Ago 3 2004
575 lecturas

Sociedad

FSA: concentración de medios y exclusión social

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El documento indica el acuerdo de la Asociación Latinoamericana de Información (ALAI), la Asociación Latinomericana de Educación Radiofónica (ALER), la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) el Proyecto Monitor de Políticas de Tecnologías de la Información y la Comunicación de la APC, la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC), Radipaz, la Asociación Mundial de la Comunicación Cristiana (WACC) y la Agencia de Informaciones Frei Tito para América Latina (ADITAL) en torno a una visión común sobre la situación de los medios en el continente.

“Denunciamos que continúa la avasalladora concentración de la propiedad y de la producción de contenidos en muy pocas manos, que desde hace décadas coincide con la misma concentración que experimentan los medios de producción, comercialización y finanzas”, advierte el documento.

“La gente, los pueblos, las naciones y comunidades requieren otra comunicación”, indica el escrito, firmado tras dos jornadas de debate en la mesa “Encuentro por los derechos de la comunicación en las Américas”, en el marco del Foro Social continental realizado en Quito.

“Entendemos a la comunicación como un derecho humano fundamental que nos asiste desde que nacemos y que todas y todos debemos ejercerlo a lo largo de la vida con igualdad de oportunidades”, reza el escrito, que además apoya la campaña “Derechos de las Comunicación en la Sociedad de la Información” (CRIS).

Las organizaciones convocaron además a “comunicadores y comunicadoras, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, personas y entidades con sensibilidad social, a unir esfuerzos para hacer de la comunicación y de las tecnologías de la información instrumentos útiles al desarrollo humano integral”.

Además, advirtieron que a través desde la Organización Mundial del Comercio, OMC, y en tratados regionales como el ALCA y los TLC, se intenta imponer la comunicación como actividad comercial y no como derecho humano fundamental.

Por último, las asociaciones renovaron el compromiso de “construir y fortalecer redes ciudadanas de comunicación o de medios con sentido público de la comunicación para ayudar a construir un pensamiento autónomo y más comprometido con la democracia”.

* www.pulsar.amarc.org.

Fuente: www.rebelion.org

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario