Jul 18 2018
174 lecturas

Política

Foro de Sao Paulo: Unidad de la izquierda y el campo popular para organizarse y luchar

 

La Declaración Final del XXIV Encuentro del Foro de Sao Paulo establece como un objetivo primordial la defensa de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y el rechazo al papel injerencista de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la “despreciable supeditación” de su secretaría general a la Casa Blanca.

Los más de 400 delegados de partidos y movimientos políticos de izquierda y populares de toda América Latina, asistentes a la vigésimo cuarta edición del Foro de Sao Paulo que durante tres días se desarrolló en La Habana, debatieron temas relacionados con la ofensiva de la derecha regional en los últimos tiempos y las estrategias y articulaciones que debe construir la izquierda en áreas tan diversas como la comunicación, la formación y las políticas para enfrentar la hegemonía estadounidense en el continente.

El expresidente cubano Raúl Castro Ruz, asistió este martes  a la clausura del foro, junto a los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, Venezuela, Nicolás Maduro, Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; ex primeros ministros y ex presidentes, ex cancilleres de la región.

La Declaración Final traza un panorama de la situación regional desde 2015 -incluido el golpe parlamentario y judicial a Dilma, la derrota electoral de Cristina Fernández, la persecución contra los expresidentes Rafael Correa y Lula Da Silva-, y destaca que “la historia muestra que cuando hay dirección política decidida y capaz, objetivos claros de lucha y moral de combate y arraigo en las masas, se multiplican las opciones para contener cualquier ofensiva contrarrevolucionaria y neoliberal”.

Mientras haya injusticias, habrá revoluciones

DECLARACIÓN

-América Latina vive una contraofensiva reaccionaria de la derecha y las clases dominantes de nuestra región.
-Esta contraofensiva ha logrado retrocesos en las fuerzas progresistas.
-Existe una estrategia para la judicialización de la política y la descalificación de los principales líderes de la izquierda.
-La actuación de la derecha guarda relación directa con la naturaleza expansionista del capitalismo.
-Entre el último encuentro en Managua, en 2017, a nivel global se ahondaron los efectos negativos de la concentración de la propiedad.
-Estas realidades se agravan por la tendencia agresiva de la administración de Donald Trump en Estados Unidos, que atenta contra la declaración de América Latina y el Caribe como zona de paz.
-Los Estados Unidos y sus aliados necesitan consolidar la visión de que la región entró en una etapa retrocesos a favor del capitalismo.
-Rechazamos la idea del fin de ciclo progresista con la misma firmeza con la que en su momento lo hicimos con la declaración del fin de la historia.
-Llama a la unidad de la izquierda y el campo popular para organizarse y luchar.
-Preservar las experiencias de gobiernos populares y antiimperialistas
-Estimular los esfuerzos emancipadores y anticapitalista de los movimientos sociales.
-Realizas esfuerzos para la integración soberana de Nuestra América, para que sean un un imperativo para la izquierda.
-Los partidos políticos miembros llegan al encuentro con un acumulado político superior que se ve multiplicado por la acción articuladora del foro y la plena conciencia de la imposibilidad del capitalismo para ofrecer alternativas a la humanidad.
-Existen suficientes ejemplos en la historia de América Latina y el Caribe que demuestran que cuando hay unidad y arraigo en las clases populares se multiplican las opciones para contener cualquier ofensiva contrarrevolucionaria y vencerla.
-Rechazamos las políticas antiinmigrantes, en especial las que se aplican en Estados Unidos por parte de la administración de Trump.
-Apoyamos las exigencias de los pequeños estados insulares del Caribe para ser compensados por los daños de la esclavitud.
-Apoyamos el levantamiento incondicional del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la indemnización al pueblo cubano por los daños y perjuicios causados por más de medio siglo de agresiones de todo tipo.
-Exigimos la devolución al pueblo de Cuba del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.
-Exigimos la eliminación de las bases militares de Estados Unidos en la región, 77 en total.
-Exigimos la libertad inmediata de Lula. “Lula libre, Lula inocente, Lula presidente”.

Plan de acción del Foro de Sao Paulo

Hasta el próximo XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, la cita de La Habana propone, entre otras acciones:

-Exigir la libertad inmediata de Lula y dar inicio a una campaña internacional con tales fines.
-Iniciar el próximo mes de septiembre una campaña contra la persecución política de los líderes populares de América Latina y el Caribe.
-Defender a América Latina y el Caribe como zona de paz. Participar como observador del proceso de paz en Colombia.
-Fundar una red de escuelas de formación política.
-Reforzar la política comunicacional de los partidos miembros.

* Periodista cubano asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario