Jul 24 2013
1020 lecturas

NoticiasPolítica

Evo: Washington coloniza a países colonizadores

El presidente boliviano, Evo Morales, de visita en Ecuador, reafirmó su denuncia de que Washington estuvo detrás del bloqueo aéreo que sufrió el pasado 2 de julio en Europa. Subrayó: lamentablemente algunos países antes colonizadores están siendo colonizados o invadidos por el gobierno de Estados Unidos, del cual reciben instrucciones.

Nosotros sabemos quién es, para nosotros está clarísimo, es el gobierno de Estados Unidos, sostuvo el mandatario, y agregó que será un derecho soberano de los países europeos no decir, no informar de dónde vienen (las instrucciones), entendemos perfectamente, en alusión a España, Francia, Italia y Portugal, los implicados.

Apuntó que ahora sabemos quién es quién, quiénes mandan en el mundo. Ahora podemos darnos cuenta qué países son el patio trasero de Estados Unidos. En este contexto, señaló que este miércoles analizará con su gabinete las disculpas que le ofrecieron los países europeos para dar una respuesta definitiva, además de que lo consultará con los países de América Latina que le brindaron su apoyo.

Quito jamás será parte de la Alianza del Pacífico

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, tras darle un recibimiento a Morales con honores militares, dijo que su gobierno respaldará la respuesta final que dé Bolivia en este caso. Calificó de inaudita la prohibición de los europeos al vuelo del presidente boliviano sólo porque suponían que con él iba el estadunidense Edward Snowden, quien reveló un programa global de espionaje por Internet.

Evo no tiene por qué sentirse agraviado, tiene que sentirse enaltecido con su actitud tan soberana, tan digna, tan antimperialista al impedir esa agresión, sostuvo Correa, refiriéndose a la actuación de Morales al prohibir que su avión fuera requisado por un diplomático español.

Resaltó el papel del mandatario boliviano en la nueva Bolivia y la patria grande que estamos construyendo. En esta línea, abogó por estrechar los lazos económicos y comerciales con Bolivia y señaló que Ecuador jamás será parte de la Alianza del Pacífico, que integran Chile, Perú, Colombia y México y que buscan crear un área de libre comercio.

Mientras yo sea presidente, Ecuador no entrará en ninguna de estas aventuras, aseveró en conferencia conjunta con Morales tras una reunión entre ambos. Correa se ha opuesto a suscribir acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y la Unión Europea, por lo que desestimó que vaya a entrar al nuevo bloque sólo por estar en el Pacífico, pese a las presiones que recibe.

Correa abogó por la necesidad de transformar el sistema interamericano, totalmente tomado por Estados Unidos. Afirmó que mientras en la Organización de Estados Americanos (OEA) no se aborden con claridad y valentía temas como el bloqueo a Cuba, el reclamo argentino sobre las islas Malvinas y las torturas estadunidenses en la base de Guantánamo, todo lo demás es pura hipocresía.

Anunció que llevará propuestas a la próxima cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), y que es urgente para los países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) imponer sus condiciones al capital internacional, acabar con los tratados de protección de inversiones y tener nuestros propios centros de arbitraje.

Durante la cita presidencial, Bolivia y Ecuador suscribieron cinco acuerdos de cooperación en salud, justicia, ambiente, comunicación y cultura, y emitieron una declaración conjunta en la que resaltaron las enormes coincidencias de trabajo y en favor de ampliar los mercados.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario