Abr 15 2005
238 lecturas

Cultura

Hable en paz: el celular no causa tumores cerebrales

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Usar celulares no aumenta el riesgo de tumores en el cerebro. “El estudio indica muy claramente que el uso de teléfonos móviles no aumenta el riesgo de desarrollar tumores cerebrales”, dijo el doctor Johansen, a cargo del estudio

 
El equipo de investigación entrevistó a los dinamarqueses sobre sus hábitos con los celulares. 427 personas tenían diagnóstico de un tumor cerebral, y otras 822 personas no. Les preguntaron sobre la frecuencia de uso de su celular, la duración de las llamadas y cuánto tiempo hacía que lo habían comprado, sin encointrar correspondencia alguna entre dónde estaban los tumores y el uso del dichoso aparatito.

 
Tampoco son más frecuentes los tumores del lado izquierdo en quienes hablan por celular de ese lado. Así, concluye además que no fueron ciertos muchos otros estudios sobre riesgos por la radiación electromagnética de estos teléfonos.

Los teléfonos celulares son parte fundamental de la telecomunicación contemporánea. Durante años fue creciendo, relativo a a su uso, uno de los mitos modernos más arraigados: que producían tumores cancerígenos en el cerebro.

Hacia 2003 Taiwán era el país con la mayor tasa de usuarios de celeulares: 106,1 usuarios por cada 100 personas, seguido por Luxemburgo con 101,3 usuarios por cada 100 ciudadanos e Israel con 95,5 usuarios por cada 100 personas, según la Union Internacional de Telecomunicaciones.

Los datos publicados a principios de 2005 por la oficina europea de estadística, Eurostat, los luxemburgueses, con 120 móviles por cada cien habitantes, están a la cabeza continental,seguidos por suecos e italianos. La república checa ocupa el cuarto logar, con 106 teléfonos celulares cada 100 habitantes.

La cantidad de teléfonos móviles en la UE crece un 10 por ciento al año. En cambio, el empleo de líneas fijas disminuye. Los más están Dinamarca, donde hay 67 líneas fijas por cada cien habitantes.

En 2004 en Brasil había 36.03 móviles cada 100 habitantes, y en Chile alrededor del 70 por ciento de las personas los utilizan.

Pronto más del 50 por ciento de la población del planeta utilizará estos teléfonos móviles. La industria predijo hace unos años que durante 2005 habrá cerca de 1.600 millones de abonados a este sistema en todo el mundo. Debido a esto un número creciente de estaciones base han tenido que ser instaladas; éstas son sistemas de radio de baja potencia que se comunican con los equipos portátiles.

A principios del año 2000 sólo en el Reino Unido había alrededor de 20 000 estaciones bases operativas en el Reino Unido y unos 82 000 sitios en Estados Unidos, cada sitio conteniene una o más estaciones base. No hay pruebas fehacientes de que éstas antenas emitan ondas nocivas para la población.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario