Ene 10 2018
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CulturaSociedad

Hay que regular el turismo antes de que sea demasiado tarde

Este a帽o, tendremos a m谩s de 3 millones de turistas por d铆a dando vueltas en el mundo. Este fen贸meno masivo no tiene precedentes en la historia de la humanidad y como de costumbre, est谩 sucediendo con una sola una visi贸n: el dinero.聽Deber铆amos hacer una pausa y analizar su impacto social, cultural y ambiental, y remediar esta situaci贸n, que se est谩 tornando seriamente negativa si dejamos las cosas como est谩n.

Samer Khapoor confeccion贸 para Triphobo Trip Planner una lista de 20 lugares que han sido devastados por el exceso de turismo : https://www.triphobo.com/blog/travel-destinations-ravaged-by-tourism .

La Ant谩rtida est谩 alcanzando un nivel alarmante de contaminaci贸n. El famoso Taj Mahal, un monumento de amor del emperador mogol Sha Jannat en memoria de su esposa, de su brillante m谩rmol blanco lechoso original, ha cambiado a un tono amarillo. El Monte Everest est谩 lleno de basura dejada por la invasi贸n de visitantes.Resultado de imagen para como regular el turismo taj mahal

La Gran Muralla China ha sido tan maltratada por la invasi贸n masiva de turistas, que ha comenzado a desmoronarse. Las famosas playas de Bali est谩n repletas de basura, el tr谩fico est谩 atascado, y las carreteras y senderos est谩n en un peligroso estado de deterioro.

Machu Picchu tiene un n煤mero tan grande de visitantes que los arque贸logos est谩n preocupados por su preservaci贸n. Hace tiempo, exist铆a un tren a un pueblo peque帽o, Aguas Calientes, para de all铆 continuar a pie o en mulas. Ahora se llega al enigm谩tico basti贸n sagrado Inca en autob煤s con aire acondicionado. Aguas Calientes es ahora un n煤cleo urbano de 4.000 habitantes, con hoteles de cinco estrellas.

La famosa barrera australiana de arrecifes, ya ha perdido la tercera parte de su coral. Las islas Gal谩pagos, donde Charles Darwin concibi贸 su famosa teor铆a de la selecci贸n natural, tiene demasiados visitantes que inciden en su fr谩gil equilibrio ecol贸gico, por lo que en 2007 la UNESCO las coloc贸 en la lista de sitios de patrimonio mundial en peligro de extinci贸n. En vano.

El Parten贸n tiene tantos visitantes que sacan pedazos de roca y ruinas y dibujan en pilares antiguos, que tuvieron que ser destacados algunos polic铆as especializados. La maravilla de Angkor Wat, en Camboya, est谩 sufriendo la misma suerte, junto con el Coliseo en Roma, donde todas las semanas alguien es atrapado por quitar trozos de columnas o hacer pintadas en los pilares. Pero el mejor ejemplo del impacto negativo del turismo puede ser Venecia.

Resultado de imagen para como regular el turismo coliseoOficialmente, la ciudad ahora tiene 54,000 residentes. Eran 100.000 en 1970. Cada a帽o, mil residentes se van a la parte continental, porque los alquileres, el costo de vida sigue subiendo y las hordas de turistas les hacen la vida imposible. La cantidad de barrenderos y limpiadores empleados por la municipalidad debe aumentar continuamente. Los cruceros gigantes contin煤an recorriendo el delicado microsistema de la laguna, pero la presi贸n de sus lobbies es muy fuerte. Insisten en que sin sus transatl谩nticos fondeando en el centro de la ciudad, 5.000 puestos de trabajo estar铆an en peligro.

Existe actualmente un claro conflicto entre los que viven del turismo y los que tienen otros trabajos. Como por ejemplo en Barcelona, donde muchos residentes ahora se manifiestan contra el turismo masivo. Venecia se convertir谩 en un pueblo fantasma, como el pueblo de Mont Saint Michel, la urbe medieval de Normand铆a, repleta de miles de visitantes, que van a ver la famosa marea de alta velocidad. Por la noche, 42 personas duermen all铆鈥

Lo extraordinario es la velocidad del fen贸meno desde 1950, cuando el n煤mero total de turistas era de 25 millones, dos tercios en Europa con el 29,76% de los turistas, 脕frica un mero 1,98% y Oriente Medio 0,79%, como Asia y el Pac铆fico. 66 a帽os despu茅s, el n煤mero de turistas alcanz贸 1.200 millones, Europa baj贸 al 50%, las Am茅ricas al 16,55%, 脕frica est谩 en 4,52%, mientras que Medio Oriente est谩 en 4,7%. Y Asia Pac铆fico a ahora llega al 24,2 por ciento.

Lo que m谩s impresiona es ver lo que suceder谩 en 2030, para cual ya tenemos los datos de la Organizaci贸n Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas. En poco tiempo, ascenderemos a 1,8 millardos (mil millones): cinco millones de turistas cada d铆a. Europa vuelve a bajar, al 41%, las Am茅ricas bajan al 14%, Asia sube al 30%, 脕frica al 7% y Oriente Medio al 8%. Un mundo totalmente invertido con respecto a 1950鈥

Imagen relacionadaEl turismo ya es hoy el mayor empleador del mundo: una persona de cada 11. China ha superado a los Estados Unidos como la naci贸n con el mayor n煤mero de turistas. En 2016, los chinos han gastado 261 millardos de d贸lares, y gastar谩n 429 millardos en 2020. La OMT subraya que en 2025, China tendr谩 92,6 millones de familias con un ingreso entre 20.000 y 30.000 d贸lares por a帽o; 63 millones con un ingreso entre 35.000 y 70.000 d贸lares por a帽o; y 21,3 millones, con un ingreso entre 70.000 y 130.000 d贸lares. Se espera que una gran parte de ellos viaje y gaste dinero鈥 驴Cu谩ntas personas hablan chino o saben algo sobre su idiosincrasia?

Sin embargo, cualquier otra consideraci贸n aparte del dinero, est谩 totalmente ausente en este debate. Por ahora, una gran parte de los trabajos, es solo temporario estacional y mal remunerado. La mayor parte del dinero no se queda en el lugar donde se gasta, sino que se reintegra a las grandes empresas y en alimentos importados para satisfacer los h谩bitos del turista. Se calcula que en el Caribe, un 70% retorna a EE.UU. y Canad谩.

La cultura y las tradiciones cambian a medida que llegan los forasteros. La cultura y las tradiciones locales se convierten en un espect谩culo para los extranjeros y pierden sus ra铆ces. Los hoteles est谩n construidos solo para el turismo, en los lugares m谩s bellos, con la naturaleza y h谩bitats degradados. Los precios aumentan en las tiendas locales, porque los turistas a menudo son m谩s ricos que la poblaci贸n local.

Basta ir a una localidad alejada de los circuitos tur铆sticos para apreciar la diferencia. De hecho, ahora hay una creciente b煤squeda de lugares 鈥渋ntactos鈥, diferentes de los 鈥渓ugares tur铆sticos鈥. Un restaurante tur铆stico se ha convertido en sin贸nimo de mala comida y precios altos. Y un lugar tur铆stico es aquel que ha perdido su identidad para adaptarse a las demandas del turista.

La proliferaci贸n de Mc Donald, Pizza Huts y otros fast food (comidas r谩pidas), a menudo en las partes m谩s bellas de las ciudades, empuj贸 a Carlo Petrini en Bra, un antiguo pueblo piamont茅s con tradici贸n gastron贸mica, a dar inicio a un movimiento llamado Slow Food (comida lenta), que defiende la frescura del producto, que debe ser local, preservar las cocinas originales y tradicionales y defender los art铆culos locales de la homogeneizaci贸n en curso. Actualmente cuenta con m谩s de 100.000 miembros en 150 pa铆ses, que defienden la identidad contra la globalizaci贸n.

Resultado de imagen para ItaliaFlorencia tambi茅n puede ser un buen ejemplo de c贸mo el turismo arranca la identidad y la tradici贸n local. Desde el Renacimiento fue un lugar de arte y cultura. Era una visita obligada para los turistas cultos y los antepasados de los turistas de hoy: alemanes, brit谩nicos y franceses hasta la Segunda Guerra Mundial. Una ciudad elegante, de anticuarios, tiendas de arte, artesan铆as, con la muy reconocida cocina florentina.

Ahora est谩 llena de tiendas para turistas, tiendas de jeans, de artesan铆a barata y homogenizada, una gran cantidad de pizzer铆as y restaurantes tur铆sticos.

El conserje del cl谩sico Hotel Baglioni, cuando le preguntaron sobre la decadencia de la ciudad, tuvo una respuesta simple: 鈥淪e帽or, somos una ciudad de mercaderes. Inventamos las letras de cambio, los bancos y el comercio internacional. Aqu铆 ven铆an personas que buscaban arte y antig眉edades. Hoy estamos inundados de personas que quieren comprar blue jeans y cosas baratas. Proporcionamos lo que la gente quiere鈥.

Tambi茅n para los que viven en Roma, la c茅lebre Via del Corso ha sufrido la misma transformaci贸n.

Da miedo pensar lo que suceder谩 en el no tan lejano 2020, cuando 100 millones de chinos viajar谩n por todo el mundo, con Europa como destino principal. Quien reciba un visitante chino, o de una cultura diferente, sabe lo dif铆cil que es para 茅l entender lo que ve. Entre los principales edificios art铆sticos europeos est谩n las iglesias, las que para una religi贸n totalmente diferente, son lugares extra帽os. No tiene sentido para un chino distinguir lo que es rom谩nico o barroco, ya que no tienen ning煤n equivalente en casa. Actualmente el recorrido tur铆stico cl谩sico es de aproximadamente una semana, en el que ven al menos 5 ciudades.

Esto equivale a que un europeo visite los templos en el T铆bet sin haber estudiado el budismo tibetano, que es muy diferente de otras ramas del budismo. O bien que visite los templos egipcios sin ning煤n conocimiento al menos de la cosmolog铆a egipcia, los reinados de la muerte y el Pante贸n de los Dioses. Lo que recordar谩 ser谩 el tama帽o de las pir谩mides, el olor del incienso en los templos budistas y otra mera impresi贸n est茅tica. Eso no tiene nada que ver con la cultura y el arte.

Al hablar sobre los impactos negativos del turismo, se abre inevitablemente la cuesti贸n del clasismo. Cuanto m谩s culto se es, m谩s se puede obtener de los viajes. 驴Significa eso que solo las personas cultas deber铆an viajar?Resultado de imagen para turismo impacto negativo

Hasta la segunda guerra mundial, ser culto tambi茅n significaba ser opulento. Hoy en d铆a los dos conceptos se han separado, probablemente para siempre. 驴El turismo no es una forma de enriquecer y educar? 驴No deber铆a ser una herramienta importante para los menos instruidos?

No creo que exista una respuesta f谩cil a este problema. Lo que s茅 es que solo una peque帽a minor铆a de aquellos que visitan la Capilla Sixtina en el Vaticano, el Palacio Potala en Lhasa o el valle de los reyes en Egipto, llevan una gu铆a en sus manos, que han comprado para prepararse.

Dependen de sus gu铆as tur铆sticos, que confiesan que ni siquiera intentan ense帽arles, sino tan solo exponer lo que los turistas pueden entender. Eso significa que al visitar la Capilla Sixtina, es muy dif铆cil moverse, mientras los vigilantes intentan desplazar a la gente, para hacer avanzar la fila de turistas. Entre esa multitud, hay algunas personas que pueden distinguir la diferencia entre Michelangelo y Matisse, los que sin duda sacar铆an provecho de un poco m谩s de tiempo, mientras que esto es irrelevante para los dem谩s.

Est谩 claro que no se debe permitir que 1.800 millones de personas deambulen en el mundo sin establecer algunas reglas globales sobre c贸mo limitar los aspectos negativos del turismo y relacionarlo no solo con el dinero, sino con la educaci贸n, la cultura y el desarrollo personal.

Entrar en contacto con diferentes culturas, civilizaciones, alimentos, h谩bitos y realidades debe ser una ocasi贸n que no debe limitarse al dinero. Una paradoja es que estamos rechazando a los inmigrantes, debido a las diferencias culturales, pero aceptamos gustosamente a las mismas personas si vienen como turistas y no como refugiados.

Y la otra paradoja son las dos mundos paralelos que coexisten: uno, el real, sobre la pobreza y la violencia que leemos en los peri贸dicos y el otro del mismo lugar, que existe solo para turistas, sobre las hermosas playas, la maravillosa naturaleza y los fant谩sticos hoteles.

Ahora ya se puede visitar el Vaticano despu茅s de su cierre, pagando la modesta tarifa de 100 euros por persona, para hacerlo tranquilamente, en grupos peque帽os.

Resultado de imagen para turismo cruceros vip驴El futuro del turismo est谩 hecho con dos pistas, donde el dinero ser谩 el factor divisorio? Es obvio que debemos vincular el turismo con la educaci贸n y la cultura. Una posibilidad ser铆a simplemente pedirle a cada turista, cuando compre una excursi贸n, un boleto de avi贸n o solicite una visa, que compre y lea un libro muy simple y esquem谩tico (no existe hasta ahora), donde en no m谩s de 10 horas puede leerse y entender lo que 茅l o ella va a visitar. Una peque帽a comisi贸n formada por un profesor de historia, uno de geograf铆a y otro de arte, se establecer铆a en cualquier ciudad peque帽a o grande, donde vive la gran mayor铆a de la poblaci贸n. En todas ellas hay escuelas con estos estudios.

Realizar铆an un peque帽o examen, cobrando una peque帽a tarifa por un certificado para justificar su trabajo extra. Los turistas pueden elegir ir a la comisi贸n o no. Algunas preguntas extremadamente simples tales como: 驴Cu谩l es la capital de los pa铆ses que va a visitar? 驴Es un pa铆s independiente? 驴Es una monarqu铆a o una rep煤blica? 驴Cu谩les son sus fuentes de ingresos? 驴Sus monumentos y arte tienen diferentes momentos en la historia?

La comisi贸n otorgar铆a un certificado, que dar铆a acceso a museos y monumentos durante las primeras dos horas del d铆a, donde solo a aquellos con certificado podr铆an ingresar. Despu茅s de esas dos horas, podr铆an ingresar todos. Esto permitir铆a a aquellos que pueden entenderse y enriquecerse a s铆 mismos, disfrutar parte del tiempo en paz y tranquilidad.

Esto crear铆a dos pistas de turismo, no basadas en el dinero, lo que podr铆a generar un efecto de demostraci贸n, donde los turistas probablemente dedicar铆an tiempo a prepararse.

Le pregunt茅 a un ex director general de la UNESCO qu茅 pensaba de una propuesta semejante. Su respuesta fue: es una gran idea, pero 驴d贸nde est谩 la voluntad pol铆tica para apoyar esto o alg煤n acuerdo internacional a este respecto?

 

*Periodista y economista 铆talo-argentino,聽 cofundador y director general de Inter Press Service (IPS). En los 煤ltimos a帽os fund贸 Other News.

 

 

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