Abr 20 2006
244 lecturas

Opinión

Glosas internacionales – PERÚ, ITALIA, IRAQ, IRÁN, VENEZUELA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

IRÁN Y VENEZUELA

Ambas repúblicas vienen radicalizando su desafío a EEUU. Ahmadineyad anunció que ya es potencia nuclear, mostró avanzados misiles marinos y promete aplastar pronto a Israel. Chávez organiza un súper ejército de dos millones de soldados.

Así ambos buscan aparecer como los abanderados de sus respectivas soberanías nacionales y fortalecerse interna e internacionalmente. Bush, que antes intentó violentamente cambiar ambos regímenes, hoy no se atreve a atacarlos. Bush quiso potenciarse con sus guerras contra Afganistan e Iraq, aunque ha conseguido también lo opuesto.

Irán, que esta al medio de ambos, lejos de asustarse, se ha envalentonado. Sabe que EEUU hoy requiere su apoyo para controlar a los chiítas de Iraq y Afganistán, que ambas ocupaciones lo vienen desgastando y que no se atreve a invadir el país porque, ademas, cuenta con mayor armamento, población y fondos que sus dos vecinos ocupados militarmente.

La guerra iraquí también ha producido el alza del petróleo a US$ 70 el barril, lo cual ha agigantado los fondos de Teherán y Caracas, que los utilizan para ampliar su base social y financiar otros gobiernos o movimientos en sus respectivas regiones.

La estrategia bushista ansía usar la fuerza para “liberalizar política y economicamente al globo. Sin embargo, está generando el crecimiento de nuevos nacionalismos antiimperialistas, quienes al filo de 2006 han ganado la presidencia en Bolivia y Palestina.

El nueve de abril Bush y Blair celebraron el tercer aniversario de la toma de Bagdad. Pero ése mismo día Berlusconi –su principal aliado europeo en Iraq– perdía las elecciones italianas, el chavista Humala ganaba la primera ronda peruana y Bolivia celebraba el aniversario de su revolucion de 1952, teniendo por primera vez a un sindicalista indio en el poder.

IRÁN E IRAQ

Irán e Iraq son las dos jaquecas de EEUU en Oriente Medio. Hasta 1979 Wáshington apoyaba a la monarquia iráni contra el Iraq socialista. Cuando la revolucion chiíta derroco al sha, Occidente empujo a Saddam a declararle la guerra de 1980-88.

En 1991, Bagdad traicionó a sus antiguos aliados de Kuwait al invadirlos y Bush (padre entonces, el hijo ahora) dejaron de considerar a Irán como su principal enemigo en la region para obsesionarse con Saddam. Para recomponerse, Irán eligio a Rafjansani, que queria reconciliarse con Occidente, como su nuevo presidente.

Tras la ocupacion de Afganistán (2001) e Iraq (2003), Bush creyo que intimidaría a Irán. Sin embargo, al desacreditarse, alentó a los fundamentalistas radicales para que ganaran la presidencia Iraní.

Hoy Irán proclama tener plantas nucleares y querer arrasar a Israel, pero Bush no puede atacarle, pues esta entrampado en dos impopulares ocupaciones militares y sabe que los ayatolás sí tienen armas de destruccion masiva y mayor legitimidad interna.

Irán nuclear

Irán es el noveno pais en entrar al “club nuclear”. Ya puede enriquecer uranio, pero a un nivel muy bajo, que le demorará adquirir la capacidad de fabricar una bomba atómica.

Si bien los ayatolás dicen que su energia nuclear es para fines pacificos, Irán esta presionado para dotarse de armas atómicas, pues en su región cuatro vecinos suyos las tienen y cree que así podria impedir un ataque de EEUU e Israel.

Bush ha quedado paralizado. Tal es el grado del caos iraquí que requiere el apoyo de Irán para apaciguar a los chiítas. Si EEUU o Israel bombardeasen plantas iraníes, ello no podria anular todas las capacidades nucleares de Irán –las que se encuentran estratégicamente dispersadas– e inflamaría más a la region –y el mundo–.

A Bush lo único sensato que le queda es la presión diplomática y hacer concesiones a Irán. Tal es el precio que debe pagar por haber invadido Iraq: en vez de haber logrado que sus enemigos se asusten, los ha empujado a acelerar sus programas nucleares.

IRAQ, PERú E ITALIA

El domingo 9 de Abril se produjeron simultaneamente tres acontecimientos importantes en tres continentes.

En el Asía occidental EEUU festejó tres años desde la deposición de Saddam Husein. Sin embargo, su victoria tiene elementos de derrota. En vez de haber logrado pacificar a dicho pais y a la region, ha incrementado alli el resentimiento anti occidental. Iraq tiene una guerra civil. Los radicales han ganado la presidencia en Irán y Palestina.

Bush, al invadir Iraq, quiso fortalecerse y asustar a Irán y Corea del Norte para que no se doten de armas de destruccion masiva. Mas su entrampamiento en Iraq le ha desacreditado y ha provocado que Pyongyang y Teheran se hayan convertido en las últimas dos potencias nucleares. Tambien ha descuidado su patio trasero, que se viene inclinando hacia la izquierda.

En Italia y Perú se realizaron elecciones ese mismo dia. En ambos casos la centroizquierda derroto a la centroderecha. La guerra iraquí es algo que minó al premier italiano Berlusconi –uno de los mayores aliados de Bush y Blair para ocupar Bagdad– y levanto a su rival Romano Prodi quien promete retirar a Italia de Iraq.

El descrédito de Bush en Iraq ha hecho que avancen el chavismo y la izquierda en América Latina, lo cual permitio que crezcan en Perú Humala, que hasta hace unos meses era un marginal, y la socialdemocracia (APRA).

Sin embargo, las victorias centroizquierdistas en Italia y Perú son problemáticas. Prodi ganó con un 0.1% de ventaja, heredando una Italia dividida por la mitad y teniendo que hacer muchas concesiones a sus aliados comunistas que antes lo tumbaron. Humala gana la primera ronda pero en el balotaje el podria verse obligado a moderarse pensando que así podria generar menos resistencias o ser derrotado por un acuerdo entre el APRA y la derecha.

Socios sociales

Las dos mayores internacionales existentes son la socialdemócrata y la socialcristiana. En Perú coexisten hace 60 años, pero nunca sus secciones mayores (APRA y PPC) han hecho una coalición de gobierno.

Esta fue la tercera vez que el PPC presento un candidato presidencial, el mismo que siempre ha quedado tras Garcia y tercero. Tras ello, y ante la “amenaza” Humala, el PPC podria por primera vez votar por el APRA.

Los socialcristianos chilenos, a diferencia de los peruanos, ocupan el centro, han estado en el poder 22 de los ultimos 42 años, mantienen bases sindicales, compiten con la derecha y co-gobiernan con los socialistas. En Perú mientras un ramal socialcristiano (PDC) nunca despegó por ir tras izquierdizantes, el otro (PPC) siempre se alió a la derecha.

El PPC podría seguir ocupando el nicho del conservadurismo peruano, pero si quiere llegar a la presidencia, debería seguir a sus camaradas de Chile y Alemania: asociándose a los socialdemócratas y buscando no ser visto como un partido de capitalistas y capitalinos.

Berlusconi

Cuando Bush festejaba tres años de haber tomado Bagdad, en Italia y Perú se realizaron elecciones en las cuales ganaron los centroizquierdistas.

Berlusconi, quien fue un puntal de la invAsíon a Iraq, perdio por apenas 0.1% ante Prodi y una coalición que va de comunistas a democristianos. En Perú, la plancha Flores-Woodman quedo eliminada del balotaje.

Los rojos festejan esas derrotas, y la anterior del chileno Piñera, planteando que los neoliberales y los millonarios vienen perdiendo popularidad.
Berlusconi cree que tan baja es la diferencia que los resultados italianos merecen ser objetados o abrir paso a un gobierno de unidad nacional.

En Italia y Perú hay una marea izquierdizante, la misma que, paradójicamente, se ha alimentado de los efectos internacionales del impasse iraquí. Prodi promete sacar a Italia de Iraq y Humala es apadrinado por Chávez, quien se ha favorecido por el entrampamiento y descredito de EEUU en Bagdad, el mismo que ha elevado el precio del petróleo venezolano.

Diásporas dirimen

Italia y Perú tienen entre tres y cuatro millones de nacionales cada uno viviendo en el extranjero. Dichas diásporas jugaron un rol clave para dirimir las elecciones generales que ambas repúblicas realizaron simultáneamente el pasado nueve de abril.

La diáspora italiana inclinó la balanza en favor de Romano Prodi, quien por apenas un 0.1% derroto al gobernante Silvio Berlusconi. La diáspora peruana podría terminar decidiendo quien entrase a disputar la presidencia. Flores cree que el masivo voto que recibio fuera del pais podría hacer que ella saque a Garcia del balotaje, cosa que, sin embargo, aquel objeta.

Mientras las naciones avanzadas le dan importancia a sus respectivas diásporas –la italiana elige directamente a seis parlamentarios y tiene un departamento especial para protegerla–, el más de 10% de peruanos en el exterior no tiene ninguna representación directa ante los tres poderes –ejecutivo, legislativo y judicial– y debe limitarse a votar por los congresistas de Lima.

¿Evo u Ottón?

Ollanta parece querer amalgamar las estrategias de otros dos exitosos nacionalistas antiTLC: el boliviano Evo Morales (quien gano 54% a 27%) y el costarricense Ottón Solis (quien perdio 39.5% contra 40.5%).

Evo se tornó popular tras haber estado en muchas huelgas y levantado discursos radicales antioligárquicos. Ottón casi gana, pero distanciándose de Evo y Chávez y apareciendo como un estadista pro diálogo nacional.

Tanto Ottón como Evo crecieron en cada elección y tienen partidos estructurados que se han depurado y cuentan con bases sindicales. Nada de eso tiene Ollanta, quien por primera acaba de votar y de improvisar un heterogéneo movimiento.

Ollanta, como Ottón, busca expresar a empresarios temerosos del libre comercio y se modera para no asustar al centro; y, como Evo, flirtea con el antiimperialismo indigenista. Es probable que este combinado le quite un sabor definido a su olla, aunque Ollanta cree que así podria lograr algo que no consiguieron Evo y Ottón: ganar la presidencia en su primera elección.

————————————–

foto
* Analista internacional. Bigio ha dictado clases en la London School of Economics y es uno de los columnistas latinoamericanos mas citados. Desde septiembre de 2005 no puede ver a su raptado hijo José.

Los textos que anteceden corresponden a crónicas y glosas publicadas en los periódicos peruanos Correo de Lima y Ojo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario