Ago 7 2008
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Cultura

Guraira Repano: La llama de la transparencia

Magally Elvira Ram铆rez*

鈥淰eo otra ruta, la ruta del instante, la ruta de la atenci贸n, despierta, incisiva, sagitaria, pico de v铆scera… reflejo del rayo, vigilancia, ruta real con legi贸n de frutos vivos, cuyo remate es en ese lugar en todas partes y en ninguna鈥

Rafael Cadenas.

鈥淪ue帽o frente a la nada, eso somos鈥.

Vicente Gerbasi.

Guaraira Repano es el nombre del libro de poes铆a realizado por Marissa Arroyal que le canta a esa monta帽a venida del mar Caribe. Los textos escritos por Marissa pertenecen a los haiku, que es un espacio para poetizar que se define por su brevedad, pero esta caracter铆stica afecta, esencialmente, al formato de lo inscrito, la monta帽a es un paisaje, el 鈥渞oji鈥 del Tao, es una galer铆a que atraviesa un jard铆n que lleva del porche, que hace de vest铆bulo, a la sala del t茅, simboliza el primer estadio de la meditaci贸n, una reflexi贸n filos贸fica cuyo primer llamado lo hace la poeta y su mensaje sobre el paisaje monta帽a es decisivo, es hacia 鈥渓os indiferentes鈥 que 鈥渏am谩s encuentran鈥 el camino del otro porque est谩n ensimismados en la contemplaci贸n de su yo ego. Nadie que atraviese el jard铆n olvidar谩 la emoci贸n que experimenta el esp铆ritu cuando se eleva por encima de la vulgaridad cotidiana, mientras pasea a la sombra crepuscular de los 谩rboles de follaje siempre verde.

El haiku es poes铆a escrita y v铆vida, estamos frente a una est茅tica que estructuralmente nos remite a un hacer r谩pido, a un tiempo particular, a ir hacia lo esencial, a una enunciaci贸n absoluta de asunto eterno mediante contrastes; la brevedad resuelta en intensidad y transformaci贸n, en asociaciones contradictorias, el poder de concentraci贸n de la palabra es lo que se impone en los di谩logos de la poeta con el mundo. Los haiku de Marissa est谩n asociados al momento de iluminaci贸n indecible del tao铆smo, que sin duda le debe mucho al zen, que es una doctrina sin palabras; para propiciar la llama de la transparencia del conocimiento, los maestros de ese modo de descifrar el cosmos acuden a las paradojas, al contrasentido, a todas aquellas formas que tienden a disolver nuestra l贸gica y perspectiva normal y limitada de las cosas, pero esa destrucci贸n no tiene por qu茅 remitirnos al caos y al absurdo sino que a trav茅s de la experiencia del sinsentido descubrir una nueva percepci贸n de nosotros y de lo que nos rodea, s贸lo que ese registro de la iluminaci贸n es incomunicable por la palabra, el humor, la poes铆a o la imagen. La b煤squeda de la verdad relativa se transforma en un espacio infinito y la mirada se resuelve en el vac铆o hacia la profundidad contemplativa e inm贸vil, se refugia en los abismos del k艒an que conducen al satori, hay un deseo indecible de pulsar la llama de la transparencia, se acent煤a el habla religada del universo, se escucha lo que dice la arena, el dolor de su huella, los cantos del follaje, el silbido del viento o la presencia relampagueante del ocaso.

La d谩diva de la poeta despierta en el lector nuevos reflejos, lo transcrito en el poema del viaje de 鈥淟i Po por el r铆o del cielo鈥 recoge la contrastante mirada de la luna, ella ya no es la luna sino un 鈥渏azm铆n que se mira en aguas oscuras鈥, ella es y no es, la belleza transformada se expone en un nuevo significado instant谩neo, las im谩genes se activan para dar cuenta del espacio de sombra y luz, una nada mutada en un jerogl铆fico de lo animado, una sutil catarsis se opera en el lector, el cuerpo respira mejor en los signos del vac铆o, como visitantes fugaces de los textos escritos estamos frente a una ambros铆a vegetal que nos recuerda que con la salida del sol se desvanecen los pensamientos del pasado y en medio del poema se 鈥渁nuncia el inicio del serm贸n de la monta帽a鈥 que recita las bienaventuranzas, la monta帽a es el lugar sagrado, un templo para la meditaci贸n y para la epifan铆a del fil贸sofo chino Li Po convertido en fiel amigo, perro acompa帽ante.

El rumor del r铆o, el v茅rtigo de su desplazamiento y su voz, nos informan sobre la situaci贸n de ese 谩rbol que se convierte en un H茅rcules vegetal que prepara todas las fibras de su cuerpo, su apoteosis, al 鈥渄arse por entero en un sagrado ir hacia arriba鈥, pero la cima tambi茅n es el 谩mbito para el entierro de la figura paterna, los huesos del padre se estacionan entre 鈥渆l alba y el ocaso鈥 鈥渂ajo el 谩rbol de mango del cortafuegos鈥 en el borde de los extremos, all铆 鈥渘adie est谩 exiliado鈥, todos se unen a la totalidad sagrada, 鈥渆n la peque帽a estela de octubre鈥. El s铆mbolo recurrente es la cumbre que 鈥渓e ofrenda al visitante su coraz贸n de agua鈥, hay una rosa en el 脕vila, ligera, asemeja 鈥渦n nido de coral鈥 y con esa flor se aproxima la noche en Galip谩n y de ella s贸lo 鈥渜ueda el brillo de la luna en la azucena鈥, el peregrino en la oscuridad es iluminado por el resplandor que se ha apostado en una azucena, lo Otro, lo Oculto, se presenta de inmediato como espacio de transformaci贸n, 鈥渓a pupila del cielo se abre un instante鈥 y se produce entonces en el viajero un k艒an, 鈥渞eflexi贸n鈥, de inmediato surge un v贸rtice de luci茅rnagas y en el espectador brota de nuevo una pregunta sin respuesta 鈥溌緿e qu茅 abismo regresan las luci茅rnagas?鈥, y se atisba a comprender que su luz es tra铆da a la ladera por el Misterio desde su lugar habitual, lo abismal.

La poeta interrumpe su marcha ante el infranqueable asombro; luego contin煤a su viaje hacia donde nada la detenga, los esp铆ritus guardan sus lugares solitarios y apartados, el sol, la luna y las estrellas siguen su curso regular, la simplicidad de la cima, la ausencia absoluta de trivialidad en la misma, hacen de ella un verdadero santuario contra las fricciones del mundo exterior. All铆 y solamente all铆, puede un hombre consagrarse sin cortapisas a la adoraci贸n de la belleza expuesta, 鈥渁 la sombra del 脕vila鈥 la monta帽a se convierte en el maestro, en el 鈥溍璶dice que se帽ala鈥 el camino, la c煤spide se nos presenta como una especie de colina de las hadas de la cultura celta y nos interrogamos: 驴en el Guaraira Repano est谩 nuevamente el Zigurat mesopot谩mico? Todo el 谩mbito se transfigura, la neblina, que todo lo oculta, es un paso para entrever 鈥渃on gusto a hierba鈥 el conocimiento de uno mismo.

En los poemas de Marissa Arroyal se advierte que la vida y la muerte forman parte de un insondable Misterio cuya inc贸gnita, el 鈥溌縫ara qu茅?鈥, queda sin respuesta, como 鈥渦na hilera de hormigas con un p茅talo amarillo鈥 porque el tiempo en que acaece la vida se convierte en fugacidad, es un r铆o continuo que al atardecer 鈥渟e lleva el d铆a鈥 y la voz de las chicharras como un 鈥渁ntiguo cincel鈥 horada, suaviza y activa la belleza de 鈥渓a oscura piedra de los versos鈥 y de nuevo la incesante autoiluminaci贸n que produce el lugar sagrado se ve reflejada en los versos de ca帽ada y claroscuro, donde 鈥渦n colibr铆 de fuego鈥 produce el 茅xtasis, y el grito final 鈥渄e la bandada de loritos鈥 diluye la ignorancia en medio de 鈥渓a bruma del ocaso鈥. Junto al eco del agua la escritora anuncia su dolor y su consuelo dentro del 鈥渧alle de Toromaymas鈥, viaje inm贸vil al t茅rmino del cual nos encontramos a nosotros mismos, la monta帽a le da la fuerza que fecunda en ella 鈥渏ardines en su oquedad鈥 y el arco iris es un poema que tiene un cuerpo hecho con gotas de llovizna y es una arquitectura de centelleantes 谩tomos, bien construida, sin embargo no puedes ponerle la mano, no, ni siquiera tu mente. En un instante, inconmensurable, el silbido de un p谩jaro nos resguarda del habla perpetua del ayer, nos coloca sobre la escena de lo que acaece en el momento y la unidad con la monta帽a se concentra en un silencio sin tregua, en un di谩logo de amor, la observaci贸n y lo observado se convierten en una unidad que nos abre las puertas del satori: el sentido y la ausencia del mismo, vida y muerte coexisten, dos realidades unidas e inseparables y que, no obstante, jam谩s se funden enteramente, el grito del p谩jaro y la luz del rel谩mpago generando la contemplaci贸n que es un estado de soledad.

La belleza de la palabra arde como un fuego, desrealiza lo real, la imagen del Guaraira Repano, como libro, supone la cr铆tica del lugar com煤n, el lenguaje tiende a dar sentido a todo lo que decimos y en su totalidad po茅tica es un testimonio de la pregunta creadora que todo ser humano debe alcanzar en su b煤squeda del conocimiento.

Los haiku de Marissa Arroyal se sirven de la riqueza metaf贸rica que inspira y genera el esplendor de un contraluz para describirnos el psiquismo que mantiene atenta la conciencia para dar fuerza a sus reflexiones est茅ticas. Es un libro que exige del lector disposici贸n para acceder al 谩mbito de esas calladas iluminaciones y es una invitaci贸n, tambi茅n, para asomarse al lento tiempo y al silencioso despertar del alma.

 

Bibliograf铆a directa

  • Arroyal, Marissa: Guaraira Repano, Edit. El Perro y la Rana, 2006.
  • Bachelard, Gaston: La llama de una vela, Monte 脕vila Editores, 1975.
  • Okakura, Kakuzo: El libro del t茅, Edit. Kair贸s, 1978.
  • Bash艒, Matsuo: Sendas de Oku, Edit. Seix Barral, 1981.
  • Chuang-Tzu: Monte 脕vila Editores, 1972.
  • Krishnamurti, J.: El despertar de la sensibilidad o el arte de ver, Edit. Orion, 1966.

 

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