Ago 24 2018
635 lecturas

Política

Evo Morales rechazó la presencia militar argentina en la frontera: no nos van a asustar

 El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha criticado que Argentina haya enviado centenares de militares a su frontera conjunta y ha asegurado que “no nos vamos a asustar”. “Yo no estoy de acuerdo con lo que hizo estos días el gobierno de Argentina: militarizar la frontera con Bolivia en La Quiaca, al frente de Villazón. Lo que hacen [es] amedrentar“, dijo durante la apertura de una escuela en la región sureña de Chuquisaca.

El pasado 17 de agosto, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, inauguró una base militar en la ciudad de La Quiaca, limítrofe con Bolivia, como parte de un plan de reforma para que las Fuerzas Armadas de su país realicen tareas de seguridad interior. Hasta el momento, el gobierno argentino ha enviado a la zona un primer contingente de 500 soldados como parte del Operativo Integración Norte, aunque está previsto que sean 3.000 para finales de año.Resultado de imagen para tropas argentinas en la quiaca

La iniciativa militar argentina se enmarca en el plan de reforma de las Fuerzas Armadas impulsado por el presidente Mauricio Macri para que se ejecuten tareas de seguridad interior. “Tenemos profundas diferencias con el sistema capitalista, con el imperialismo norteamericano; pero para eso necesitamos unidad. Mientras estemos unidos, nadie va a parar nuestro proceso de cambio”, manifestó Morales.

El controvertido ministro de Defensa de Macri, Oscar Aguad, destacó que no está previsto abrir una base militar en Jujuy y añadió que la Argentina “tiene una excelente relación con nuestros vecinos”. “El plan de desplegar militares en la frontera norte forma parte de un programa del gobierno de Macri de dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y es parte de una decisión soberana de la Argentina”, indicó.

Morales afirmó que las bases militares estadounidenses, como las que promueve la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), no son sinónimo de liberación y añadió: “la OTAN y las bases militares estadounidenses son sinónimo de robo, sinónimo de saqueo, de confrontación, de guerra”, dijo y añadió que, “mientras estemos unidos nadie va a parar nuestro proceso de cambio”.

Son invenciones; para qué necesitamos militares de Estados Unidos si nosotros tenemos fuerzas militares profesionales que pueden desarrollar tranquilamente su tarea”, respondió el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez García. Desde la Cancillería argentina añadieron que las declaraciones del presidente Morales “parece ser una apreciación formulada en completo desconocimiento de los antecedentes del tema”.

Recuerdo a la esclavitud

Morales, saludó el Día internacional del Recuerdo a la Esclavitud y su Abolición, fecha establecida en homenaje a las personas víctimas de este flagelo social,  rindió tributo a los que lucharon por n mundo sin esclavitud, y llamó a no convertirse en esclavos del capitalismo. “No debemos olvidar este nefasto pasado, para no convertirnos en esclavos del capitalismo”, tuiteó

En 1998, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instauró esta fecha como homenaje al comienzo de la Revolución haitiana en 1791, el primer y único levantamiento de esclavos exitoso en la historia. La finalidad del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición es inscribir la tragedia del comercio de esclavos en la memoria de todos los pueblos para evitar su repetición.

Advierten de complot

Por su parte, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtió que políticos de la oposición preparan un complot orquestado desde el exterior para desestabilizar a Bolivia y desgastar la imagen del presidente Evo Morales y frenar su candidatura en los comicios de 2019.

El diputado David Ramos informó que los planes de los detractores de Morales son desencadenar protestas callejeras, generar violencia y sembrar mentiras para confundir a la población, para poner fin a la estabilidad política, económica y social que hay en Bolivia desde que el mandatario indígena asumió la presidencia en 2006. Ramnos emplazó a los rivales políticos del MAS a generar propuestas para el desarrollo del país en vez de “mentir” a la comunidad internacional diciendo que en Bolivia hay una dictadura.

“Vemos con bastante preocupación el complot de la derecha internacional ligada al imperialismo que ha estado gestando en Venezuela, en Nicaragua y hoy, esa misma estrategia de complot, se avizora con el anunció de los expresidentes Carlos Mesa, (Jorge) Tuto Quiroga, ahí se suma el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, donde anuncian de que Bolivia estuviese sumiéndose en una convulsión social”, dijo.

Según Ramos, pese a los afanes conspirativos de la derecha, dijo que “la candidatura de nuestro hermano presidente Evo Morales ya es un hecho” y En su reciente visita al país, el relator de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Francisco José Eguiguren, “certificó clara y concretamente que Bolivia vive una democracia plena y concreta,  eso es lo más importante”, enfatizó el dirigente del MAS.

*Antropóloga y economista , analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario