Ene 14 2012
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Opini贸nSociedad

Feminismo y socialismo

An谩logamente, puesto que el socialismo lucha por la liberaci贸n de todos los oprimidos y el feminismo combate la opresi贸n de las mujeres, el segundo parece una rama del primero. Con algo de retraso, pero con gran satisfacci贸n y provecho, he descubierto el 芦blog禄 Gezia Lepoan. | CARLO FRABETTI.*

En 茅l he tenido ocasi贸n de leer, entre otros, varios art铆culos de Ainhoa G眉emes y Zaloa Basabe publicados en Gara, en los que abordan, con un rigor y una profundidad por desgracia poco comunes, uno de los problemas m谩s arduos y escurridizos de la lucha contra la barbarie capitalista: el de la pervivencia y ubicuidad de la l贸gica patriarcal.

Respondiendo al art铆culo de G眉emes Feministas vascas, conflictivas y conflictuadas, Basabe se帽ala en El sujeto pol铆tico feminista y la democracia: 鈥淧ara la consecuente construcci贸n de un nuevo marco es necesario comprender que, del mismo modo que no hay grupo social sin identidad, todo movimiento que 聽aspire a convertirse en actor social con voz propia y capacidad de transformaci贸n e interlocuci贸n debe constituirse en sujeto pol铆tico.

芦Si queremos trabajar en la construcci贸n nacional desde y hacia el socialismo, debemos igualmente pensar y activar esa construcci贸n desde y hacia el feminismo. Porque una cosa no lleva a la otra, es decir, el socialismo no lleva impl铆cito el feminismo de la misma manera que ser miembro de la clase trabajadora no lleva impl铆cito el ser socialista. La lucha ideol贸gica feminista es necesaria para mantener vivo el permanente cuestionamiento del orden social鈥.

Y aunque yo no podr铆a estar m谩s de acuerdo con esta reflexi贸n, me parece oportuno matizar la frase 鈥渆l socialismo no lleva impl铆cito el feminismo de la misma manera que ser miembro de la clase trabajadora no lleva impl铆cito el ser socialista鈥. Porque, en puridad, el socialismo s铆 lleva impl铆cito el feminismo (y viceversa); lo que pasa es que algunos socialistas todav铆a no se han enterado (y mientras no se enteren solo ser谩n socialistas a medias).

A continuaci贸n, me permito reproducir algunos p谩rrafos de mi libro Socialismo cient铆fico que tienen que ver con lo anterior:

A primera vista, la sem谩ntica parece una parte de la semi贸tica [o semiolog铆a]. Puesto que la semi贸tica estudia los signos en general y la sem谩ntica se centra en los significados de las palabras, que son un tipo concreto de signos, parece obvio que la segunda est谩 contenida en la primera. Pero la semi贸tica se formula mediante palabras, y por tanto es una de las innumerables construcciones ling眉铆sticas cuyos significados estudia la sem谩ntica; consiguientemente, la primera est谩 contenida en la segunda.

驴Qu茅 fue antes, el huevo o la gallina?

Si pensamos de forma mecanicista, la paradoja se convierte en apor铆a, del mismo modo que el problema del huevo y la gallina nos arroja al abismo sin fondo de una regresi贸n infinita (del que solo Darwin puede sacarnos). Pero para el pensamiento dial茅ctico una paradoja es una verdad cabeza abajo, que nos recuerda, en primer lugar, que 鈥渁rriba鈥 y 鈥渁bajo鈥 son conceptos relativos (interrelacionados), que se determinan mutuamente y se pueden 鈥攕e deben鈥 鈥渟intetizar鈥 para superar la contradicci贸n.

La semi贸tica y la sem谩ntica se contienen mutuamente, forman un todo indisoluble, y su desarrollo conjunto es un proceso dial茅ctico que se inici贸 con los primeros gestos (signos visuales) y los primeros gru帽idos (signos f贸nicos) que nuestros remotos antepasados utilizaron para comunicarse.

An谩logamente, puesto que el socialismo lucha por la liberaci贸n de todos los oprimidos y el feminismo combate la opresi贸n de las mujeres, el segundo parece una rama del primero. Pero puesto que, como nos recuerda Engels, la explotaci贸n de la mujer por el hombre es la primera de las explotaciones y la base de todas las dem谩s, el socialismo es una extensi贸n, una ramificaci贸n del feminismo troncal (y radical, valga el juego de palabras).

驴Qu茅 fue antes, la manzana o el manzano?

La cuesti贸n, una vez m谩s, escapa a cualquier intento de explicaci贸n ideol贸gica o mec谩nica. El socialismo y el feminismo se contienen mutuamente (como dos manos entrelazadas), forman un todo indisoluble, y su desarrollo conjunto es un proceso dial茅ctico, el resultado de una lucha (de clases) que se inici贸 cuando los primeros guerreros empezaron a tratar a las mujeres como si fueran esclavas y a los esclavos como si fueran sumisas mujeres.

Y que solo puede terminar con y en la plena autodeterminaci贸n de las personas y de los pueblos.

* Escritor italiano
En www.insurgente.org

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