Ago 1 2020
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Cultura

Gloria Arcuschin: Con gusto Pound lo hubiera visto a Pasolini en un campo de concentraci贸n

Afirma nuestra entrevistada, la escritora Gloria Arcuschin, por ejemplo, que 鈥楲as palabras mueren en la angustia鈥, y opina que el uruguayo Felisberto Hern谩ndez cre贸 una maravilla de narrativa original, y confiesa que suele 鈥榯ender a meterse en cosas complicadas鈥.

聽鈥斅緾u谩l fue tu primer acto de 鈥渃reaci贸n鈥, a qu茅 edad, de qu茅 se trataba?

Mi primer acto de creaci贸n, que yo pueda recordar, est谩 conectado ya, con la literatura. Viviendo en un barrio del conurbano de Buenos aires, asist铆a junto a una amiguita a una escuela distante unas doce cuadras de mi casa; era un palacio para m铆, un edificio de dos plantas, con escaleras de m谩rmol, que databa de la 茅poca en la que un gobierno popular hab铆a dado gran importancia a los edificios escolares.

Volviendo a mi primer acto creativo, yo tendr铆a entre nueve y diez a帽os: una ma帽ana, acompa帽茅 a mi amiguita, quien viv铆a en la esquina, con la que hac铆amos juntas las tareas del colegio, a unas clases de apoyo, maestra particular, como se llamaban a esas docentes que trabajaban desde su hogar dando clases a quienes ten铆an dificultades para obtener sus calificaciones necesarias para promocionar el grado.

Esa docente hogare帽a, atend铆a a un grupo bastante numeroso, y justo esa ma帽ana propuso un concurso literario; el primer premio ser铆a por votaci贸n directa, y me pregunt贸 el nombre, para que participara, y por si quer铆an votarme. Casi todos los papelitos que fue abriendo ten铆an mi nombre. Y gan茅 por un relato acerca de La Madre, mi primer premio, que consist铆a en una caja de bombones. Fui varias veces a reclamar a la casa de la maestra, hasta que lleg贸 el esperado d铆a, y volv铆 como en un ensue帽o hacia mi casa, con ese cofrecito de cartulina con rosas estampadas y un cordoncito dorado, en las manos.

Una ofrenda en un hogar, que, dada la ideolog铆a de mis padres, y los permanentes despidos laborales que sufr铆an, no permit铆a esos lujos. Esos bombones.

鈥斅緾贸mo te llev谩s con la lluvia y c贸mo con las tormentas? 驴C贸mo con la sangre, con la velocidad, con las contrariedades?

Con la lluvia, si es suave, me llevo muy bien, me conduce a un clima interior de dulce melancol铆a, protecci贸n de estar en interiores, y por la calle, una diversi贸n. Si es tempestuosa, me angustia pensar en las inundaciones, y el sufrimiento de tanta gente. La imagen de casas inundadas me causa desaz贸n.

Las tormentas son otro tema, me provocan temor por el da帽o que puedan ocasionar: cierta vez, un peque帽o tornado ciudadano afect贸 mi hogar, y me qued贸 una prevenci贸n. De peque帽a, eran una amenaza. La sangre es belleza, es vida que nos habita, latidos. La sangre por heridas, es una imagen triste, siempre.

Las contrariedades son situaciones para resolver, siempre y a pesar de todo; las detesto, pero movilizan, a veces, hacia buenos lugares; otras, no.

鈥斺淓n este rinc贸n鈥 el rom谩ntico concepto de la 鈥渋nspiraci贸n鈥; y 鈥渆n este otro rinc贸n鈥, por ejemplo, William Faulkner y su 鈥淗e o铆do hablar de ella, pero nunca la he visto.鈥 驴Tus consideraciones?…

Si la escritura literaria, me refiero a la ficcional, para deslindar de la te贸rica-cient铆fica, fuera una habitaci贸n, supongo que mi manera de trabajo de escritura, en la narrativa, ser铆a la de acercar mi silla al rinc贸n faulkneriano, gran maestro generacional, aunque no tan extremo, ya que siempre todo el desarrollo para m铆, nacer谩 de un centro primigenio, una idea-imagen nodal, que tal vez lleve un soplo de inspiraci贸n. Amalgamada a una frase insignia: el t铆tulo de la obra.

En cambio, para mi escritura po茅tica, arrimar铆a mi silla hacia el misterioso rinc贸n inexplicable desde lo racional, de ese enigma llamado 鈥渋nspiraci贸n鈥 que implica, en mi caso, la escritura de poes铆a, atravesada s铆, por la multiplicidad de cuestiones que atraviesan mi alma, donde no estar谩 ausente lo social, los contextos, pero con un lenguaje que se me impone, desacatada y desordenadamente.

Con Alberto Ramponelli, Jos茅 Mar铆a Marcos

鈥斅緿e qu茅 artistas te atraen m谩s sus avatares que la obra?

Los artistas que me atraen m谩s desde los avatares de vida que de obra, aunque, en realidad, tambi茅n valoro de algunos, sus obras, ser铆an: Felisberto Hern谩ndez (pero su obra me encanta), Soren Kierkegaard, Salvador Dal铆, Horacio Quiroga (parte de su obra me interesa), Carl Jung. Muchos otros me atraen en vida y obra.

鈥斅縇emas, chascarrillos, refranes, proverbios que m谩s veces te hayas escuchado divulgar?

鈥淨ui茅n ama la col, ama las hojitas de alrededor鈥, 鈥淪i las cosas se hacen bien, salen bien鈥, 鈥淓l que llega

Con Alejo Arcuschin en 2019

tarde, llega m谩s tarde鈥, 鈥淣o hay peor sordo que el que no quiere o铆r鈥.

鈥斅縌u茅 obras art铆sticas te han 鈥攃abal, inequ铆vocamente鈥 estremecido? 驴Y ante cu谩les has quedado, segu铆s quedando, en estado de perplejidad?

鈥淓l jard铆n de las delicias鈥 de Jheronimus Bosch, 鈥淟a primavera鈥 de Sandro Botticelli, la obra completa deFrancisco de Goya y Lucientes, la obra de Carlos Alonso, la de William Turner, la de Antonio Berni.

La 鈥淔uente de las nereidas鈥, esa fuente monumental realizada en m谩rmol blanco, de Lola Mora. La filmograf铆a de Federico Fellini. La m煤sica de Mozart, el saxo de Coleman Hawkins, la voz de Mercedes Sosa, la de Carlos Gardel. La labor de la bailarina Maya Plis茅tskaya.

La obra de Federico Garc铆a Lorca, Pushkin, Ch茅jov. 鈥淩ojo y negro鈥 de Stendhal, 鈥淟a divina comedia鈥 de Dante Alighieri, 鈥淩ayuela禄

Con Diego Eiras

de Julio Cort谩zar, 鈥淯lises鈥 de James Joyce, novela que me abri贸 las puertas a la libertad de experimentar con el lenguaje literario. Sin dudarlo,鈥淟os siete locos鈥 y 鈥淟os lanzallamas鈥, de mi admirado Roberto Arlt, quien me abri贸 las puertas a la utilizaci贸n de los conflictos y el lenguaje de los argentinos, para la narrativa.

鈥斅縏endr谩s por all铆 alguna situaci贸n irrisoria de la que hayas sido m谩s o menos protagonista y que nos quieras contar?

Yo hab铆a escrito un unipersonal teatral para el gran actor Walter Soubri茅 (adem谩s, destacado actor brechtiano) quien, opino, era un gran personaje. Nos avisa, a m铆 como autora y al elegido director, que a tal hora deb铆amos estar en la puerta del edificio en el cual, seg煤n 茅l, viv铆a el empresario que pondr铆a el dinero para la producci贸n de la obra. All铆 estuvimos.

Impresionante piso en barrio exclusivo, inmenso living, personal de servicio con uniforme nos serv铆a t茅 o

Con Dolly Onetti y Federico Ma帽anes

caf茅 con masitas, y el empresario no aparec铆a. Luego de una hora y media llega agotado de sus tareas, se toma tiempo para cambiarse, se sienta en un imponente sof谩. Walter se sienta, casi arrodillado, a su costado y comienza a contarle el proyecto. Lo incre铆ble es que as铆 comenzaba la obra, Walter la estaba representando en la vida real.

El tipo, indiferente, considera que era muy inseguro todo eso y nos despide. El director y yo, casi caemos desmayados de risa en la puerta del lujoso edificio. Walter nos miraba at贸nito, y m谩s nos re铆amos Justo, el director, y yo.

鈥斅縌u茅 te promueve la noci贸n de 鈥減osteridad鈥?

Mi escritura, mis libros editados y presentados, esa es la finalidad, que alguna mano los rescate y me rescate del olvido. Mis tres hijos y sus hijos. Tocar una piedra de la Muralla Romana de Barcelona.

Con Dolly Onetti, esposa de Juan Carlos Onetti, en Madrid, Espa帽a, 2016

鈥斺溌縇a rutina te aplasta?鈥 驴Qu茅 rutinas te aplastan?

Pagar las boletas, ir al banco por tr谩mites, detesto llenar formularios. Por lo dem谩s, las tareas de la vida, me parecen bastante divertidas. Nunca me aburro. Resolver problemas relacionados a la tecnolog铆a, entendida como rutina de mantenimiento, me abruma.

鈥斅縋ara vos, 鈥淯n estilo perfecto es una limitaci贸n perfecta鈥, como sostuvo el escritor y periodista espa帽ol Corpus Barga? Y sigui贸: 鈥溾n estilo es una manera y un amaneramiento鈥.

Cada escritura, sea cual fuere, es un estilo; qu茅 estilo se utiliza, o elige, eso ya es otro tema. No creo que

Con Fernando Figueras y Carlos Marcos en 2016

haya un no-estilo. Imitar, es un estilo; plagiar, es un estilo. Intentar una forma de vanguardia experimental, lo es tambi茅n, as铆 como mantener formas cl谩sicas, alternando con formas m谩s contempor谩neas. Incluir lo social, o no. Habr铆a que ver a qu茅 se llama 鈥渆stilo perfecto鈥, tal vez a una correcci贸n enfermiza que lleva a una escritura des茅rtica y fr铆a.

Soy ecl茅ctica en lo que se fue cristalizando como mi probable estilo, que suele ser un cristal biselado, con variaciones. Lo veo m谩s cerca, para m铆, de 鈥渦n estilo es una manera鈥. Pero, a mi manera, por supuesto, soy una persona muy caprichosa, y me gusta cumplirlos.

鈥斅縌u茅 sucesos te producen mayor indignaci贸n? 驴Cu谩les te despiertan alg煤n grado de violencia? 驴Y cu谩les te hartan instant谩neamente?

Con Juli谩n Fedel en 2019

Me produce una gran indignaci贸n cualquier forma de injusticia social, hacia individuos, ni帽os, marginados, despose铆dos, desprecio racial, hacia grupos poblacionales, hacia mi persona.

Me despierta alg煤n grado de violencia el crimen institucional, desde el Estado, quien tiene la misi贸n de proteger, violencia que de ninguna manera ejercer铆a en forma f铆sica, ni como venganza. Una violencia dentro de mi ser, que me hace da帽o y debo elaborar desde los pensamientos, o expres谩ndolos.

Con Marcelo Exp贸sito

Los sucesos que me hartan instant谩neamente son aqu茅llos alrededor de la incomprensi贸n, cuando te discuten mezclando todos los niveles, y repiten como mensajes grabados frases sacadas de los medios de comunicaci贸n, para dirigir y digerir la opini贸n p煤blica; cuando te rebotan un tr谩mite y no te explican por qu茅; y de la gente que discute violentamente me retiro pronto: me cansa, agota y harta.

鈥斅縌u茅 postal (o postales) de tu ni帽ez o de tu adolescencia compartir铆as con nosotros?

Vacaciones de familia, con pap谩 manejando el Chevrolet 34 de Luxe. En carpa, con living y todo, mam谩 con su cocina, aromas entre los m茅danos. Mi hermanita de diez a帽os. Y el mar de Ostende, costa Atl谩ntica de la provincia de Buenos Aires, con su extensa explanada de arena finita.

Con sus hijos, Alejo Arcuschin, Federico Ma帽anes y Mart铆n Fedel

鈥斅縀n los universos de qu茅 artistas te agradar铆a perderte (o encontrarte)? O bien, 驴a qu茅 artistas hubieras elegido o elegir铆as para que te incluyeran en cu谩les de sus obras como personaje o de alg煤n otro modo?

Me agradar铆a encontrarme en esos cuadros de Edgar Degas, Claude Monet, 脡douard Manet, con esos vestidos tan bellos, y cuando el aire y la luz y el agua con sus reflejos y los barquitos y los nen煤fares y la gente r铆e y hay chocar de copas, cuando todo parece una danza donde la vida se convoca. Me encantar铆a que Sandro Botticelli remplazara el personaje central del cuadro m谩gico La Primavera, por mi imagen en su lugar, llegando y repartiendo los hermosos dones y frutos de la tierra.

Tambi茅n, que alg煤n compositor musical del que yo ame su obra, como Vinicius de Moraes, o Gustavo

Con un murguista

Cerati, o Alfredo Zitarrosa, o Jaime Roos, me hubieran dedicado una canci贸n especial para m铆, con letra y m煤sica, 隆y que esa canci贸n lleve mi nombre, claro! Me hubiera gustado que el genial Gustave Flaubert me incluyera en 鈥淢adame Bovary鈥, como amiga de ella, y poder salvarla, sacarla de su foso oscuro, de su trampa, y liberarla. Suelo tender a meterme en cosas complicadas.

聽鈥擡l silencio, la gravitaci贸n de los gestos, la oscuridad, las sorpresas, la desolaci贸n, el fervor, la intemperancia: 驴c贸mo te resultan? 驴C贸mo recompondr铆as lo antes mencionado con alg煤n criterio, orientaci贸n o sentido?

El silencio: detesto a las personas que, como forma de ejercer poder en las relaciones, se manejan con el silencio. Lo ominoso. El silencio del primer sorbo de desayuno, reencuentro conmigo.

La gravitaci贸n de los gestos: quedan en mi memoria aquellos gestos de amor, de cercan铆a, y los guardo en m铆. La oscuridad: el terror nocturno, en mi ni帽ez y pre-adolescencia, lo fantasmal. Las sorpresas: si traen malas nuevas, odiosas, golpes de la vida; si son buenas nuevas, l贸gicamente, bienvenidas. La desolaci贸n: p茅rdida de seres queridos, la pobreza de las gentes. El fervor: ser fiel a la ideolog铆a y a la m铆stica individual que nos gu铆a. Coherencia siempre. La intemperancia: una mala conducta, da帽ina.

El sentido o criterio para recomponer lo dicho: Valorar y cuidar ese silencio interno que nos pacifica y reordena nuestros sentimientos. Disipar los fantasmas y lo ominoso, contando con nuestra congruencia de postura frente a la vida. Evitar la desolaci贸n, con la gente, lo grupal como lema.

鈥斅緼 qu茅 artistas en cuya obra prime el sarcasmo, la mordacidad, el ingenio, la acrimonia, la sorna, la causticidad鈥 destacar铆as?

Pintores (y vuelvo a citar): Francisco de Goya y Lucientes, Carlos Alonso, Antonio Berni. Directores de cine: Mario Monicelli, Federico Fellini, Leonardo Favio. Escritores: Ant贸n Ch茅jov, Roberto Arlt, Sara Gallardo, Jack Kerouac, Oliverio Girondo, Ra煤l Gonz谩lez Tu帽贸n, Virginia Woolf, J. D. Salinger, Leonard Cohen, Boris Vian.

鈥斅縌u茅 apreciaciones no apreci谩s?驴Qu茅 imprecisiones prefer铆s?…

No aprecio las apreciaciones que vienen con etiqueta de 鈥渟oy inamovible y traigo la verdad鈥. En general, prefiero a la gente 鈥渋mprecisa鈥, inclinada a una actitud de vida m谩s zen, buscando m谩s preguntas sabias que respuestas mediocres. 聽Prefiero las imprecisiones de la creaci贸n literaria, tanto en narrativa como en dramaturgia o poes铆a. Y aquellas acerca de las cuestiones sentimentales: abrir el juego a m煤ltiples interpretaciones, enriquece.

鈥斅縑iste que uno en ciertos casos quiere a personas que no valora o valora poco, y que en otros casos valora a personas que no quiere? 驴Esto te perturba, te entristece? 驴C贸mo 鈥渓o resolv茅s鈥?

Ya en mi adolescencia advert铆 una cierta tendencia a querer y establecer amistades con personas turbulentas, con personas un tanto tortuosas, de las cu谩les es dif铆cil descifrar si realmente te quieren o se produce una inestabilidad a su lado. Que no juzgar铆a como positivas o valorables. S铆 me perturbaba, complicaba y muchas veces entristec铆a, al sentirme defraudada.

La psicoterapia y las experiencias hicieron lo suyo, como manera de resolverlo, y creo que fui orientando mis sentimientos de formas m谩s arm贸nicas, hacia direcciones donde combinen mejor lo valorado de las personas y mis sentimientos hacia ellas.

鈥斅縀l mundo fue, es y ser谩 una porquer铆a, como aproximadamente as铆 lo afirmara Enrique Santos Disc茅polo en su tango 鈥淐ambalache鈥?

S铆, indubitablemente el mundo fue, es y ser谩 una porquer铆a, observando lo visto y sus calamidades e injusticias. La mala distribuci贸n de riquezas y malas planificaciones a futuro. Pero amo la vida y cierta gente, los paisajes, y cada gotita de agua, cada brizna de pasto.

鈥擯or la fidelidad y entrega a una causa o proyecto, 驴qu茅 personas (de todos los tiempos y de todos los 谩mbitos) te asombran?

Por ejemplo, los escritores Federico Garc铆a Lorca, Javier Villafa帽e (tambi茅n titiritero), Alfonsina Storni, James Joyce. La escultora Lola Mora. El l铆der pol铆tico Nelson Mandela, el l铆der revolucionario, estadista del pueblo ruso Vlad铆mir Lenin. La luchadora y feminista 脕ngela Davis. El libertador de Am茅rica Jos茅 de San Mart铆n. Sigmund Freud, el creador del psicoan谩lisis. El compositor Wolfgang Amadeus Mozart. El cantor Carlos Gardel.

鈥斅縌u茅 te hace鈥渞e铆r a mand铆bula batiente鈥?

Situaciones fuera de lugar en 谩mbitos inapropiados. Y chistes bien contados, sin groser铆as. Cosas que me pueden parecer rid铆culas. Los Tres Chiflados, cierto humor tonto, o Nin铆 Marshall, con sus juegos de lenguaje popular.

鈥斅緾贸mo afront谩s lo que sea que te produzca suponerte o advertirte, en algunos aspectos o metas, lejos de lo que para vos constituya un ideal?

Con pena, rabia, impotencia, sensaci贸n de haber fracasado. Y el constante reproche por ser una persona que no hago lo necesario para difundir mi literatura, que tanto trabajo me tomo en realizar, y despu茅s pareciera que me boicoteo.

Pero me repongo pronto, y me adapto al logro conseguido, con bastante serenidad, y algo de alegr铆a, pensando: 鈥淪eguramente hasta aqu铆, es adonde quer铆as o pod铆as llegar, veremos qu茅 pasa m谩s adelante鈥. Porque yo me hablo mucho, soy una persona que dialoga mucho consigo, me digo tantas cosas.

鈥擡l amor, la contemplaci贸n, el dinero, la religi贸n, la pol铆tica鈥 驴C贸mo te has ido relacionando con esos t贸picos?

El amor fue una especie de monta帽a rusa, nunca mejor dicho, dado mi origen, con cuatro abuelos rusos. Tuve matrimonios largos, y tres hijos muy bellos. Pero hubo separaciones, con el dolor y la inestabilidad que ello implica, tambi茅n aprendizajes y crecimiento. El amor es un misterio que no comprendo.

La contemplaci贸n, la asocio con algunas pr谩cticas orientales que realizo, no regularmente, y que me ense帽aron a contemplar sin encender todo el tiempo la m谩quina de pensar; ver el mundo, me gust贸 siempre, soy detallista.

El dinero, fue en mi vida, el trabajo; la docencia en escuelas p煤blicas y la docencia literaria fueron la base de mi econom铆a personal, sencilla, pero suficiente. En 茅pocas muy juveniles so帽aba con algo m谩gico que me aportara mucho dinero, para ser muy feliz, pero no se dio, o no me interes贸.

En cuanto a la religi贸n, fui educada en el ate铆smo, pero las grandes p茅rdidas afectivas a las que me enfrent贸 la vida, sumado a una fuerte tendencia a la enso帽aci贸n, me llevaron a acercarme a ciertas formas no institucionalizadas, pero cercanas a lo religioso, a mis ra铆ces jud铆as, en el recuerdo de mi abuelita Fanny, haciendo su shabat, encendiendo sus velas, tan bellas y serenas. Fue un ir buscando una manera de protecci贸n y consuelo y envolvimiento. Algo tenue. Prendo mis velas, en m谩gico ritual. Como instituci贸n, digamos, la religi贸n, tiene grandes y severos problemas a resolver.

La pol铆tica debiera ser una forma de traer felicidad a este mundo, pero no lo es. Puse mis sue帽os, mi tiempo y esperanzas, que no se realizaron, aunque acompa帽o, desde mi lugar, las propuestas que me parecen mejor para el bienestar del pueblo; es la 煤nica herramienta, muy imperfecta, pero es la manera de vivir en sociedad.

Con Aliren Arcus en 2019

鈥斅緼 qu茅 obras art铆sticas 鈥攅spect谩culos coreogr谩ficos, films, esculturas, m煤sica, pinturas, literatura,

propuestas teatrales o arquitect贸nicas, etc.鈥 calificar铆as de 鈥渋nsufribles鈥?

No me gustan las comedias musicales, de teatro comercial, ni en cine. Pel铆culas demasiado lentas, sin que se justifique por la trama: insufribles. Algunas creaciones visuales de arte contempor谩neo que intentan ser minimalistas, o ir贸nicas, casi al borde del chiste, con muy poqu铆simo trabajo, tampoco me conmueven.

Producciones literarias, como microrrelatos, que no me parecen tales, sino juegos de ingenio con palabras, tambi茅n al borde del chiste, o poemas que no juegan con el lenguaje po茅tico y son 鈥渄ecires鈥 de algunas ideas, o lugares comunes. Pero creo que hay propuestas para todos, despu茅s se va viendo, o cada cual elige aquello que le agrada o conmueve. Nunca dir铆a, tal cosa no se debe hacer, salvo las pel铆culas insufriblemente lentas, claro.

鈥斅縌u茅 calle, qu茅 recorrido de calles, qu茅 peque帽a zona transitada en tu infancia o en tu adolescencia record谩s con mayor nostalgia o cari帽o, y por qu茅?…

Las peque帽as barrancas con pasto prolijamente cortado que bordeaban la Avenida General Paz, esa l铆nea divisoria entre la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires. All铆, a una cuadra, fue mi primer barrio, y pap谩 y mam谩 llevaban mate y rod谩bamos las ni帽as por las pendientes. Pap谩 daba clases de equilibrio sobre los troncos de una especie de cerca, donde tambi茅n nos sent谩bamos a ver los autos pasar: avenida Francisco Beir贸 y la General Paz.No hay ninguna descripci贸n de la foto disponible.

El paseo 鈥渁l Centro鈥 de nuestra Capital Federal (como antes se denominaba) desde la ciudad de Haedo, con recorrido por la avenida Corrientes (por entonces, 鈥渓a calle que nunca duerme鈥, recordar谩s), viendo todas las vidrieras, toda la familia, con sus mejores galas.

鈥斅緾贸mo reordenar铆as esta serie?: 鈥淟a visi贸n, el bosque, la ceremonia, las miniaturas, la ciudad, la danza, el sacrificio, el sufrimiento, la lengua, el pensamiento, la autenticidad, la muerte, el azar, el desajuste鈥. Digamos que un reordenamiento, o dos. Y hasta podr铆as intentar, por ejemplo, una microficci贸n.

Gloria Arcuschin, presentaci贸n de su novela "Cambio de lugar" en ...鈥淎qu铆 nadie muere, nunca. No hay sufrimiento, porque nadie debe hacer sacrificios, aqu铆 se comen los manjares naturales que se ofrecen, aqu铆 se goza y se murmuran las palabras primigenias. No se piensa, el azar va presentando los sitios donde sentarse a mirar los r铆os transparentes. Hasta que la ceremonia en el bosque de 谩rboles sutiles indica que los cuerpos sinuosos, har谩n el amor. La autenticidad del deseo est谩 en los cuerpos. Y la ciudad de la felicidad total, cae en su mayor, 煤nico final y fatal desajuste. El para铆so llega a su fin, comienza un mundo de miniaturas reales, la infancia, ella ahora lo sabe, ha terminado.鈥

聽鈥斺淒onde mueren las palabras鈥 es el t铆tulo de un filme de 1946, dirigido por Hugo Fregonese y protagonizado por Enrique Mui帽o. 驴D贸nde mueren las palabras?…Gloria Arcuschin en LA SERENDIPIA - YouTube

Donde nace el poema, o la 鈥渙tra鈥 palabra.

Donde nace el amor, la perplejidad de sentir.

En la angustia.

鈥斅縋od茅s disfrutar de obras de artistas con los que te adviertas en las ant铆podas ideol贸gicas? 驴Pudiste en alguna 茅poca y ya no?

Gloria Arcuschin 毓賱賶 鬲賵賷鬲乇: "Presentaci贸n Antolog铆a de Poes铆a ...Siempre me produjo una controversia interior el tema de los escritores, en especial, o artistas, en general, cuando su obra me resulta muy valiosa, en cuanto a forma y contenido, pero su ideolog铆a, es totalmente contraria a mi forma de pensar, a mi ideolog铆a.

Hace a帽os, denostaba directamente todo, autor y obra. Con el tiempo y las lecturas, me fui encontrando con los escritores Felisberto Hern谩ndez, Pierre Drieu La Rochelle, Louis-Ferdinand C茅line, Ezra Pound, el fil贸sofo Martin Heidegger, el ensayista Carl Gustav Jung, por nombrar algunos de clar铆sima y confesa, en varios de ellos, filiaci贸n e inclusive afiliaci贸n a la ideolog铆a nazi, simpatizantes del nazismo. Pero me gustaban sus obras (salvo en el caso de Martin Heidegger, que me parece enredada y oscura su escritura filos贸fica, y tampoco me conmueven sus conceptos, aunque tanto lo admiren y glorifiquen unos cuantos catedr谩ticos).Canciones Impunes . Ave Del Para铆so . Gloria Arcuschin - $ 309,06 ...

鈥淰iaje al fin de la noche鈥 de C茅line, me parece una novela formidable, no al nivel, por ejemplo, de 鈥淪in novedad en el frente鈥 de Erich Maria Remarque, pero muy buena escritura. 鈥淓l caballo perdido鈥, 鈥淣adie encend铆a las l谩mparas鈥, 鈥淭ierras de la memoria鈥 de Felisberto Hern谩ndez, a quien rescata Cort谩zar del olvido, son una maravilla de narrativa original.

Llegu茅 a la conclusi贸n de que lo mejor era, de ninguna manera disculpar sus conductas humanas, puesto que como personas me parecen despreciables, y no los disculpo por escribir bien, como s铆 lo hacen muchos colegas y publicaciones que he le铆do, o escuchado en declaraciones. Pero valoro las obras, en s铆, como obras de arte, punto. La entrevista de Pier Paolo Pasolini a Ezra Pound me produce una gran perplejidad, no puedo entenderla: con gusto Pound lo hubiera visto a Pasolini en un campo de concentraci贸n, por homosexual y comunista. Irrealidad me crean esas cosas.

Presentaci贸n literaria en Haedo | El CactusHace poco tiempo, para un aniversario de Ezra Pound, poeta bastante bueno y mentor de muchos poetas del siglo veinte, vi con tristeza y pesimismo c贸mo sitios de internet, lo elogiaban, intentando disculpar su ideolog铆a nazi, y criticando el castigo recibido en juicio, a una celda muy peque帽a, y esas cosas. Aprend铆 a convivir, separando artista y obra, obras en las cuales no se propicie el horror de esa ideolog铆a que caus贸 y sigue causando el infierno en la tierra.

Lo mismo cabe para algunos escritores como Mario Vargas Llosa: valoro su narrativa, hasta en algunos de sus libros, antimilitarista, pero cuando lo escucho hablar de cuestiones sociales y pol铆ticas, eso es harina de otro costal.

鈥斅緾贸mo te cae, c贸mo proces谩s la decepci贸n (o lo que corresponda) que te infiere la persona que te promete algo que a vos te interesa 鈥攜 hasta podr铆a ser que no lo hubieras solicitado鈥, y luego no s贸lo no cumple, sino que jam谩s alude a la promesa?El Arbol Truncado Poemas Gloria Arcuschin Dibujos A帽o 1984 - $ 720 ...

Me cae muy mal la gente que 鈥渘o responde鈥, tomo esto, su silencio, como conductas del orden de lo perverso u ominoso, considero que es una manera de dominio y de crueldad, un ejercicio de poder sobre las otras personas. El silencio como quita, como castigo. Me cae muy mal y me aparto para siempre, porque queda en medio algo sin resoluci贸n, un pendiente. No me decepcionan, me molestan los juegos del gato y el rat贸n. No termino de comprenderlas, y me agotan.

鈥擭o concerniendo al 谩rea de lo art铆stico, 驴a qui茅nes admir谩s?

M茅dicos, enfermeros, docentes, todo el personal que est谩 al frente de una nave, un avi贸n, un tren, seres que enfrentan grandes responsabilidades, y el destino de muchas vidas. A los trabajadores y trabajadoras. A los abogados de Derechos Humanos, gente que da su tiempo en beneficio de los dem谩s, a los que atienden comedores comunitarios.

3 Novelas de Gloria Arcuschin: de inter茅s Deliberativo HCDM- - YouTube鈥斅縏us pasiones te pertenecen o sos de tus pasiones? Pasiones y entusiasmos. 驴Dir铆as que has ido consiguiendo, en general, distinguirlos y entregarte a ellos acorde a la gravitaci贸n?

Soy de mis pasiones y puedo manejar mis entusiasmos.

鈥斅縌u茅 artistas estim谩s que han sido alabados desmesuradamente?

El bailar铆n Maximiliano Guerra, los escritores Jorge Luis Borges y Leopoldo Lugones, el pintor Salvador Dal铆. Afloran estos nombres como 鈥渁labados desmesuradamente鈥 en mi criterio, seg煤n la val铆a que, de todas formas, est谩 presente en estos artistas. Pedro Figari en el MNBA | Exposici贸n art铆stica, Muestra de arte ...

Pero tengo una larga lista, considerando que el marketing, o la publicidad, digamos, a partir del Siglo XX, en el que el arte comienza聽 a ser socio de la industrializaci贸n y seriaci贸n del arte de masas, para ir cada vez m谩s apoder谩ndose del arte 鈥渄e autor鈥, acorral谩ndolo, y dando valor a productos comerciales, que se le refriegan tanto por la cara a los pueblos, que terminan por imponerse, gracias a un discurso en el que se nos presentan verdaderos bodrios, muchos, meras imitaciones del arte de artistas, como algo grandioso, y miente, miente, que algo quedar谩.

Creo que por sobrevaluaciones y creaciones ficticias de artistas supuestamente 鈥済eniales鈥, el arte se ha ido degradando fuertemente. Igual, siempre sigue viviendo el trabajo art铆stico profundo y con fundamentos t茅cnicos y te贸ricos, aunque se despliegue en los m谩rgenes.

Gloria Arcuschin (@gloriaarcuschin) | Twitter鈥斅緼cordar铆as, o algo as铆, con que es, efectivamente,鈥淓l amor, asim茅trico por naturaleza鈥, tal como leemos en el poema 鈥淐ielito lindo鈥 de Luisa Futoransky?

Creo que el amor es cuando sucede. Valoro el poema que mencion谩s, como poema, pero no podr铆a suscribir o acordar con ninguna definici贸n de este sentimiento humano. Tal vez, cada una sea un aspecto que puede conformarlo. Me parece que nos movemos entre demasiadas definiciones y carteles con frases que intentan darnos seguridad sobre las cuestiones a las que debemos enfrentarnos en nuestras vidas. Como un recetario con instrucciones, si te pasa tal cosa, hac茅 tal otra y ser谩s feliz.

Hay en las redes virtuales, tan presentes en nuestras vidas, cataratas de conceptos enlatados, muchos El Arbol Truncado Poemas Gloria Arcuschin Dibujos A帽o 1984 - $ 720 ...sobre el amor y qu茅 hacer con 茅l. Los carteles con frases, o el intento de definir, me parece que anulan, limitan mucho la capacidad de movilizar pensamientos y poder decir lo propio. Para m铆, el amor, por ejemplo, es algo que cuando puedo o pude sentir, Eros se presenta luminoso, y derrota al oscuro y sigiloso T谩natos.

Tambi茅n lo veo como un sentimiento con un centro persistente y una manera de pasar al acto, que fue mutando a trav茅s del tiempo. Pero me declaro bastante inimputable al respecto de este tema. A trav茅s de la escritura, le voy buscando algunos sentidos.

鈥斅縀l amanecer, la franca ma帽ana, el mediod铆a, la hora de la siesta, el crep煤sculo vespertino, la noche plena o la madrugada?

literatura | Revista MestizaLa noche plena, junto a la madrugada. Sin dudas. En el mar, el crep煤sculo vespertino, con el mate en la mano.

鈥斅縌u茅 dos o tres o cuatro 鈥渞euniones cumbres鈥 integradas por artistas de todos los tiempos y de todas las artes nos propondr铆as?

a) Carlos Alonso, Pablo Picasso, Pablo Neruda, Pablo Casals, Enrique Molina, Joan Mir贸.

  1. b) Boris Vian, James Joyce, Dante, Homero, Francisco Madariaga, Edgar Bayley.
  2. c) Marcello Mastroianni, Federico Fellini, Ingmar Bergman, Dino Buzzati, Stendhal, Honor茅 de Balzac.
  3. d) Marcel Proust, Oswaldo Guayasam铆n, Frida Kahlo, Diego Rivera, Roberto Arlt, C茅sar Vallejo, Alejo Carpentier.

鈥擲eas o no ajedrecista: 驴qu茅 partida est谩s jugando ahora?…

Cuidando a la Dama, estoy plenamente dedicada a planear movidas y estrategias para defender siempre, en todo momento, a la Dama.

 

Ficha

Gloria Arcuschin naci贸 el 16 de septiembre de 1954 en la Ciudad Aut贸noma de Buenos Aires, Rep煤blica Argentina, y reside en la ciudad de Haedo, provincia de Buenos Aires. Se desempe帽贸 como maestra y bibliotecaria en instituciones p煤blicas. Obtuvo en 2001 el t铆tulo de Acompa帽ante Terap茅utico por la Universidad de Buenos Aires. Se form贸 en psicodrama con Eduardo Pavlovsky y en actuaci贸n teatral con Ra煤l Serrano. Condujo programas radiales. Fue coordinadora de talleres literarios, entre 2000 y 2017, en el 谩rea de Arte y Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Mor贸n. Durante 2018 y 2019 los dict贸 en el CUD Centro Universitario Devoto (Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Aut贸noma de buenos Aires). Integrando el colectivo Red Arte P煤blico particip贸 con ponencias y otras presentaciones en Encuentros de Escritores Latinoamericanos y del Caribe por la Memoria, en Uruguay, Chile, Ecuador y M茅xico. El Honorable Consejo Deliberante de Mor贸n aprueba por unanimidad, en 2014, la Declaraci贸n de Inter茅s Municipal de tres novelas de su autor铆a, ilustradas por Federico Ma帽anes y presentadas en Espa帽a (Madrid, Barcelona) y Argentina. Dos obras teatrales suyas fueron estrenadas: 鈥淪e帽ora Luc铆a (por si la guerra)鈥 y 鈥淩audamente ciclistas鈥. Poemarios publicados: 鈥淓l 谩rbol truncado鈥, 鈥淐anciones impunes / Ave del para铆so鈥. Y en el g茅nero narrativa, la nouvelle 鈥淟lovizna en Parque Lezama鈥 y las novelas 鈥淧artidas (de naipes y otros amuletos)鈥, 鈥淟ibro de juegos (novela)鈥 y 鈥淐ambio de lugar鈥.

 

*Cuestionario respondido a trav茅s del correo electr贸nico: en las ciudades de Haedo y Buenos Aires, distantes entre s铆 unos 30 kil贸metros, Gloria Arcuschin y Rolando Revagliatti, agosto 2020.

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