Ago 10 2019
223 lecturas

Despacito por las piedras

EUROPA TEME ENTRAR EN RECESIÓN ECONÓMICA

Como si fuera poco el ruido que están produciendo los enfrentamientos comerciales entre EU y China, ahora Europa teme que la desaceleración económica norteamericana los conduzca a una recesión.

Para presionar a los chinos, EU puso tasas de hasta un 10% a las importaciones de ese país. China les respondió con una devaluación de su moneda (yuan). Con eso las cosas quedan más o menos igual que antes. Un yuan de menor valor respecto al dólar hace que los productos chinos sean más baratos y compensen el aumento de las  tasas de importación en los EU. En plata todo sigue igual, pero el enfrentamiento ha recrudecido y sus efectos comienzan a traer problemas para el resto del mundo económico.

Pero a eso hay que agregar que la economía estadounidnse muestra signos de cansancio. Sigue creciendo, pero menos. La baja de las tasas de interés no parecen suficientes para salir de eso que parece un “fin de ciclo”, avalado por una fuerte caída (- 5,2%) de las exportaciones.

Quienes están más preocupados son los europeos que ven en la desaceleración de la economía norteamericana el preanuncio de una recesión en su región. Si continúa esa tendencia en los EU el futuro de Europa para el 2020 no parece ser el más promisorio.

Juan Guahán

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario