Jul 22 2018
100 lecturas

Despacito por las piedras

FORO DE SAN PABLO EN LA HABANA (PERO FIDEL NO ESTÁ)

Se realizó en La Habana (Cuba) la versión anual (2018) del Foro de San Pablo, instaurado a instancias de Fidel Castro y de Lula, fundador del  Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil y en la ciudad que le dio el nombre en 1990, cuando reinaba la euforia neloliberal.

Allí se agrupan partidos y organizaciones de lo que se conoce como “izquierda latinoamericana y del Caribe”. Varios de los gobernantes de la región y sus partidos fueron o son parte de este agrupamiento. Entre ellos cabe destacar a: Hugo Chávez y Nicolás Maduro de Venezuela; Luis Inácio “Lula” Da Silva y Dilma Rousseff de Brasil; Evo Morales de Bolivia; Tabaré Vázquez y José Mujica de Uruguay; Fidel Castro, Raúl Castro y Manuel Díaz Canel de Cuba; Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén de El Salvador, Michelle Bachelet de Chile; Rafael Correa de Ecuador; Ollanta Humala de Perú; Fernando Lugo de Paraguay.

De este último encuentro participaron los presidentes de: Venezuela (Nicolás Maduro); de Bolivia (Evo Morales) y de El Salvador (Salvador Sánchez Cerén). El presidente cubano, Miguel Díaz Canel dijo que “el ascenso de la derecha hace necesario volver al ideario de Fidel”.

Evo Morales y Nicolás Maduro caracterizaron a Donald Trump como el “enemigo de la humanidad y del planeta tierra”. De las entrañas de los sucesivos Foros de San Pablo nacieron las propuestas que sostuvieron al ideario progresista de varios gobiernos de la región.

Es posible que estos nuevos tiempos demanden nuevos pensamientos para alumbrar los gobiernos que seguirán a esta etapa caracterizada como “de derecha” por el actual presidente cubano. La nueva cita es en Venezuela para el mes de julio de 2019.

 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario