Jun 17 2008
279 lecturas

Política

Evo Morales pide a Bush que llame a la USAID para aclarar sus actos

surysur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró como “rutinaria” la convocatoria del embajador estadounidense en La Paz, Philip Goldberg, por parte de la Casa Blanca. Además, Morales pidió al gobierno de George W. Bush que cite a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para que explique sobre lo que considera “conspiración” contra su gobierno.

Washington llamó a consultas a Goldberd a fin de que exponga sobre la situación de seguridad de la embajada de Estados Unidos luego de la manifestación de los ciudadanos de El Alto del pasado 9 de junio. En esa oportunidad, las protestas se debieron a que la Casa Blanca concedió asilo político al ex ministro Carlos Sánchez Berzaín, acusado de genocidio.

Respecto a esto, Gonzalo Gallegos, portavoz del Departamento de Estado, afirmó que Washington está preocupado sobre el compromiso de Bolivia de cumplir las obligaciones contempladas en la Convención de Viena, acerca de la protección a personal e instalaciones diplomáticas.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, descartó esta posibilidad, asegurando que la embajada de Estados Unidos “es una de las que mayor protección tiene”.

Sin embargo, el presidente Morales fue más lejos y declaró que “hubiese querido que Bush convoque a USAID, que está conspirando contra el Gobierno y la democracia boliviana”, según informa Red Árbol. USAID es un organismo de cooperación acusado por las autoridades bolivianas de usar sus recursos para financiar una campaña contra la administración central.

Al mismo tiempo, el primer mandatario opinó que la manifestación del 9 de junio, no se trató de "ningún ataque, es la reacción del pueblo contra las políticas del Gobierno de Estados Unidos que va protegiendo a delincuentes, los encubre y los pueblos tienen derecho a cuestionar".

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario