Nov 6 2007
235 lecturas

Opinión

Guatemala, elecciones. – FATIGA, TENDENCIA O CONTINUIDAD

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Álvaro Colom, si bien fue apoyado por la ex guerrilla, se ha ido “moderando”. Promete dos millones de empleos y sacar a 200.000 niños del abandono con un programa social que mantenga el liberalismo económico. Comno si rival, no parece tener intenciones de poner trabas a un acuerdo económico y comercial con EEUU.

La victoria centro-izquierdista en Guatemala es un fruto del ascenso de la “ola rosa” en el continente (la misma que condujo a los triunfos de Correa en Ecuador, Cristina de Kirchner en Argentina y el Polo en Bogotá) y del declive de Bush, desacreditado por el desastre Iraq y la caída de la economía y la moneda de EEUU.

Colom tiene el partido más grande de Guatemala, gano en municipios y parlamentarios, pero aún es minoría congresal; ha de contar con oposición para sus reformas sociales, las mismas que no emularán a las de Venezuela, Ecuador, Bolivia o Nicaragua. Sin embargo, si la obstrucción es muy grande y la presión social es muy alta este país podría volver a pasadas polarizaciones sociales.

El triunfo de Álvaro Colom marca una ruptura con alrededor de medio siglo de administraciones derechistas en Guatemala; el presidente electo, sin embargo, evitará un choque tipo Venezuela, Bolivia y Ecuador y querrá una política moderada más similar a la de los dos países centroamericanos que están en el Consejo de Seguridad de la ONU (Panamá y Costa Rica).

Los resultados guatemaltecos fortalecerán a la izquierda “amarilla” que una semana antes mantuvo Bogotá y podrán presión a a la ex guerrilla salvadoreña (FMLN) para ir adoptando un discurso más conciliador.

Guatemala es una de la naciones con más miseria, delincuencia, racismo y desigualdad en el hemisferio. Colom querrá evitar una explosión social evitando polarizaciones entre un congreso que está a su derecha y posibles presiones sociales por su izquierda.

———————————–

foto

* Analista internacional. Reside en Londres.

www.bigio.org.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario