Jun 16 2016
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Despacito por las piedras

Frei Betto: Buen vivir no es autoayuda

A Carlos Alberto Lib芒nio Christo, m谩s conocido como Frei Betto -quien ofreci贸 una entrevista exclusiva a la Asociaci贸n Latinoamericana de Educaci贸n Radiof贸nica (ALER)- le quita el sue帽o 鈥渜ue聽 Latinoam茅rica pueda volver a tener gobiernos autoritarios de derecha鈥 y 鈥渜ue el Papa no pueda lograr hacer reformas profundas en la Iglesia鈥. He aqu铆 la entrevista:

Creemos que el Buen Vivir es vivir en armon铆a con cada uno de nosotros mismos, con las dem谩s personas y con la naturaleza. Lo pensamos como una alternativa 鈥渁l鈥 desarrollo. No una alternativa 鈥渄e鈥 desarrollo. 驴C贸mo lo ve? 驴C贸mo lo reflexiona y comparte con todos los pueblos y comunidades que usted visita?
-Yo pienso que hay que advertirle a la gente que el Buen Vivir no es una medida de retroceso social. No queremos volver a las aldeas ind铆genas. Queremos mantener las aldeas que existen pero la sociedad en su conjunto no tiene que volver a esa situaci贸n.聽 Segundo, no se puede confundir el Buen Vivir con autoayuda.聽聽 El Buen Vivir implica cambiar el modelo de desarrollo. No puede ser un modelo modernizador: que el desarrollo signifique tener cada seis meses un nuevo celular o poder cambiar el autom贸vil cada dos a帽os. No es por ah铆. El Buen Vivir es garantizar los derechos humanos esenciales y oportunidades de mejora de vida de una sociedad, priorizando a todo el conjunto de la poblaci贸n. Por ah铆 es que entiendo el Buen Vivir.

– 驴Qu茅 relaci贸n tiene con las bienaventuranzas de Jes煤s?
-Tengo un libro sobre eso, 鈥淥cho v铆as para ser feliz鈥, que mucha gente piensa que es un libro de autoayuda, (y quiz谩s el editor puso ese t铆tulo a prop贸sito para vender m谩s). Ah铆 indica que Jes煤s dijo: 鈥渟i t煤 quieres ser feliz abraza estas ocho v铆as que son las bienaventuranzas鈥.

-驴Y d贸nde construimos este Buen Vivir? 驴Desde la educaci贸n, desde la comunicaci贸n鈥? 驴C贸mo podemos aportar a esa educaci贸n del Buen Vivir?
-Dir铆a que hay que priorizar dos medios. Primero pensar en nuestras comunidades de trabajo, escuela, familia, sindicales, pol铆ticas, organizaciones no gubernamentales; adoptar como m茅todo de esas comunidades el Buen Vivir. Y segundo, la comunicaci贸n. Hay que ayudar a tener conciencia cr铆tica del mal vivir en esta sociedad capitalista, que cada vez m谩s destruye la naturaleza y deshumaniza la humanidad, y despu茅s decir: 鈥渕ira, hay una alternativa en estos principios del Buen Vivir禄.

Buen vivir y fe, fe y pol铆tica. 驴La pol铆tica es pecado? 驴Son realidades opuestas la fe y la pol铆tica? 驴Se puede vivir dentro de la iglesia la pol铆tica? 驴Debemos ser pol铆ticos? 驴Podemos caminar juntos en fe y pol铆tica?
-Todo cristiano es un disc铆pulo de un prisionero pol铆tico. Que yo sepa, Jes煤s no muri贸 en la cama ni en una esquina de Jerusal茅n. Muri贸 como muchos hoy mueren bajo dictaduras. Fue detenido, torturado, condenado por dos poderes pol铆ticos y asesinado en la cruz. La pregunta es otra: 驴qu茅 calidad de fe tenemos nosotros hoy que no cuestiona este desorden establecido? 驴Qu茅 calidad de fe que no incomodan los privilegios, que no defiende los derechos de los pobres? Por eso, siempre digo que cuando una persona llega y dice 芦tengo mucha fe en Jes煤s禄 no significa nada. Pinochet ten铆a fe en Jes煤s; Hitler ten铆a fe en Jes煤s; Bush tiene fe en Jes煤s. Yo quiero saber si tu tienes la fe de Jes煤s. Ah铆 est谩 el punto. Tener la fe de Jes煤s. Esto cambia todo.

-驴Qu茅 sue帽os le quitan el sue帽o?
-En cuanto a los sue帽os verdaderos, lo que me quita el sue帽o es que Am茅rica Latina pueda volver a tener gobiernos autoritarios de derecha. Esto me quita el sue帽o. Cuando pienso que el Papa Francisco puede no lograr hacer reformas profundas en la Iglesia.
Tambi茅n me quita el sue帽o pensar que por muchos siglos vamos a tener desigualdad social. Ahora, los sue帽os (y no los verdaderos), me ayudan a dormir tranquilo porque en la vida tengo dos principios: primero: hay que guardar聽 el pesimismo para d铆as mejores, y segundo, ya estoy convencido de que con mi lucha, mi trabajo y mi compromiso聽 no voy a participar de la cosecha聽 pero quiero s铆 morir como semilla.

– Para reflexionar, para escribir, 驴D贸nde encuentra su聽 monta帽a como Jes煤s cuando se retiraba con los disc铆pulos?
-Tengo un principio hace mucho tiempo, 30 a帽os se van a cumplir en el pr贸ximo. Mi a帽o no tiene 365 d铆as. Porque una tercera parte la tomo para subir a la monta帽a y voy a un lugar retirado y ah铆 me pongo a orar y a escribir. Es mi momento de un largo retiro espiritual y literario. Es lo que me ha permitido hasta ahora producir 60 libros. Entonces, todo el resto de la agenda se condensa en los 240 d铆as que me quedan para hacer los compromisos que no son propiamente de creaci贸n literaria. Este es mi modelo de vida y pretendo seguirlo hasta mis 煤ltimos d铆as.

Miguel Angel Gull贸n P茅rez , Radio Seybo – UDECA

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