Ene 11 2012
385 lecturas

Política

“Giro estratégico” de Obama: desglobalización militar de EEUU y contención de China

David Ignatius refiere que con el giro de Obama “China se siente nerviosa comprensiblemente” y aduce que los “chinos no son tan estúpidos (sic)” y saben bien que Estados Unidos se les va a la yugular.

Vaticina que “está a la vista un periodo de rivalidad y tensión en el Pacífico”, con tres puntos nodales: 1) la reciente expansión de Estados Unidos a Burma, donde hipócritamente dejó de lado los derechos humanos; 2) “la delicada transición del liderazgo en Norcorea”, donde la cooperación o la colisión de Estados Unidos y China están en el aire, y 3) la Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas), para arrebatarle la supremacía comercial a China y a lo que pretende incorporarse estérilmente el “itamita México neoliberal” en la fase del panismo calderonista. ¿TPP contra BRICS?

La “asociación estratégica de largo plazo” que propone Estados Unidos a India ha sido puesta en relieve por The Times of India (5/1/12), que lo resume estupendamente: “Estados Unidos identifica a China como una amenaza a su seguridad y busca la asociación con India”.

Obama, Panetta y el general Dempsey insisten en que Estados Unidos “mantendrá la superioridad militar global” (Robert Burns, AP, 5/1/12).

La feroz crítica del Partido Republicano no se hizo esperar. El representante Howard Buck McKeon, jefe de los Servicios Armados de la Cámara de Representantes, en una declaración oficial sentenció que “es una estrategia de liderazgo en retroceso para un Estados Unidos rezagado”, mediante una “retirada del mundo con el disfraz de una nueva estrategia”.

No anda tan errado McKeon, a grado tal que Panetta como el general Dempsey han pasado mucho tiempo en la televisión en forma conjunta para intentar convencer a los escépticos de que “Estados Unidos todavía tiene el ejército más poderoso del mundo a pesar de los recortes” (China Daily, 9/1/12).

El general Dempsey comentó estar preocupado de que algunos países puedan malinterpretar el debate que los estadunidenses tienen sobre el cambio de estrategia y la necesidad de recortar los gastos militares: “Puede haber algunos en el mundo que nos vean como un país en decadencia y, peor, como militares en decadencia. Y nada está más alejado de la verdad”.

El secretario del Pentágono, Panetta, recalcó que un mal cálculo sobre la fortaleza de su país puede ser “perturbador” en el trato con naciones como Irán o Norcorea: “Estados Unidos es el mayor poder militar e intentamos permanecer como el mayor poder militar”, y agregó que su presupuesto de defensa todavía sería de lejos el mayor del mundo, casi del tamaño de los 10 siguientes mayores presupuestos de defensa combinados del planeta.

La próxima vez abordaré la reacción tanto de Rusia como de China al “giro estratégico” de Obama” que marca la lucha por la supremacía multipolar del siglo XXI.

*Analjista internacional mexicano, columnista de La Jornada
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario