Sep 22 2015
475 lecturas

Cultura

Fallece Carmen Balcells, la agente literaria clave del ‘boom latinoamericano’

Carmen Balcells, la Mamá Grande, figura clave del conocido como ‘boom latinoamericano’ y representante de algunos de los más importantes escritores en lengua española, como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Juan Carlos Onetti, José Donoso, Camilio José Cela, Carlos Fuentes, Vicente Aleixandre, Miguel Ángel Asturias, Mario Vargas Llosa, Jorge Luis Borges y Pablo Neruda, falleció a los 85 años.
Con una trayectoria de agente editorial plagada de éxito y prestigio, la catalana falleció en Barcelona. Desde esa ciudad impulsó la carrera de más de 300 escritores de habla hispana y portuguesa. También se le recordará por su aportación a la defensa de los derechos de autor y por lograr, por primera vez, eliminar los derechos vitalicios a editoriales y limitar los contratos. Ella se consideraba una secretaria ilustrada o una mujer nacida para ser secretaria que ha entrado a este mundo un poco por casualidad

Balcells, natural de Santa Fe de Dalt (Lérida, noreste), representó a las más prestigiosas editoriales en los países latinos.
Una de sus últimas apariciones públicas tuvo lugar el pasado 16 de marzo en el gótico Salón de Ciento del Ayuntamiento de Barcelona para asistir a la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad a título póstumo al escritor Gabriel García Márquez, que llegó en 1967 a Barcelona, en donde vivió durante siete años.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario