Mar 15 2018
289 lecturas

Política

Foro Social Mundial: los movimientos dicen ‘no’ al TLC entre UE y Mercosur

El Tratado de Libre Comercio UE-Mercosur destruirá empleos y el medio ambiente, advirtió la eurodiputa  francesa de la coalición progresista GUE/NGL Marie-Pierre Vieu, al reunirse con movimientos sociales de toda América Latina en el Foro Social Mundial (13-17 de marzo) en Salvador de Bahia, Brasil. Vieu denunció lo que ella llamó la “ofensiva neoliberal” de la Comisión Europea contra el medio ambiente, los derechos sociales, los servicios públicos y la diversidad cultural:

“Los acuerdos de libre comercio de la Comisión están pasados ​​de moda y tienen la intención de llevar la privatización a un amplio espectro de actividades humanas, sometiéndolas a los intereses de las empresas y los inversores internacionales. Tres de los cuatro gobiernos con los que la UE planea firmar el TLC son de derecha, responsables de cometer terribles violaciones de los derechos humanos, mientras que el gobierno brasileño es el resultado de un golpe “. Resultado de imagen para Marie-Pierre Vieu

“Se espera que el TLC provoque la desaparición de miles de granjas pequeñas y medianas en Francia, Europa y los países del Mercosur para que los grandes agronegocios y las empresas transnacionales puedan obtener ganancias. La Comisión está ignorando la evaluación de impacto de hace una década que mostraba cómo este acuerdo dañaría la biodiversidad, amenazaría a las comunidades indígenas y destruiría aproximadamente 50 millones de hectáreas de selva amazónica “.

“Los consumidores tendrán pocos medios para detener la importación de productos con sustancias peligrosas como glifosato, pesticidas, OMG y hormonas debido a la disminución de los estándares. El TLC obstaculizaría la industrialización de los países del Mercosur, destruiría miles de empleos y haría que los países dependieran de la exportación de materias primas, productos mineros, petróleo y gas “, agregó.

Mientras los movimientos sociales ponen resistencia colectiva al acuerdo en el Foro Social Mundial, la eurodiputada Vieu ha expresado optimismo de que el acuerdo se suspenderá: “Es asombroso cómo las propuestas de la Comisión están tan en desacuerdo con los deseos de la gente en el Foro Social Mundial. Representan el 99 por ciento frente a la minoría rica en Davos. Este acuerdo será rechazado por la gente, no tendrán éxito “.

“Soy optimista sobre las propuestas que se presentan en el Foro para nuevos modelos de desarrollo, abordar el cambio climático, garantizar el acceso a los servicios públicos e imponer obligaciones a las empresas transnacionales para respetar los derechos humanos”, concluyó la eurodiputado francesa.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario