Guatemala, elecciones. – FATIGA, TENDENCIA O CONTINUIDAD

874

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Álvaro Colom, si bien fue apoyado por la ex guerrilla, se ha ido «moderando». Promete dos millones de empleos y sacar a 200.000 niños del abandono con un programa social que mantenga el liberalismo económico. Comno si rival, no parece tener intenciones de poner trabas a un acuerdo económico y comercial con EEUU.

La victoria centro-izquierdista en Guatemala es un fruto del ascenso de la «ola rosa» en el continente (la misma que condujo a los triunfos de Correa en Ecuador, Cristina de Kirchner en Argentina y el Polo en Bogotá) y del declive de Bush, desacreditado por el desastre Iraq y la caída de la economía y la moneda de EEUU.

Colom tiene el partido más grande de Guatemala, gano en municipios y parlamentarios, pero aún es minoría congresal; ha de contar con oposición para sus reformas sociales, las mismas que no emularán a las de Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua. Sin embargo, si la obstrucción es muy grande y la presión social es muy alta este país podría volver a pasadas polarizaciones sociales.

El triunfo de Álvaro Colom marca una ruptura con alrededor de medio siglo de administraciones derechistas en Guatemala; el presidente electo, sin embargo, evitará un choque tipo Venezuela, Bolivia y Ecuador y querrá una política moderada más similar a la de los dos países centroamericanos que están en el Consejo de Seguridad de la ONU (Panamá y Costa Rica).

Los resultados guatemaltecos fortalecerán a la izquierda «amarilla» que una semana antes mantuvo Bogotá y podrán presión a a la ex guerrilla salvadoreña (FMLN) para ir adoptando un discurso más conciliador.

Guatemala es una de la naciones con más miseria, delincuencia, racismo y desigualdad en el hemisferio. Colom querrá evitar una explosión social evitando polarizaciones entre un congreso que está a su derecha y posibles presiones sociales por su izquierda.

———————————–

foto

* Analista internacional. Reside en Londres.

www.bigio.org.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.