Feb 12 2015
643 lecturas

Noticias

Grandes empresarios entre los 428 chilenos que figuran en la lista suiza de Falciani

Los empresarios Andrónico Luksic, Álvaro Saieh o José Yuraszeck figuran en la denominada “lista Falciani” entre los 428 chilenos que fueron clientes de la filial suiza del banco británico HSBC, donde depositaron más de 467 millones de dólares.

El Centro de Investigaciones Periodísticas (Ciper) tuvo acceso hoy a la lista de personas con cuentas opacas en el HSBC y desveló la presencia de reconocidos empresarios chilenos que fueron clientes del banco entre 2006 y 2007.

En la lista figura Andrónico Luksic Craig y otros miembros de la familia, la más rica de Chile con un patrimonio de unos 13.000 millones de dólares y negocios en la banca, minería, comunicaciones y transporte marítimo, entre otros.

Según Ciper, Luksic está vinculado a una empresa domiciliada en Liechtenstein que aparece como titular de una cuenta en el HSBC que entre 2006 y 2007 llegó a tener un saldo de 3 millones de dólares.

María Paola Luksic Fontbona, hermana de Andrónico, y su marido también aparecen relacionados a una cuenta con un monto máximo acumulado de 7 millones de dólares.

Otro nombre chileno que apareció en la “lista Falciani” es el de Álvaro Saieh, presidente de Corpbanca y de la cadena de supermercados SMU, entre otros negocios, con un patrimonio calculado en unos 2.500 millones de dólares.

Saieh aparece relacionado con una sociedad domiciliada en Panamá que tuvo una cuenta en el banco HSBC pero que registra un saldo negativo de 157 dólares.

El empresario explicó a Ciper que la cuenta bancaria, que ya fue cerrada, pertenecía a una “sociedad extranjera legítima y legalmente constituida” y aclaró que a nivel personal no tiene cuentas corrientes en Suiza.

También figura en la lista Ricardo Abumohor, empresario texthsbc suizail y presidente del club de fútbol O’Higgins, o Marco Colodro, un hombre de negocios ligado a los gobiernos de centroizquierda que tuvo un máximo de 26,6 millones de dólares en el banco suizo.

Fuera del mundo de los negocios, destacan varios familiares de Mario Kreutzberger, el popular presentador de televisión más conocido como “Don Francisco”.

Uno de sus hermanos llegó a tener 5 millones de dólares en una cuenta del HSBC, donde también tuvieron dinero tres de sus hijos.

El informático Hervé Falciani, empleado del banco HSBC, elaboró esta lista en la que aparecían las cuentas secretas de altas personalidades de gobiernos, del mundo empresarial o el cultural y del deporte, para entregarla a las autoridades francesas en 2009.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario