Jul 27 2016
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Cultura

Frei Betto: Claves para cambiar la Iglesia Cat贸lica

Frei Betto, fraile dominico de la orden de predicadores. Varias veces premiado por sus libros -nos quedamos con su primer premio en 1985 de Juca Pato de la Uni贸n Brasile帽a de Escritores, y hace poco, en 2013, con el premio internacional Jos茅 Mart铆 de la Unesco. Entre sus escritos se encuentran, 鈥淏autismo de Sangre鈥, 鈥淢inas de Oro鈥 y en colaboraci贸n con Leonardo Boff, 鈥淢铆stica y Espiritualidad鈥.聽 En la entrevista exclusiva dada a ALER Frei Betto habla de la iglesia, sus aportes y retrocesos. El te贸logo de la liberaci贸n tambi茅n hace hincapi茅 de lo que significa ser dominico.

-驴C贸mo se siente dentro de la Iglesia?
-La Iglesia, como dice San Agust铆n 鈥渆s una santa prostituta鈥, o sea que tiene un lado muy malo y feo y un lado muy santo y evang茅lico. Yo me siento en la Iglesia como me siento en mi familia. En mi familia tengo gente que le siento simpat铆a, y otros a los que no les tengo simpat铆a. Con unos tengo m谩s amistad, con otros menos. As铆 es la Iglesia; y tengo amor a esta Iglesia.

Y s茅 que una Iglesia es como un pa铆s. Si t煤 le quieres cambiar tienes que estar dentro, no puedes estar fuera. Y yo, desde mis principios, siempre he luchado para que esta Iglesia sea m谩s coherente con el Evangelio de Jes煤s, que no sea machista, triunfalista, moralista. Que sea exactamente la Iglesia que quiere el Papa Francisco. Si la gente quiere saber qu茅 pienso, cu谩l es mi modelo de Iglesia, hay que prestar atenci贸n a las palabras del Papa Francisco.

-驴Y las mujeres tienen cabida en esta iglesia?frei-betto
-Yo siempre he defendido que las mujeres tienen derecho a ser sacerdotes, obispos, cardenales y Papa. Yo no encuentro en los evangelios ninguna raz贸n por la cual la iglesia siga discriminando a las mujeres. Primero porque el que lee el evangelio se encuentran los nombres de las mujeres que estaban integradas en el grupo de Jes煤s. Segundo, el primer testimonio de la resurrecci贸n es una mujer. Tercero las primeras ap贸stolas son mujeres: la samaritana fue anunciar que hab铆a encontrado al mes铆as, en pozo de Jacob; y Magdalena que fue a anunciar a los ap贸stoles, que estaban con miedo despu茅s de la muerte de Jes煤s, que 脡l聽 estaba vivo.

Entonces no encuentro un motivo, a no ser un machismo absolutamente injustificable. Las mujeres son criaturas de Dios tan completas como nosotros. Yo conozco la historia de la discriminaci贸n de las mujeres en la iglesia, y all铆 lamentablemente nuestro hermano Santo Tom谩s tiene una cuota responsabilidad, porque dentro de las concepciones biol贸gicas y filos贸ficas que hab铆a, la mujer no era un ser humano tan completo como el hombre; m谩s eso en este contexto ya no tiene cabida. La mitad de la humanidad es mujer y la otra mitad hijos de mujeres. 驴Por qu茅 esa discriminaci贸n?

-Nombramos antes a Francisco, quien est谩 haciendo todo lo posible para que tenga ese protagonismo, pero 驴no cree usted que su mensaje est谩 llegando a la gente sencilla pero no a la que le tiene que llegar, como a la jerarqu铆a por ejemplo?
-Claro, porque habla para una jerarqu铆a muy conservadora nombrada por dos pontificados conservadores. Entonces, es normal que esa gente tenga un pensamiento m谩s conservador, mucho m谩s del derecho can贸nico que del Evangelio, de mantener la tradici贸n que de hacer renovaciones.

El Papa tiene que seguir esa l铆nea prof茅tica guste o no guste, y as铆 como tenemos misa en lenguas vern谩culas, el Papa Juan Pablo II cerr贸 el limbo, ya no tenemos el moralismo que hab铆a antiguamente. El Papa Francisco tiene todo el respeto por los homosexuales…son cambios importantes y debemos avanzar en eso, sino no seremos testigos vivos de Jes煤s.

– Tambi茅n el Papa Francisco se ha abierto m谩s a la teolog铆a de la liberaci贸n, aunque algunos dec铆an que ya hab铆a muerto….La teolog铆a 驴no es liberadora y hay que ponerle el calificativo de liberadora?
– Un detalle que hay que subrayar para la gente: Francisco ha recibido en la casa Santa Marta a Gustavo Guti茅rrez quien, junto con Leonardo Boff, es considerado padre de la teolog铆a de la liberaci贸n y me ha recibido el 9 de abril de 2014 en la audiencia p煤blica en el sector de los invitados especiales y pude dialogar con 茅l por algunos minutos.

Entonces, son gestos que expresan que 茅l no tiene ning煤n prejuicio respecto a la teolog铆a de la liberaci贸n, porque si fuese as铆 no se habr铆an producido esos encuentros. La teolog铆a de la liberaci贸n, que sigue viva ahora, 驴por qu茅 necesita de ese adjetivo? Porque lo que predominaba en la Iglesia Universal era la teolog铆a liberal eurocentrada, que debe ser buena para Francia, para Portugal, Espa帽a, Italia, pero no es buena para el continente latinoamericano en el que la mayor铆a de la gente vive en situaci贸n de opresi贸n y ah铆 es importante el adjetivo 鈥渓iberaci贸n鈥.

Porque el anhelo m谩s profundo de toda la gente en nuestro continente es tener una vida feliz y digna y para eso hay que cambiar profundamente much铆simas estructuras.

-Pertenece a la familia dominica, una Orden que congrega monjas, hermanas, frailes, laicos y laicas y que estamos cumpliendo 800 a帽os鈥 驴Por qu茅 es usted dominico?
-Soy Dominico porque Dios me ha dado esta vocaci贸n. Yo era militante de la Acci贸n Cat贸lica desde los 13 a帽os y los dominicos eran los asesores de la Juventud Estudiantil Cat贸lica. Me encant贸 mucho el testimonio de ellos y me vino la inquietud vocacional, la duda. Pero yo tambi茅n ten铆a ganas de ser periodista y lo soy hasta hoy. Ingres茅 a la universidad para hacer periodismo y al final del primer a帽o, que coincidi贸 con el primer a帽o de la dictadura militar en Brasil (1964), luego de estar 15 d铆as en la c谩rcel por primera vez, decid铆 ingresar en los dominicos, no para quedarme sino para quitarme la duda.

Quiz谩 yo no quer铆a llegar a los 40 a帽os con la sensaci贸n de que Dios me indic贸 este camino pero yo no tuve coraje. Como era muy joven dije: 鈥渧oy a entrar y sino sigo la vocaci贸n de periodista u otra cosa鈥. Desde entonces ya son m谩s de 50 a帽os y digo que estoy en la familia dominicana no por virtud sino por vicio. Yo le tengo mucho amor y me siento muy a gusto.

E- Oraci贸n, vida en com煤n, estudio, predicaci贸n, son los pilares de la vida dominica. 驴Hoy siguen teniendo sentido esos pilares despu茅s de 800 a帽os?
-S铆, para m铆 son pilares no solo de la vida dominica sino de la vida cristiana. Todos ellos sin excepci贸n. Somos una familia que tiene 800 a帽os, que por milagro nunca se dividi贸 a pesar de que hay distintas posiciones. Tenemos la Inquisici贸n y lo tenemos que decir claramente, porque no hay que pintarse la cara para hacer de cuenta que somos perfectos. No somos perfectos pero tenemos una trayectoria muy interesante sobre todo en Am茅rica Latina.

El 煤nico de estos atributos dominicos que para m铆 no es f谩cil mantener es la vida comunitaria. Por un problema. Un dominico te贸logo muy conocido dijo 鈥渢enemos demasiados santos y notables pecadores鈥. Tenemos una trayectoria muy evang茅lica a pesar de algunos de nuestros pesos graves como la Inquisici贸n. El padre Congar dec铆a 鈥渕i parroquia es el mundo鈥. Yo puedo decir lo mismo porque ahora estoy aqu铆 en Quito, ma帽ana voy a Brasil y despu茅s voy a otras partes. Entonces no es f谩cil que mantenga una vida comunitaria regular. Por suerte mis hermanos comprenden mi labor evang茅lica de predicador.iglesia de los pobres

– El lema de estos 800 a帽os es 鈥渆nviados a predicar el Evangelio鈥. 驴Se siente enviado por su comunidad, desde su familia dominica? 驴Cree que este es un lema bueno?
-Antes de ser dominico yo ya era un predicador porque nac铆 para comunicarme. A m铆 siempre me gust贸 escribir, hablar; yo soy un comunicador. Tengo unos 60 libros publicados, escribo art铆culos, a veces dos por semana, tengo demasiado trabajo de comunicaci贸n. El principal talento que Dios me ha dado es saber comunicarme. Entonces sigo esto y le agradezco a 脡l que descubr铆 el contenido de los principios de esta comunicaci贸n en la predicaci贸n evang茅lica.

En adviento de 1511 fray Antonio de Montesinos en nombre de aquella primera comunidad dominica en estas tierras proclam贸: 鈥溌縠stos no son hombres? 驴Estos no tienen alma racional?鈥, junto a Pedro de C贸rdoba, Bartolom茅 de las Casas, y luego Francisco de Victoria, inspirados en Santo Tom谩s de Aquino. 驴D贸nde cree que hacen falta estos 鈥淢ontesinos禄? Comunidades que digan aquello
-Yo dir铆a que una familia como la dominica en Am茅rica Latina que tiene gente como Antonio de Montesinos, Bartolom茅 de las Casas, es una familia que tiene una responsabilidad delante de las exigencias del proyecto de Dios en la historia. Y dir铆a que donde hace falta esta presencia prof茅tica evang茅lica es dentro de la propia familia dominica. Yo tengo mucho temor de que los j贸venes dominicos no tengan ese fuego prof茅tico de estas personas que ustedes y yo hemos citado.

Tengo temor de que estas personas tengan en la cabeza 鈥測o quiero ser sacerdote鈥, cuando lo primero que tenemos que ser es disc铆pulos de Jes煤s; 鈥測o quiero ser fraile鈥 y lo primero que tenemos que ser es seguidores de Jes煤s; 鈥測o quiero estar en un convento confortable鈥 y no, lo primero que debemos es aceptar la cruz, los riesgos de la predicaci贸n, estar con la gente m谩s pobre. Entonces yo digo que me preocupa un poco si la familia dominica no mantiene vivo este fuego prof茅tico evang茅lico de Montesinos y de De Las Casas.

*Publicado por Radio Seybo y UDECA
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