Nov 10 2005
365 lecturas

Sociedad

HAY ARMAS QUÍMICAS EN IRAQ: SON DE EEUU

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El Ejército estadounidense usó diversos tipos de armas químicas en el asalto a Faluja en noviembre de 2004, entre ellas una variante “aggiornada” del napalm, sobre la población civil impedida de abandonar la ciudad por el cerco de fuego de los atacantes, aseguró un reportaje emitido por la RAI, televisión pública italiana, que no se ha visto, al menos no todavía, en América Latina.

foto
En Faluya, la matanza escondida, el periodista Sigfrido Ranucci entrevistó a soldadosel ejército invasor, habitantes del lugar y a periodistas, que confirmaron el uso de fósforo blanco y de MK77, “heredera” del Napalm –vastamente utilizado en bombas incendiarias durante la guerra de Vietnam– cuando la toma de la ciudad iraquí.

El Pentágono había reconocido en enero de 2005 el uso de fósforo blanco en Faluja, pero “sólo para iluminar las zonas enemigas” y no contra los combatientes. El departakmento de Guerra estadounidense, por otra parte, señaló entonces que el napalm y sus derivados no constituyen un arma ilegal.


Un testimonio irrefutable

Jeff Englehart, un ex marine que participó en la ofensiva sobre Faluja, precisa en el reportaje de la RAI que si bien sobre el papel es verdad que un proyectil de fósforo blanco ilumina un kilómetro cuadrado durante dos minutos, “sobre la carne es devastador (…) En Faluya vi cuerpos de mujeres y niños quemados. El fósforo blanco estalla en forma de nube y quien se encuentra en un radio de 150 metros no tiene escape (el fósforo blanco) quema los cuerpos, los disuelve hasta los huesos y deja intactas las ropas”.

Cabe recordar que tras el sitio el informe estadaounidse precisó que hubo “1.600 combatientes enemigos muertos” y que 51 soldados estadounidenses habían perdido la vida. Algunas fuentes iraquíes inistieron entonces que los combatientes de la resistencia no alcanzaban esa cifra.

foto
Sólo un arma incendiaria
entre tantas otras

Mohamed Tarek al Deraji, director del Centro de Estudios para los Derechos Humanos y la Democracia de Faluya, denunció el uso de fósforo blanco y subrayó en el reportaje de la televisora italiana que los militares estadounidenses lo incluyen entre armas incendiarias y no entre las químicas.

La periodista italiana Giuliana Sgrena, secuestrada y liberada posteriormente por sus captores, afirma en el documental que, antes de ser secuestrada, había recogido testimonios de refugiados suníes que aseguraban del uso del uso del fósforo blanco y del MK77 en Faluja.

Sgrena, contraria a la guerra contra Iraq, fue capturada el cuatro de febrero y liberada un mes más tarde, pero cuando se dirigía hacia el aeropuerto el automóvil en que viajaba fue tiroteado en un control estadounidense, hecho en el que murió el agente de los servicios secretos italianos Nicola Calipari, que había mediado en su liberación y estaba a cargo de su seguridad.

——————————————

Fuente: La prensa internacional.

El documental de la RAI puede verse en www.rainews24.rai.it/ran24/inchiesta/body.asp

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario