Oct 9 2019
109 lecturas

Opinión

Grupo de Puebla rechaza represión en Ecuador e insta a organismos internacionales a condenar persecución política

Ante los últimos acontecimientos ocurridos en la República de Ecuador, las graves violaciones a los derechos humanos y a las normas básicas de la democracia y del Estado de Derecho, desde el Grupo de Puebla queremos expresar nuestra profunda preocupación e instamos a los organismos internacionales a observar y condenar aquellos actos represivos como respuesta a la protesta social.

Asimismo, condenamos cualquier acto de represión y persecución de líderes de oposición; represión desmedida de la protesta social y la persecución de exponentes de oposición.

Hace unos días, presenciamos cómo el gobierno de Lenín Moreno anunciaba fuertes medidas de ajuste y flexibilización laboral que, inmediatamente, provocaron la reacción popular y una serie de manifestaciones masivas de la ciudadanía, disconforme con políticas de regresión de derechos e impacto social negativo.

Oficialmente, se han reportado más de 500 detenidos -entre dirigentes políticos, sociales, asambleístas, prefectos y líderes indígenas- además de la preocupante y continua persecución contra líderes de la Revolución Ciudadana.

Por último, y ante este nuevo ataque a la democracia, al Estado de Derecho y al uso desmedido de la fuerza y la represión policial y militar, el Grupo de Puebla –que reúne a líderes políticos, hombres y mujeres, de 12 naciones de América Latina- instamos a los organismos internacionales y a gobiernos democráticos, a poner máxima atención en la persecución política en Ecuador, y a condenar -con firmeza- el uso abusivo de la fuerza por parte del gobierno de Moreno como respuesta a la protesta social.

 

Firman: Celso Amorim, Marco Enríquez-Ominami, Guillaume Long, Fernando Lugo, Jorge Enrique Taiana, Carlos Ominami, Fernando Haddad, Daniel Martínez, Aloizio Mercadante, Camilo Lagos, Gabriela Rivadeneira, Karol Cariola

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario