May 14 2019
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Sociedad

Foro Humanista Latinoamericano: Cohesi贸n y convergencia, la urgencia de la 茅poca

El cuarto Foro Humanista Latinoamericano, reunido del 10 al 12 de mayo en Santiago de Chile con m谩s de 500 delegados de la regi贸n, analiz贸 la necesidad de dar respuestas efectivas y de nuevo cu帽o para contrarrestar el avance del discurso de odio, la violencia, la derechizaci贸n y las tendencias retr贸gradas que se evidencian en la regi贸n.

Bajo el lema 鈥淐onstruyendo convergencia鈥 el foro se desarroll贸 en cinco sedes en simult谩neo. Su n煤cleo fueron veinticuatro redes tem谩ticas que sesionaron acerca de Arte Transformador; Ciencia, Humanismo y Futuro; Comunicaci贸n y Periodismo no Violento; Derechos Humanos y Democracia Real; Diversidad Sexual; Econom铆a; Feminismos; Educaci贸n; Salud y Resistencias Ind铆genas.IV Foro Humanista Latinoamericano: 鈥淐onstruyendo Convergencias鈥

Otros trabajaron sobre Psicolog铆a Humanista; Pol铆tica y Convergencia Social; Migraci贸n, Refugio y G茅nero; Infancia y Discapacidad. De una enorme relevancia y repercusi贸n p煤blica, continu贸 sus trabajos la Red de Sobrevivientes Latinoamericanos de Abuso Eclesi谩stico, haciendo tambi茅n su aporte en el marco del FHLA la red denominada 鈥淢谩s all谩 del Cambio Clim谩tico鈥 y los miembros presentes del equipo promotor de la 2陋. Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia.

Con la participaci贸n de diputados humanistas, kirchneristas, comunistas, socialistas e independientes de distintos pa铆ses del Cono Sur, se desarroll贸 un panel a cargo de la Red de Parlamentarios por una Latinoam茅rica m谩s Humana.

Adem谩s del profuso intercambio y las conclusiones para la acci贸n com煤n a las que llegaron las distintas redes, el evento dio un amplio espacio a actividades vivenciales y 聽a diversas experiencias art铆sticas y espirituales. Hubo exposiciones de fotograf铆a, paneles, talleres y presentaci贸n de producciones literarias. Una de las 鈥渏oyas鈥 del evento fue la premi猫re mundial del documental 鈥淓l principio del fin de las armas nucleares鈥, una producci贸n de la agencia internacional de noticias de Paz y NoViolencia Pressenza, dirigida por el cineasta espa帽ol 脕lvaro Or煤s.

Anteriores ediciones del Foro Humanista Latinoamericano tuvieron lugar en Quito (2006) La Paz (2007) y Buenos Aires (2008). Organizado por activistas del Movimiento Humanista, cuyo pensamiento y acci贸n est谩 inspirado en las ideas de Mario Rodr铆guez Cobos (Silo). El Foro se propone como plataforma inclusiva de discusi贸n y acci贸n conjunta de diversos modelos, creencias y culturas, poniendo como condiciones m铆nimas para la convergencia, el rechazo a la discriminaci贸n y la violencia.

El Humanismo Universalista propone una concepci贸n din谩mica de Ser Humano, cuya historicidad e intencionalidad caracter铆sticas lo convierten en un ser transformador que, a trav茅s de su acci贸n en el mundo, se transforma a s铆 mismo.

Su ideario se asienta en una actitud y sensibilidad humanista, que puede definirse en sus trazos esenciales -en todas las culturas, m谩s all谩 de su particularidad- por la ubicaci贸n del ser humano como valor y preocupaci贸n central, la afirmaci贸n de la igualdad de todos los seres humanos, el reconocimiento de la diversidad personal y cultural, la tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta, la afirmaci贸n de la libertad de ideas y creencias y el repudio a la violencia.

El diagn贸stico

60459178_10158399537079112_156059230133026816_nCada red trat贸 en detalle y con los matices del caso su propia tem谩tica, y si bien no hubo una declaraci贸n final del encuentro, los asistentes coincidieron en gran medida en que asistimos a una 茅poca parad贸jica, de fen贸menos contrapuestos.

Por una parte se extiende una ola de racismo y discriminaci贸n, se viola la autodeterminaci贸n de los pueblos bajo falsas intenciones de defensa de las libertades y la democracia; se manipulan los derechos humanos como pretexto para agresiones con inter茅s geopol铆tico y econ贸mico; aumenta la desocupaci贸n, la precarizaci贸n laboral y la pobreza, al par que se concentra el poder econ贸mico.

Asistimos al deterioro progresivo de la salud y la educaci贸n, a la segregaci贸n y criminalizaci贸n de los pueblos originarios, al aumento de la drogadicci贸n y el suicidio, la persecuci贸n pol铆tica y la radicalizaci贸n de grupos religiosos.

Se advierte el incremento de fen贸menos psicosociales de alteraci贸n y violencia; avanza la destrucci贸n medioambiental y se ampl铆a la corrupci贸n privada y p煤blica. Hay un claro intento de disciplinamiento social, al tiempo que se desarrolla una sutil pero brutal guerra cultural de apropiaci贸n de significados a trav茅s de la manipulaci贸n de los canales de comunicaci贸n masivos, potenciada en la 煤ltima d茅cada a trav茅s de internet.

La 鈥渃osmovisi贸n鈥 mercantilista dominante ha impuesto par谩metros de convivencia social que se replican id茅nticos -globalizados- en cualquier parte del planeta. Respondiendo s贸lo a la avidez de rentabilidad del capital, el poder financiero internacional empuja todo hacia la uniformidad y la homogeneizaci贸n, suplantando violentamente la diversidad viva propia de lo humano por c谩lculos economicistas.60217551_10158399537164112_2141976177076600832_n

Pero al mismo tiempo se manifiestan nuevos fen贸menos sociales tales como la revoluci贸n feminista; la ruptura del paradigma tradicional binario y heterosexual; modelos alternativos de convivencia comunitaria junto a nuevas formas de familia, paradigmas alternativos en la producci贸n y el consumo y experiencias no institucionales de religiosidad.

Puede observarse con nitidez la emergencia de un nuevo sujeto social colectivo con mayor conciencia de derechos, que se articula a trav茅s de las redes sociales y se manifiesta p煤blicamente, alej谩ndose de viejos moldes en la pol铆tica y exigiendo un nuevo tratado social m谩s horizontal; Existe adem谩s una mayor conciencia y acci贸n de respeto al medio ambiente y a los seres vivos con los cuales convivimos.

Menos perceptible pero de fundamental importancia para el an谩lisis colectivo es el fen贸meno de desestructuraci贸n social, que comenzando por regiones y pa铆ses, atraviesa las agrupaciones sociales y pol铆ticas y termina finalmente comprometiendo la relaci贸n interpersonal, la articulaci贸n de la cultura y todo proyecto de acci贸n com煤n de los conjuntos humanos.

Por otra parte, las aceleradas transformaciones que produce la revoluci贸n tecnol贸gica en sociedades en proceso de mundializaci贸n, desestabilizan y generan incertidumbre futura a grandes conjuntos humanos.

La asfixia que produce un modelo de sociedad excluyente y competitiva da pie al irracionalismo, mientras la misma desestructuraci贸n, junto a la acci贸n del sistema en decadencia, dificultan afirmar las opciones alternativas. As铆, conviven simult谩neamente y en paralelo lo viejo y lo nuevo, y paralelamente a develar sus claves es imprescindible fortalecer la emergencia ya pujante del porvenir.

Cohesi贸n y convergencia

Nunca como hoy hemos tenido tantas posibilidades de interconexi贸n. Sin embargo, la soledad, el individualismo, la ruptura de lazos entre las personas se han convertido en moneda corriente.

60116714_10156128898251937_154716284053880832_nArrojados a un mundo cruel y competitivo, encerrados en burbujas de aislamiento y segregaci贸n, los seres humanos claman por 谩mbitos cohesivos en los cuales sentirse integrados y apoyados. Esta necesidad de cohesi贸n, junto a la reacci贸n frente a cambios incesantes y (asfixia) constituyen un terreno f茅rtil para el crecimiento de integrismos y derechas. 脡stas ofrecen, con su esquema ideol贸gico retr贸grado, una identidad que contiene y compacta al par de ofrecer la ilusi贸n de un regreso moralizante.

Asimismo, la colonizaci贸n cultural de los laboratorios de la dominaci贸n pretende perpetuar las normas de un imperialismo objetivo y subjetivo, provocando el sometimiento acr铆tico de algunos y el rechazo en clave identitaria de otros.

驴C贸mo surgir谩 entonces el nuevo mundo?

Las transformaciones estructurales s贸lo pueden tomar cuerpo a trav茅s de la participaci贸n, organizaci贸n y movilizaci贸n de grandes conjuntos humanos. Esto no hace s贸lo referencia a la obvia acumulaci贸n de fuerza necesaria para romper el cerco inmovilista del poder establecido. Esa estrategia integra con visi贸n de proceso la capacidad necesaria de resistir la arremetida contrarrevolucionaria y de permitir, habida cuenta de las debilidades de toda c煤pula, a los conjuntos humanos el protagonismo central.

Protagonismo que facilita a su vez, que los revolucionarios, por imperio y exigencia de 聽coherencia, puedan ir adaptando sus h谩bitos y mentalidades 鈥揻orjadas en un momento hist贸rico anterior- a las nuevas circunstancias. Siendo el cambio que quieren ver en el mundo.

Por todo esto, la articulaci贸n estrat茅gica de la diversidad, la convergencia de intenciones sociales y pol铆ticas pr贸ximas, es ineludible. Dicha convergencia intencional, sincera y permanente, en consonancia con la recomposici贸n del tejido en la base social, constituir谩n el entramado para derrotar la impotencia individual y la derechizaci贸n social.

En ese entramado bulle hoy el germen del ma帽ana, multiplic谩ndose en acciones diversas, recomponiendo v铆nculos de un modo novedoso, respondiendo con creatividad a la hegemon铆a, reivindicando lo local sin perder de vista lo global.

Desde all铆, construyendo cohesi贸n y convergencia, amanecer谩 el nuevo d铆a.

(*) Investigador del Centro de Estudios Humanistas de C贸rdoba, Argentina y comunicador en agencia internacional de noticias Pressenza.

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