Sep 17 2015
576 lecturas

Sociedad

Evacuan todo el borde costero chileno tras terremoto grado 8,4

Como con secuencia del terremoto de grado 8.4 en la escala de Ritcher, registrado la tarde de este miércoles en la región de Coquimbo, las autoridades chilenas ordenaron la evacuación de todo el borde costero del país. Asimismo, la alarma de tsumani se dio entre las regiones de Arica y Parinacota y Magallanes. Hasta ahora no se informó de víctimas mortales

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile lanzó un alerta tsunami para todas las costas del país. “Existe un peligro inminente de tsunami”, informó el Servicio a través de su sitio web cerca de las 20, a raíz de un sismo de 7,9 grados con epicentro a unos 76 kilómetros al noroeste de Pichidangui.

Por su parte, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi) indicó que el sismo se sintió con mayor intensidad en las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule, a las 19.56. Equipos de emergencias trabajan para guiar a los habitantes de las ciudades afectadas a zonas seguras, registrándose evacuaciones en Coquimbo, Valparaíso, Constitución, Coronel y Talcahuano. En la comuna de la región del Maule, la Oficina Nacional de Emergencia informó que el hospital y la cárcel fueron evacuados hasta lugares seguros.

El violento terremoto también tuvo su repercusión en la zona andina argentina, en las provincias de Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Mendoza.

La Oficina Nacional de Emergencia informó de que se está evacuando el borde costero entre Arica y Los Lagos. “Hemos recibido reportes de daños en casas de adobe en la comuna de Illapel”, ha informado el ministro de Interior, Jorge Burgos. Según el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, el sismo se sintió a las 19.54 hora local, cuyo epicentro se localizó a 36 kilómetros al oeste de la localidad de Canela y a escasos 11 kilómetros de profundidad.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico de Estados Unidos (PTWC) extiende la alerta de tsunami a Ecuador, Perú y Hawai. “Basado en todos los datos, un tsunami podría haberse generado con el terremoto, y podría ocasionar destrucción en zonas costeras lejanas al epicentro”, explica la alerta, que espera la llegada de un frente de olas a Hawai a las 03.00 hora local del jueves.

El sismo que tuvo una duración aproximada de unos cinco minutos, ha coincidido con la hora punta de salida de los trabajos, por lo que la mayoría de las oficinas estaban desocupadas y la gente estaba de camino a sus hogares. El suceso se produce en los días previos a los festejos de Fiestas Patrias que se conmemoran este viernes y el fin de semana y aumentan la población en muchas localidades.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario