Sep 13 2018
270 lecturas

Política

Evo: A partir del primero de octubre habrá nueva historia para Bolivia y Chile

 

El presidente boliviano, Evo Morales, afirmó que a partir del primero de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, en alusión al anuncio de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, que fijó para ese día la lectura del fallo sobre la demanda marítima boliviana de 2013, que reivindica el acceso al Océano Pacífico, arrebatado tras una invasión y guerra en 1879.

Morales dijo que Bolivia “tiene mucha esperanza y mucha fe” en su demanda que, aseguró, está fundada en la verdad y el derecho internacional. “A partir del primero de octubre habrá una nueva historia para Bolivia y Chile, serán las nuevas relaciones diplomáticas, para que los acuerdos se cumplan y a partir del primero de octubre de este año pues empezar a resolver temas pendientes con Chile, porque somos países vecinos y hermanos de por vida y no pueden quedar temas pendientes”, puntualizó el mandatario boliviano.

Por su parte, vía Twitter y sobre el mismo asunto, el presidente chileno Sebastián Piñera sostuvo que su país “respeta los Tratados Internacionales vigentes, por lo que cumpliremos y haremos cumplir Tratado de 1904 firmado con Bolivia”, al referirse al tratado que permitió a Chile legitimar la adhesión a la soberanía de su país 400 kilómetros de costa y 120.000 kilómetros cuadrados de territorios que hasta 1879 pertenecieron a la soberanía boliviana y que, de paso, dejó a Bolivia mediterránea.

“Seguiremos defendiendo con firmeza nuestra soberanía e integridad territorial. Esperamos con tranquilidad y unidad la sentencia de la Corte de La Haya”, apuntó Piñera en su tuit. En la misma línea de su presidente, el canciller chileno  Roberto Ampuero señaló que “Chile respeta los tratados vigentes y llama a “la unidad de todos los chilenos” ante fallo de La Haya”.

Bolivia impetró en 2013 una demanda contra Chile ante la CIJ para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879. “La Corte debe invocarnos a un diálogo a una negociación de buena fe sobre todos los temas ofrecidos por Chile durante casi un siglo, acuerdos -en algunos momentos- no cumplidos, ofrecimientos y ofertas por parte de Chile, pero también resoluciones de la OEA”, complementó.

“Al igual que Chile, Latinoamérica y el mundo” estará pendiente del fallo, señaló Morales. “La Corte Internacional de Justicia siempre es una esperanza para resolver los temas pendientes entre Estados parte de las Naciones Unidas”, refrendó.

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa, vocero internacional de la demanda, admitió que “el padre de la demanda marítima es el presidente Evo Morales, por la decisión política de ir a La Haya”, y dijo que, a pesar de las diferencias políticas que tiene con Morales, no puede negar su aporte en el trabajo de reivindicación marítima. “Mi distanciamiento político con él, no hará, que no reconozca su labor”, añadió.

Desde La Haya, el agente de Bolivia ante la CIJ, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé, pidió a la población boliviana esperar el fallo de ese alto tribunal “con unidad, serenidad, fe” y sin exitismos. “Este es un tema que hace a 11 millones de bolivianos, no a una delegación en La Haya, yo quisiera sentir que todos los bolivianos seguirán esta decisión y es nuestra unidad, nuestra posibilidad de mostrarnos como pueblo unido, sin diferencias de ningún orden, lo más importante es acompañarnos en que estamos dando un paso más a una solución muy importante”, dijo.

*Antropóloga y economista , analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Antonio Casalduero Recuero
    18 septiembre 2018 16:31

    Si Chile tiene tanto mar, ¿qué le cuesta ceder un poco a su vecino?