Abr 27 2020
531 lecturas

CulturaSociedad

Giulietto Chiesa nos ha dejado inesperadamente

Ha muerto repentinamente el domingo 26 de abril, Giulietto Chiesa, el periodista que más conoció la fase conclusiva de la Unión Soviética. Su prolongada estadía en Moscú (1980-2000) desarrolló en él a un nivel máximo las características del buen Kremlinólogo: frente a la opacidad del sistema: no tomar nunca por verdadero lo que se dice, la búsqueda de la verdad oculta. Esto lo hizo crear una gran investigación sobre los atentados a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001, que resultó una película que cuestionaba la tesis oficial. También cuestionaba la neutralidad de las “estelas químicas” que aparecían en los cielos.  Ahora se había dedicado a cuestionar la llegada del 5-G, que conduce al aumento masivo de la exposición obligatoria a la radiación inalámbrica y que es posible tenga efectos dañinos sobre la salud humana. Esto le había dado la imagen del “complotista”, que juntamente con su denuncia permanente de un sistema político muy superado, le significó ser algo marginado en el sistema informativo italiano.Morto Giulietto Chiesa, portò Gorbaciov a Genova - la Repubblica

Ahora que ha muerto, todos reconocen que fue un gran periodista, autor de libros de grande éxito. Yo quiero aquí recordar una característica muy particular  de Giulietto: su gran entusiasmo por la vida, y para crear estructuras que mejoraran la información y la política. Convenció a Mijaíl Gorbachov​ a crear el Foro Político Mundial, que congrega en reuniones de altísimo nivel personalidades mundiales, que arrojaban una contribución política sobre temas globales, varias de las cuales han sido base para libros.

Además,  creó una TV online, Pandora, que era lo más alternativo en el mundo televisivo italiano. Giulietto poseía una energía creativa para un hombre de 80 años. Siempre tenía en vista un proyecto, y hace poco había puesto en marcha un movimiento de cien intelectuales, para buscar un nuevo paradigma político. Su calidad de miembro del Euro parlamento, y su compromiso internacional lo llevó a participar en la política internacional, al punto de ser candidato en las elecciones en Lituania. Dudo que exista una ciudad italiana donde no haya realizado conferencias.

El sistema no lo va a llorar. Pero, mucha gente se va a dar cuenta de cuán importante fue Giulietto Chiesa para que se pensara, se discutiera, en un mundo donde la información se está homogeneizando y perdiendo el análisis y la investigación. Era un fiel lector de Other News, y queremos aquí lamentar su desaparición.

Giuletto Chiesa

Fue periodista y político italiano, vicepresidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo y miembro de dos Comisiones Extraordinarias: Rendiciones Extraordinarias y la Comisión de Cambio Climático.  Elegido eurodiputado en 2004 por la lista Di Pietro–Occhetto, società civile”, en la circunscripción Noroeste de Italia. Presidía la asociación MegaChip, una ONG que considera que la concentración de los medios de comunicación es una grave amenaza para la democracia.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario