May 29 2007
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Pol铆tica

Haciendo historia. – COMUNIDADES MIGRANTES LATINOAMERICANAS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

En un hecho sin precedentes, alrededor de 400 personas migrantes, provenientes pr谩cticamente de todos los pa铆ses de las tres Am茅ricas, desde Alaska hasta Tierra del Fuego (y no es una extrapolaci贸n), se encontraron en la ciudad de Morelia, Estado de Michoac谩n en M茅xico entre el 10 y el 13 de mayo de 2007, para escucharse y aprender mutuamente, mir谩ndose en el espejo de sus diversas experiencias. A ellos se unieron cerca de 200 representantes de comunidades migrantes de 脕frica y Europa, ONGs, acad茅micos y autoridades del Estado mexicano y estadounidense. No fue una reuni贸n m谩s de migraci贸n, sino otro in茅dito paso hacia una gran Alianza Mundial de Migrantes.

La hermosa ciudad de Morelia, declarada por Naciones Unidas patrimonio hist贸rico de la humanidad en raz贸n de su centro hist贸rico, que ha conservado intacta la belleza de su arquitectura colonial por lo que su recorrido constituye casi un virtual viaje al pasado, fue la sede de este evento. Y su elecci贸n no es casual. El Estado de Michoac谩n, donde se encuentra, es el que hist贸ricamente ha generado m谩s emigrados mexicanos a los Estados Unidos, aportando 茅stos actualmente el 13% del total de remesas hacia el pa铆s.

Paradigm谩tico ejemplo de una realidad mundial creciente que involucra a pr谩cticamente todos los pa铆ses y alrededor de 250 millones de personas. Poni茅ndose a la punta en este 谩mbito, el Estado michoacano ha extendido la participaci贸n pol铆tica de sus emigrados al espacio local, reconoci茅ndoles el derecho a votar en las elecciones estaduales. No sorprende entonces que sus autoridades y sus numerosos clubes de migrantes o familiares hayan sido los m谩s fraternales y eficientes anfitriones, convirtiendo a Morelia en significativo epicentro de este proceso de construcci贸n del sujeto social migrante.

fotoUnidad en la diversidad

Las personas migrantes son parte consustancial de las nuevas realidades mundiales y tambi茅n una expresi贸n emblem谩tica de sus contradicciones y desaf铆os. Ellas est谩n cambiando de hecho la forma de pensar y vivir la democracia y la cultura, son embriones de construcci贸n de la nueva ciudadan铆a, primero bi y despu茅s multinacional, finalmente universal, basada en una creciente pluri identidad. Son creadoras de un mundo nuevo y de todos, empezando por sus pa铆ses de origen, tr谩nsito y destino, a los que aportan adem谩s, y contra todo obst谩culo e incomprensi贸n, como dobles o m煤ltiples agentes de desarrollo.

Hacer conciente, direccionar intencionadamente, y multiplicar este proceso es tarea germinal de las propias personas migrantes. Su unidad, propuesta y acci贸n protag贸nica es el motor que empuja una nueva relaci贸n, una nueva responsabilidad por parte de los Estados y las sociedades civiles en todos los pa铆ses. Para ello, la clave es sumar esfuerzos, y el di谩logo es el punto de partida esencial e imprescindible. Y la Cumbre ha sido, para la sociedad civil migrante del Sur, simult谩neamente, la culminaci贸n de una larga y rica etapa previa, y el primer paso para echar andar una nueva etapa en este largo camino por ganar el respeto, la justicia y la humanidad para todas las formas y todos los protagonistas de la movilidad humana.

M谩s all谩 de los importantes aportes en la reflexi贸n y propuesta, ha sido el crucial ejercicio de construir lo com煤n viviendo naturalmente las diferencias, el logro esencial y m谩s pre帽ado de posibilidades del Encuentro. Ciertamente, mucho de lo dicho ya ha sido dicho antes y seguramente lo ser谩 por un buen tiempo, pero lo sustancial, lo nuevo, es que ahora ha sido dicho por las propias personas migrantes que confirmaron de este modo que s铆 existe una identidad com煤n, a partir de sus objetivas o leg铆timas diferencias.

Unidad y diversidad, vistas, no como opuestos, sino como complementos en un 煤nico movimiento, momentos de un mismo proceso, aspectos de una sola totalidad, permitieron conjugar constructivamente las innumerables experiencias particulares, necesariamente espec铆ficas, con la ya conciente y expl铆cita visi贸n com煤n que permita avanzar a la agenda com煤n. Simb贸lico de ello fue la presencia e importante aporte de representantes de las comunidades migrantes africanas, quienes mostraron la vocaci贸n necesariamente global de este evento de la sociedad civil latinoamericana, hacia una nueva gobernanza ciudadana global.

Superar el egocentrismo y las contradicciones de variados motivos a nivel personal, de grupo, nacional, 茅tnico, tem谩tico, etc., fue una de las conclusiones que la reflexi贸n colectiva aport贸 para hacer a煤n m谩s denso y m谩s r谩pido el logro de este imprescindible objetivo de unidad en la diversidad.

Limitaciones

Como no puede ser de otro modo en todo proceso colectivo que est谩 vivo y en movimiento, hubo tambi茅n limitaciones, contradicciones y problemas. Pero a煤n ellas, adem谩s de ser en si mismas prueba de la realidad del avance, son experiencias e incentivos a la reflexi贸n y correcci贸n, y hacen parte por tanto del saldo a favor del evento.

Cuestiones metodol贸gicas y program谩ticas que eviten la redundancia y hagan a煤n m谩s participativas las din谩micas; la presencia m谩s equitativa de migrantes del sur frente a los del norte, que predominaron en esta ocasi贸n; un debate pendiente de cu谩nto y en qu茅 forma deben colaborar a este proceso los representantes del Estado, las grandes empresas privadas y las academias, cuya presencia esta vez gener贸 cr铆ticas aunque nadie dej贸 de reconocerla como necesario medio para lograr la incidencia que es objetivo de todos. Son s贸lo algunos de los muchos elementos que presentan necesidad de mayor trabajo de definici贸n o correcci贸n.

fotoLa riqueza tem谩tica

Literalmente innumerables son los ricos aportes de experiencia, reflexi贸n y propuesta debatidos a lo largo de las tres jornadas, incluyendo los hermosos encuentros socio culturales.

La necesidad de terminar con el modelo neoliberal excluyente en crisis evidente, levantando alternativas de desarrollo sustentables social y ecol贸gicamente; la urgencia de defender el Amazonas, coraz贸n del futuro latinoamericano y amenazado por la voracidad de trasnacionales y la ocupaci贸n militar norteamericana; la demanda de pol铆ticas migratorias centradas en los Derechos Humanos y multilaterales, especialmente para sacar de las sombras y el miedo a las personas indocumentadas, con especial consideraci贸n de mujeres, ni帽os, ind铆genas, afro descendientes, refugiados y desplazados; el proyecto de una 鈥淐arta de los Migrantes鈥, documento universal producido por ellos mismos; remesas; cultura; fronteras; liderazgo juvenil; desarrollo local; medios de comunicaci贸n; producci贸n cinematogr谩fica; numerosas y diversas campa帽as; y un largo etc茅tera muestran la abundancia y densidad de los saberes intercambiados.

Lo que sigue

La Declaraci贸n Final del encuentro consisti贸 en un mosaico en que a la Declaraci贸n, 煤nicamente del Comit茅 Organizador Internacional, se agregaron todas las dem谩s que surgieron. Esto no dej贸 contentos a todas las personas asistentes, en algunos casos por motivos de concepci贸n del movimiento social de las personas migrantes, en otras por cuestiones m谩s bien metodol贸gicas para hacer m谩s viable una mayor participaci贸n.

Ello entra帽a el equilibrio entre lo ideal, la exigencia relativamente f谩cil de 鈥渢odo鈥, la plenitud de las demandas, a veces con cierto simplismo, y lo realmente posible, lo que puede efectivamente lograrse de acuerdo a las condiciones objetivas, que impone contar con una propuesta de calidad, seria y de mucho trabajo. Ambos lados de la ecuaci贸n son necesarios aunque dif铆ciles de conjugar.

A partir de ello, se acord贸 la continuidad del camino emprendido a trav茅s de una pr贸xima 芦segunda Cumbre Latinoamericana鈥; y de una muy importante 鈥淐umbre Europeo Africana鈥, probablemente en Marsella. Incluso de la posibilidad de una 鈥淐umbre Suramericana鈥 que refuerce lo latinoamericano con los cuatro millones de migrantes intra regionales del Cono Sur. Para converger en el horizonte de los 鈥淔oros Sociales Mundiales de Migraci贸n鈥 ya en marcha.

Aunque no hay muros que la detengan, redadas que la disuadan, ni deportaciones que la terminen, la incomprensi贸n y desidia de los Estados y de amplios sectores de la poblaci贸n contin煤a haciendo de la migraci贸n un naufragio evitable de la dignidad y la felicidad humanas. Pero incluso cuando la migraci贸n conlleva un drama en su origen, tr谩nsito o destino, est谩 llena de una riqueza enorme, pre帽ada de oportunidades y de esperanza.

La construcci贸n de la Gran Alianza Global de Migrantes para una nueva gobernanza ciudadana global, en la que se inscribe esta reuni贸n, es parte del camino, perfectamente posible, absolutamente necesario, para realizar esa esperanza. En este esfuerzo las personas migrantes contin煤an regalando al mundo la siempre hermosa posibilidad de todos los caminos.

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ricardojimenez@mixmail.com.

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