Mar 15 2013
2165 lecturas

NoticiasPolítica

,

Francisco quiere curas “irreprochables” y que la Iglesia no sea “una ONG compasiva”

Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, advirtió  un día después de ser designado pontífice, sobre el riesgo de que la Iglesia católica se convierta en una simple organización no gubernamental (ONG) si no se deja guiar por Cristo, en declaraciones que vaticinan un estilo más directo y accesible que el de sus antecesores.

En la homilía celebrada en la Capilla Sixtina, el papa Francisco instó a los 114 cardenales que participaron en el cónclave que lo eligió, a ser “irreprochables” y defender los valores originales del cristianismo, con palabras inusuales para un pontífice debutante.

Bergoglio instaló su papado con un par de gestos simples y un nombre que convirtió su designación como Sumo Pontífice en un programa de gobierno de la Iglesia: Francisco. Quiso expresar así humildad, sencillez, cero aparato. Todo demasiado nuevo para juzgar tan rápido, pero el papa argentino, cuyo nombramiento puso fin a trece siglos de dominación europea en los papados, cautivó con sus primeros gestos a los vaticanistas más escépticos.

Pero en Argentina, más allá del Vaticano, la actuación de Bergoglio como cardenal primado lo mostró como un hombre conservador en términos moderados, pero muy polémicos en relación con todos los temas, en especial con la actuación de la Iglesia argentina durante la dictadura militar.

Incluso fue acusado de retirar la protección de la Iglesia a dos curas que habían sido secuestrados y luego torturados por los militares. Ayer mismo a la tarde, un grupo de represores que están siendo juzgados en la ciudad de Córdoba, encabezados por el oscuro general Menéndez, se presentó en el tribunal con escarapelas vaticanas para demostrar su satisfacción por la designación de Bergoglio.

En la cena posterior a su elección, anoche, Jorge Mario Bergoglio dijo en tono de broma a los cardenales: “Que Dios los perdone por haberme elegido”, según el vocero del Vaticano, Federico Lombardi, quien agregó que a la salida de ese encuentro el nuevo jefe de la Iglesia católica prefirió volver en minibús a la Casa de Santa Marta, donde se hospedaron los cardenales durante el cónclave, y ahí pagó su cuenta de hotel.

Lombardi restó importancia a la noticia ventilada hoy acerca de que al nuevo pontífice le fue extirpada parte de un pulmón en su juventud, lo cual no le acarrea consecuencias de salud, y destacó que habla cinco idiomas. Anunció que no habrá audiencia general del Papa el próximo miércoles.

Bergoglio pidió a sus compatriotas que hayan pensado viajar al Vaticano para estar presentes en su entronización, el próximo martes, que donen a los pobres el dinero que pensaban gastar.

Teólogos de la liberación confían en el nuevo Papa

Los religiosos brasileños Fray Betto y Leonardo Boff, exponentes de la teología de la liberación, se declararon esperanzados por la designación del argentino Jorge Bergoglio como nuevo Papa y consideraron que la elección del nombre de Francisco indica que trabajará por los pobres.

Incluso, Boff rechazó las acusaciones de que el nuevo Papa haya tenido vínculos con la dictadura militar, y utilizó como argumento las afirmaciones que el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel expresó en ese sentido.

“Nunca hubo un papa con ese nombre, San Francisco de Asís. Es muy significativo por tres cosas: es símbolo de acción por los pobres; de ecología, por el amor a la naturaleza, y tercero, fue un santo que soñó que la Iglesia estaba derrumbándose y él debía reconstruirla”, dijo el escritor y fraile dominico Carlos Alberto Libanio Christo, más conocido como Fray Betto.

El nuevo Papa “es consciente de la crisis de la Iglesia, de la necesidad de una reforma seria, comenzando por la curia romana. Esto me deja esperanzado”, añadió.

“Estoy satisfecho de que sea latinoamericano, argentino, pero Dios br leonardo-boffcontinúa siendo brasileño, eso está claro. Es nuestro consuelo”, agregó entre risas este amigo del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y del líder cubano Fidel Castro.

Fray Betto precisó que desconoce la postura de Bergoglio durante la dictadura militar argentina (1976-1983), aunque dijo temer que su elección haya sido decidida en parte bajo la lógica de que la Iglesia católica debe neutralizar el avance del “progresismo político” en América Latina, donde la izquierda –y el secularismo– ha ganado terreno en la década reciente.

“Temo que el Papa pueda prestarse a eso, pero vamos a ver cómo se manifiesta”, afirmó.

Desestima Leonardo Boff acusaciones contra Bergoglio

Leonardo Boff, otro de los referentes de la teología de la liberación que surgió en América Latina tras el Concilio Vaticano II (1962-1965), describió al papa Francisco como un hombre “sobrio, serio, simple”.

Agregó que no cree en las acusaciones sobre presuntos vínculos de Bergoglio con la dictadura militar que rigió Argentina entre 1976 y 1983. “No sé nada sobre este tema. Me oriento por Pérez Esquivel, quien fue duramente torturado y conoce bien a Bergoglio”.

Boff añadió que “hasta ahora no se investigó nada concreto” sobre las acusaciones lanzadas en Argentina contra el nuevo pontífice: “Al contrario, (él) salvó y escondió a muchos perseguidos por la dictadura militar”.

Los cuestionamientos a Bergoglio, quien fue titular del episcopado argentino y arzobispo de Buenos Aires antes de ser ungido Papa, se centran en dos acusaciones: el haber supuestamente quitado protección a dos curas de la Compañía de Jesús que luego fueron secuestrados, y su presunto conocimiento sobre el robo de bebés durante la dictadura.

vaticano misa cardenalesEl padre general de los jesuitas, el español Adolfo Nicolás, consideró que el nombramiento de Francisco abrió “una etapa llena de esperanza” para la Iglesia católica. “Todos los jesuitas acompañamos con la oración a este hermano nuestro y le agradecemos su generosidad para aceptar la responsabilidad de guiar la Iglesia en un momento crucial”, afirmó Adolfo Nicolás en un comunicado emitido en Roma.

El sacerdote y teólogo suizo Hans Kung, una de las figuras más progresistas de la Iglesia católica, se declaró “feliz” por la elección del primer papa latinoamericano.

Kung fue un feroz crítico de los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI. Destacó que el nuevo Papa no muestra “esos gestos triunfalistas que hemos visto con otras personas”, y sostuvo que un papa italiano no habría podido ser una figura independiente frente a la “corrupta” curia romana.

Bergoglio “es un hombre culto, jesuita, con una instrucción sólida. También es un hombre sencillo, simple”, agregó a la emisora italiana Rai Radio 3 este crítico acérrimo de Joseph Ratzinger.

En tanto, el obispo prelado del Opus Dei, el español Javier Echevarría, expresó su “incondicional reverencia y obediencia” hacia el papa Francisco.

El Opus Dei es la única prelatura personal de la Iglesia católica y tiene especial arraigo en América Latina.

“Si no nos confesamos con Jesucristo, nos convertiremos en una ONG piadosa”, dijo en su breve homilía, vestido con paramentos dorados y mitra, y zapatos negros en vez de rojos, como son habituales en el atuendo papal.

“Cuando no edificamos sobre piedra, ¿qué sucede? Sucede lo que les pasa a los niños en la playa cuando construyen castillos de arena, todo se viene abajo”, agregó con un lenguaje familiar y didáctico.

Francisco sorprende al romper con el estilo de su antecesor, Benedicto XVI, el “papa teólogo” que pasará a la posteridad por su histórica renuncia por “falta de fuerzas”.

“Podemos caminar todo lo que queramos, podemos construir muchas cosas, pero si no proclamamos a Jesucristo, algo está mal. Nos volveríamos como una ONG compasiva y no una Iglesia, que es la familia de Cristo”, indicó Francisco en italiano, sin usar apuntes escritos.

“El que no le reza al Señor le reza al diablo. Cuando no proclamamos a Jesucristo, proclamamos el estilo mundano del diablo, el estilo mundano del demonio”, afirmó.

El papa Francisco, considerado un estratega y operador político,  asumió el mando de los mil 200 millones de miembros de la Iglesia católica en un momento de luchas e intrigas, con el Vaticano sacudido por escándalos de abusos sexuales, acusaciones de luchas internas en el gobierno central y delitos financieros.

“Siempre debemos caminar en presencia del Señor, en la luz del Señor; siempre tratando de vivir de una manera irreprochable”, dijo en una homilía digna de un sacerdote parroquial, cargada de referencias bíblicas e imágenes simples.

“Cuando caminamos sin la cruz, cuando construimos sin la cruz y cuando proclamamos a Cristo sin la cruz, no somos discípulos del Señor. Somos mundanos. Podemos ser obispos, curas, cardenales, papas, todo esto, pero no somos discípulos del Señor”, sostuvo el Papa.

Agregó que quienes construyen sobre valores mundanos en lugar de valores espirituales, son como niños construyendo castillos de arena en la playa. “Después, todo empieza a derrumbarse”, dijo.

Su sermón marcó fuerte contraste con el de su antecesor, el papa Benedicto XVI, quien en 2005 leyó su primera homilía en latín, estableciendo su tradicionalista visión general de la Iglesia.vaticano bergo papa

El primer día de pontificado empezó con breve oración matutina en la basílica romana de Santa María la Mayor, donde el papa Francisco depositó una ofrenda floral a la Virgen en una pequeña capilla, y al salir saludó a los niños de una escuela cercana.

Al explicar que el nuevo Papa regresó a la Casa de Santa Marta para recoger él mismo sus maletas y pagar su hospedaje, Lombardi dijo que estas acciones de ciudadano normal fueron actos de Francisco “para dar ejemplo”.

En carta dirigida al rabino de la comunidad judía de Roma, el papa Francisco aseguró que espera contribuir a mejorar las relaciones entre ambas comunidades “con un espíritu de renovada colaboración”.

En los próximos días el nuevo pontífice tendrá una agenda cargada. El viernes recibirá al colegio cardenalicio en la Sala Clementina y el sábado comparecerá ante los periodistas, como solía hacerlo Benedicto XVI.

El domingo rezará el primer Ángelus desde la ventana del estudio pontificio, antes de la misa de entronización del martes 19 de marzo, día de san José, en la que se espera la presencia de líderes de todo el mundo, entre ellos las presidentas de Argentina, Cristina Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff.

La elección del hasta ayer cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, de 76 años, proclamado Papa después de dos días de cónclave, contradijo todos los pronósticos de vaticanistas y expertos, que veían una pugna entre el italiano Angelo Scola y el brasileño Odilo Scherer.

Lombardi, vocero del Vaticano ante la prensa desde la renuncia de Benedicto XVI, confesó su emoción de ver a un jesuita como él acceder al trono de Pedro, algo inédito en la historia de la Iglesia, igual que el nombre de Francisco.

“Es algo extraordinario, algo que ninguno de nosotros habría imaginado. En nuestra espiritualidad, nuestro servicio no es la diócesis ni la Iglesia universal sino una actitud de obediencia a las misiones”, explicó.

bol evoEvo: Rspetar la dignidad de los pueblos

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy al pontífice Francisco que durante su papado se respete “la dignidad de los pueblos”, en una carta de felicitación, en la que reconoció a Jorge Mario Bergolio como “pastor espiritual y guía principal de la Iglesia católica”.

En su misiva, señaló que su gobierno está empezando a mantener y reforzar las relaciones entre el Vaticano y el Estado Plurinacional de Bolivia, “sobre la base del respeto mutuo, a la vida, a la dignidad de los pueblos”.

Ratificó la decisión del gobierno boliviano de trabajar conjuntamente “en el propósito de alcanzar la libertad, la paz y la justicia que requiere y anhela el mundo, mediante la armoniosa convivencia entre todas las naciones y creencias religiosas”.

En Paraguay, la Confederación Sudamericana de Futbol saludó la llegada de un Papa “futbolero” al máximo cargo de la Iglesia católica y deseó que “tenga la lucidez, la sabiduría, la tranquilidad y la paz para adoptar las mejores decisiones en un momento de la humanidad en que tantos valores están dados vuelta”.

Recordó la afición de Bergoglio por el club San Lorenzo de Almagro y señaló que “el Papa tiene muchísimos asuntos de suma importancia que tratar a partir de ahora, y la humanidad aguarda sus primeras acciones y determinaciones, pero estamos seguros que Jorge Mario le va a traspasar a Francisco su pasión por San Lorenzo en particular, y por el futbol, en general”, dijo.

En Ecuador, varios recién nacidos ecuatorianos fueron bautizados Francisco en honor al nuevo Papa, revelaron a la televisión local las propias madres, que ven en ello una forma de augurarles un buen futuro.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, afirmó que se une a los fieles católicos del continente “que nos sentimos profundamente reconocidos con la lección del nuevo pontífice”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario