Ene 27 2008
272 lecturas

Política

FALLECIÓ GORGE HABASH

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El doctor George Habash, nació en la ciudad de Lod en 1926, de una familia cristiana ortodoxa. En1948 –junto a cientos de miles de palestinos– fue expulsado de su hogar para mejor posibilitar la constitución del Estado de Israel. Realizó, por tanto, en el exilio sus estudios de medicina, en la Universidad Americana de Beirut; allí se especializó en pediatría y trabajó en los campamentos de refugiados palestinos en Jordania.

Ese mismo año de 1948 el joven estudiante de medicina, se encontró con su maletín de medico, en medio de las masacres que presidieron la viabilidad de Estado israelí. Diría después:

“Es una visión que jamás olvidaré, miles de personas expulsadas de sus casas, huyendo, llorando, gritando horrorizadas por las matanzas. Después de algo así, uno no puede convertirse en otra cosa que en un revolucionario”.

En 1952, fundó el Movimiento de los Nacionalistas Árabes y jugó un rol fundamental en el establecimiento de otros movimientos de liberación nacional en esa región del mundo. fotoEl 11 de diciembre de 1967, consecuente con su ideario, fundó el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), del que fue su secretario general hasta el año 2000, cuando su salud quebrantada le impidió seguir en primera fila en la lucha de su nación.

Su deceso y la intervención de países lejanos le impidieron ver cumplido su sueño de una Palestina libre, soberana, democrática y laica; sin embargo, los discípulos de Al Hakim, seguirán sus pasos y mas temprano que tarde la antorcha de la libertad iluminará los cielos de Palestina.

Fuente:

Boletín del Comité Democrático Palestino – Chile.

www.palestinalibre.org.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario