueldos de los p√°rrocos de frontera, de los capellanes de las fuerzas armadas y las jubilaciones de los obispos, por no hablar de sus institutos de ense√Īanza).

La democracia igualitaria de la Comuna de Par√≠s educaba a quienes la practicaban en la solidaridad y la igualdad y comenzaba la construcci√≥n de un Estado-no Estado, con un aparato administrativo-legislativo barato, controlable y renovable seg√ļn la voluntad popular que serv√≠a de instrumento para la transici√≥n de la democracia radical al socialismo pluralista.

La lucha por la igualdad, contra las castas, los privilegios, la corrupción y la perpetuación en los cargos electivos es, por lo tanto, un objetivo democrático inmediato y alcanzable y al mismo tiempo elemento fundamental en el combate contra el egoísmo, el individualismo, la despreocupación por la política que son elementos fundamentales del mantenimiento de la hegemonía cultural y política del capital.

El capitalismo dirigido por el capital financiero, por otra parte, restringe cada vez m√°s los escasos m√°rgenes para la democracia. En Alemania ya hay obreros que trabajan de noche por 300 euros mensuales, la mitad del salario m√≠nimo. ¬ŅQu√© derechos democr√°ticos pueden tener si ni siquiera pueden alojarse y comer decentemente? En M√©xico, 80 por ciento de la gente es pobre y el hombre m√°s rico del planeta es mexicano, ¬Ņqu√© igualdad y democracia pueden haber en un pa√≠s semejante? En Espa√Īa, 50 por ciento de los j√≥venes est√°n desocupados, ¬Ņde cu√°les derechos gozan?

En Chipre, la Uni√≥n Europea ‚Äďl√©ase el capital financiero acreedor‚Äď acaba de dar un golpe terrible a la seguridad de sus habitantes y acaba de poner en cuesti√≥n sus propios fundamentos, al tratar de imponer al pa√≠s un corralito como el que existi√≥ en Argentina en 2001, robando a los peque√Īos ahorristas 7 por ciento de sus ahorros bancarios y a los capitalistas 10 por ciento por medio de una resoluci√≥n que ni siquiera pas√≥ por el Parlamento nacional (y que √©ste rechaza).

Los grandes banqueros europeos quieren salvar as√≠ los bancos y cr√©ditos chipriotas, no s√≥lo robando dos mil millones de euros a sus competidores rusos que dominaban las finanzas de la isla, sino tambi√©n y, sobre todo, violando directamente el derecho de propiedad que el capitalismo proclama sacro, la soberan√≠a nacional chipriota, la propia legislaci√≥n europea y redistribuyendo la riqueza para concentrarla aun m√°s en pocas manos. ¬Ņd√≥nde est√°n la democracia y el respeto por las leyes en europa crisistodo esto?

El capitalismo siempre ha sido sin√≥nimo de desigualdad, concentraci√≥n brutal de la pobreza en un extremo y de la riqueza en el otro y corrupci√≥n, violencia contra la mayor√≠a, guerras de despojo, pero en esta fase es a√ļn m√°s rapaz que en el siglo XIX, y su pol√≠tica todos los d√≠as restringe brutalmente la democracia.

Quien quiera realmente defender los espacios democráticos debe, por consiguiente, darle contenido social, combatir la desigualdad y los privilegios de casta, o sea, a las políticas del capitalismo y al sistema mismo para crear las bases de otro más solidario, menos inhumano, menos depredador de la naturaleza y de la sociedad.

Las comunidades con sus policías comunitarias crean elementos de Estado popular mediante sus asambleas, su solidaridad, su enfrentamiento con la delincuencia y la corrupción del aparato estatal. Algunas desarrollan elementos de autonomía que podrían dar base a una autonomía regional más amplia y efectiva en la lucha por la autonomía y la autogestión de todas las comunidades y de la construcción de un Estado y una economía desde abajo.

Esas comunidades van muchas veces más allá de su composición étnica mayoritaria al unir a todos los habitantes de un mismo territorio para tratar de construir una justicia popular y una democracia directa y superan así la tentación peligrosa de prescindir de lo que sucede en el resto del territorio nacional y en el resto del mundo. Otras comunidades indígenas, como en Argentina, se federan a escala nacional, con el apoyo de organizaciones y militantes no indígenas.

Ante un capitalismo cada vez más totalitario y destructor de la civilización, hay una vía democrática para la transición anticapitalista.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario