Jul 10 2015
401 lecturas

Sociedad

Francisco a los movimientos populares: “Necesitamos y queremos un cambio”

El Encuentro Mundial de los Movimientos Populares concluyó este jueves con la entrega de la Carta de Santa Cruz a Papa Francisco: “Necesitamos y queremos un cambio” fueron una de las palabras mas destacadas del Papa a los Movimientos. Luego de reconocer que “ hay algo que no anda bien” si hay tantas personas sin Techo, sin Tierra y sin Trabajo dijo que hay un hilo común que liga a todos los tipos de exclusión y que este sistema ya no rige mas.

Tres fueron los ejes mas importantes para el Santo Padre: Una economía al servicio de los seres humanos, la union de los pueblos del camino hacia la paz y la justicia y defender a la madre tierra. El papa concluyó con un llamado a los Movimientos: El futuro de la humanidad no está solo en las manos de los potentes sino en la manos de los pueblos que se organizan, yo los acompaño”.bol empp

El papa Francisco llamó a abonar el “proceso de cambio”, como designa en Bolivia la política del presidente progresista Evo Morales, con el trabajo mancomunado de gobiernos y movimientos sociales. “Aquí en Bolivia he escuchado una frase que me gusta mucho: “proceso de cambio”.(…) Por eso me gusta tanto la imagen del proceso, donde la pasión por sembrar, por regar serenamente lo que otros verán florecer, remplaza la ansiedad por ocupar todos los espacios de poder disponibles y ver resultados inmediatos”, afirmó durante un discurso con que clausuró un encuentro mundial de movimientos populares en Bolivia, el segundo de su especie desde 2014.

En la penúltima de sus actividades previstas en Bolivia, país que dejará el viernes a media tarde con destino a Paraguay, escala final de su periplo sudamericano que comenzó el domingo anterior por Ecuador, el Santo Padre dijo que los procesos de cambio destinados a atracar en buen puerto vienen transversalizados por el cambio de las actitudes, en el “alma” y “corazón”, de sus protagonistas.

“El cambio concebido no como algo que un día llegará porque se impuso tal o cuál opción política o porque se instauró tal o cuál estructura social. Sabemos, dolorosamente, que un cambio de estructuras que no viene acompañado de una sincera conversión de las actitudes y del corazón termina, a la larga o a la corta, por burocratizarse, corromperse y sucumbir”, precisó el Sumo Pontífice ante un autitorio de al menos 5.000 personas que lo ovacionaron a rabiar con largas salvas de aplausos en Santa Cruz.

El jefe de la Iglesia de Pedro, que pidió paladinamente perdón por las barbaries cometidas contra “los pueblos originarios” de esta parte del mundo durante la evangelización de los siglos XVI al XVII, llamó a formar una mancomunión inédita para certificar el éxito de los procesos de cambio en marcha. “Queremos un cambio que se enriqueza con el trabajo mancomunado de los gobiernos y los movimientos sociales”, sostuvo.

Francisco, que llamó también a evitar el saqueo de la Madre Tierra, dijo que los desposeídos del planeta deberían luchar por materializar la triada de las 3 “T”. “No se achiquen. Luchen en las tres T: trabajo, techo y tierra”, dijo dirigiéndose al milllar de delegados de movimientos populares de 40 países de 5 continentes congregados desde el lunes último en Santa Cruz.

Por último dijo que su Iglesia se siente cercana a los movimientos sociales, en esta etapa de la historia, reciente. “Son muchos en la Iglesia los que se sienten más cercanos a los movimientos populares y eso me alegra mucho”, agregó.

bol emmp evo papaEvo: “mientras exista el capitalismo, la lucha va a seguir”

El presidente Evo Morales advirtió el jueves, en el cierre del II Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales y Populares, que se realizó en Santa Cruz, que mientras exista el capitalismo en el mundo, la lucha de las organizaciones sociales “va a seguir” porque, a su juicio, un discurso no es suficiente para garantizar la liberación democrática de los pueblos.

El Primer Mandatario que recibió junto al papa Francisco el “Documento de Santa Cruz”, afirmó que la lucha por la liberación democrática necesita del “acompañamiento” de una liberación económica, para que perdure en el tiempo. “El pecado que tienen el ser humano es el capitalismo, mientras exista el capitalismo y el imperialismo, la lucha va a seguir, por más que hayan presidentes o dirigentes en todo el mundo. El pueblo vive de salario y del movimiento económico, un discurso no es suficiente para garantizar la liberación democrática, a una liberación política hay que acompañar con una liberación económica”, remarcó.

A su juicio, en la actualidad existe una suerte de “anarquía financiera” que intenta invadir algunos países del mundo, con el objetivo de potenciar el capitalismo y el imperialismo. “Frente a las agresiones políticas y militares, las invasiones, frente a eso tenemos la obligación de (pensar) cómo seguir fortaleciendo nuestras fuerzas sociales”, fundamentó.

El Presidente boliviano dijo que para garantizar una revolución democrática, hay que adoptar medidas económicas que garanticen la seguridad financiera de la gente, porque “el pueblo vive del salario”. “Por encima de cualquier norma están las necesidades sociales, el pueblo no puede estar sometido a las normas”, consideró.

Ratificó que para evitar las invasiones del capitalismo, es necesario concretar una profunda reforma a las Naciones Unidas para eliminar el Consejo de Seguridad, que sólo justifica intervenciones a los países. “En Bolivia intenta el imperio recoger algún dirigente y tratar de dividirnos, para dominarnos políticamente y robarnos económicamente”, advirtió.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario