May 20 2020
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Política

Hoja de ruta pos-CoVid-19 (IV): La forja de la comunidad

Ahora que todo parece haberse estabilizado en un nivel m√°s soportable, retomo el hilo de la serie ¬ęHoja de Ruta¬Ľ en el punto en el que lo hab√≠amos dejado. En esta ocasi√≥n, hablaremos de la importancia de la creaci√≥n de una comunidad.

Uno de los problemas m√°s graves a los que tendremos que hacer frente durante los pr√≥ximos a√Īos, incluso durante los pr√≥ximos meses, es la incapacidad del sistema actual de proveer de medios de sustento a una parte no despreciable de la poblaci√≥n.
Fij√©monos en el caso de Espa√Īa: ya antes de comenzar esta nueva crisis, el porcentaje de la poblaci√≥n en riesgo de pobreza o exclusi√≥n social en 2018 era del 26,1% (indicador AROPE), cifra impresionante porque significa que uno de cada cuatro espa√Īoles podr√≠a verse abocado a la indigencia si las condiciones materiales de la sociedad se deterioran – que es justo lo que est√° pasando ahora mismo.
Con la actual crisis, es m√°s que probable que muchos hogares en Espa√Īa tengan dificultades para llegar a final de mes, en un porcentaje que puede ser incluso mayor que el del indicador AROPE por el dr√°stico cambio de las condiciones laborales para un gran n√ļmero de trabajadores (seg√ļn algunas estimaciones, entre parados y afectados por Expedientes de Regulaci√≥n Temporal de Empleo, hasta el 34% de la poblaci√≥n activa no trabajar√≠a en junio).
Muchos de estos ERTEs se acabarán convirtiendo en EREs (lo mismo, pero no temporales), incrementando rápidamente el paro, sobre todo en el sector de servicios y principalmente los de hostelería.
A estas alturas, es evidente que la campa√Īa tur√≠stica en Espa√Īa este verano ser√° un desastre: vendr√°n muchos menos turistas, en parte por los problemas econ√≥micos que tambi√©n se viven en otros pa√≠ses y en parte por el temor a contraer la CoVid-19 estando lejos de casa, y eso por no hablar de las m√ļltiples restricciones que a√ļn pueden estar vigentes durante este verano, y que pueden comprometer la rentabilidad de hoteles, bares y restaurantes.
Estamos hablando del sector econ√≥mico que represent√≥ en 2019 m√°s del 14% del PIB y del 10% del empleo. Pero no es el √ļnico sector severamente afectado: el consumo en general tambi√©n se est√°n resintiendo, sobre todo en bienes menos fundamentales en estos tiempos de incertidumbre, por ejemplo, la automoci√≥n (por poner dos noticias recientes, se anuncian reajustes importantes en el sector: Nissan cerrar√° su planta de Barcelona, y el Gobierno franc√©s¬† condiciona las ayudas al sector a la repatriaci√≥n de puestos de trabajo).
Eso hace que el comercio est√© tambi√©n muy debilitado, ya que la gente pospone decisiones sobre el consumo a la espera de ver qu√© nos depara el futuro, y en el comercio al por menor las medidas impuestas, incluso en los territorios donde avanza la retirada de restricciones, hace que la afluencia de compradores sea mucho m√°s peque√Īa. A quien esto beneficia es, por supuesto, a la compra por internet, con lo que se est√° premiando a los grandes distribuidores (Amazon, Alibaba) en perjuicio de los peque√Īos comerciantes y los peque√Īos productores.
En todo caso, es de prever en los próximos meses el cierre de muchas empresas de todo tipo (desde hoteles y restaurantes hasta concesionarios de coches, pasando por la mercería de la esquina y la librería de al lado, y eso por no hablar de la gran industria). Va a haber un fuerte descenso de la actividad económica y un rápido incremento del paro.
Es completamente in√ļtil esperar que desde las instancias estatales se pueda dar una respuesta efectiva a estos problemas. El Estado funciona bajo unas premisas de continuidad en la actividad, y no est√° en absoluto preparado para hacer frente a una verdadera transici√≥n de fase como la que estamos experimentando. En F√≠sica, una transici√≥n de fase sucede cuando el sistema analizado experimenta un cambio tan brusco y tan marcado que sus propiedades f√≠sicas son completamente diferentes tras la transici√≥n: es, por ejemplo, el paso de hielo a agua l√≠quida, o de agua a vapor.
Lo que estamos viviendo no es un simple bache, primero por la crisis sanitaria y despu√©s por la econ√≥mica, sino que realmente muchas cosas no podr√°n volver al punto de partida, ni siquiera a algo medianamente cercano. En los pr√≥ximos a√Īos algunos engranajes fundamentales del sistema actual saltar√°n por los aires, y particularmente lo har√° la producci√≥n de petr√≥leo. No va a haber vuelta para atr√°s, pero el Estado es un mastodonte que no puede girar. Su manera de funcionar se basa en la recaudaci√≥n de impuestos, la regulaci√≥n legislativa y el mantenimiento del statu quo.
En un momento en el que las bases f√≠sicas y productivas de la sociedad van a sufrir un deterioro tan importante, un Estado, en su concepci√≥n cl√°sica, es completamente incapaz de adaptarse; de hecho, lo √ļnico que puede hacer es agravar aspectos de la actual crisis (discutiremos con m√°s detalle por qu√© el Estado est√° condenado a hundirse en la siguiente nota).
Los pr√≥ximos movimientos del Estado ser√°n contraproducentes: intentar√° aumentar algunos impuestos para poder financiar su plan de choque, pero con una actividad en retroceso los impuestos tambi√©n caer√°n y m√°s r√°pido; recurrir√° al endeudamiento, pero el volumen de deuda requerido ser√° tan grande que en seguida el mero pago de los intereses le dejar√°n pr√°cticamente sin recursos; recortar√° Cu√°ndo un impuesto es confiscatorio? | El Cronistagrandemente los salarios de los funcionarios y al hacerlo se reducir√° a√ļn m√°s el consumo; recortar√° en partidas m√°s ¬ęaccesorias¬Ľ desde el punto de vista de lograr la (imposible) recuperaci√≥n econ√≥mica y con ello aumentar√° el malestar – y, lo peor de todo, habr√° gente que quedar√° completamente desprotegida.
¬ŅQu√© va a hacer esa gente que no tenga ning√ļn tipo de ingresos a medida que la situaci√≥n se vaya prolongando a lo largo de los meses? Durante un tiempo podr√° vivir de los exiguos ahorros que tenga, de lo que le puedan prestar familiares y amigos, y de malvender algunas pertenencias por las que a√ļn puedan sacar unos reales. Pero todo tiene un l√≠mite, y llegar√° un momento que la √ļnica opci√≥n para sobrevivir ser√° robar; y a medida que la desesperaci√≥n crezca, esos robos tendr√°n que ser m√°s violentos, porque costar√° m√°s encontrar algo que merezca la pena.
¬ŅQu√© puede hacer el Estado delante de esto? Nada. La primera reacci√≥n ser√≠a aumentar la presi√≥n policial, pero sin reclutar m√°s polic√≠a, justamente por la falta de recursos. En cuanto el problema se generalice, la polic√≠a solo podr√° dedicarse a las cosas grandes de verdad, y de vez en cuando atrapar√° y seguramente apalizar√° a algunos raterillos, para dar la impresi√≥n de que se est√° haciendo algo.
Este escenario no est√° tan lejos en el tiempo como podr√≠a pensarse, querido lector. ¬ŅCu√°nto tiempo falta para que la gente que se va a quedar sin trabajo y sin cobertura de las diferentes administraciones se vea obligada a robar?
En el contexto actual, esperar a que haya una reacci√≥n de las autoridades es completamente suicida. La magnitud del problema es tal que no va¬† a haber una reacci√≥n √ļtil desde el sistema. Y lo peor es que quedarse de brazos cruzados, ¬ęporque no me corresponde a m√≠ ocuparme de eso¬Ľ, mientras nuestro vecino pasa hambre, es la mejor manera de minar la cohesi√≥n social y de dificultar el establecimiento de esa comunidad que necesitamos constituir.
Tejido social en la comunidad - Parques Alegres I.A.P.Porque, s√≠, necesitamos constituir comunidades, para nuestro apoyo mutuo, y lo necesitamos con urgencia. Necesitamos crear comunidad para dotarnos de resiliencia en medio de los cambios profundos y terribles que se van a dar en los pr√≥ximos a√Īos. Necesitamos crear cohesi√≥n y uni√≥n, y en medio de todas las dificultades tenemos que encontrar modos de supervivencia, s√≠, pero tambi√©n modos de vida. Y tenemos que hacerlo por nosotros mismos, sin esperar a que venga nadie de fuera o ¬ęde arriba¬Ľ a resolvernos este problema.
El hecho de que no quede memoria viva de lo que es vivir sin un Estado hace que la gente no pueda concebir lo que es vivir sin un Estado, pero desgraciadamente la desaparici√≥n del Estado es un hecho inevitable del devenir del descenso energ√©tico (de hecho, es una de las fases del colapso). A pesar de lo extra√Īa que nos resulte la idea, es un error pensar que no es viable gestionar el descenso desde la comunidad; lo que de hecho es inviable es hacerlo sin la comunidad y desde fuera de ella, porque solo desde una comunidad bien cohesionada se puede gestionar la producci√≥n y los excedentes en una situaci√≥n de descenso energ√©tico.
Hay mucho trabajo para hacer. Para crear una comunidad el primer paso es tener un plan. Hay que comenzar por algo muy concreto, muy centrado en un problema  específico y urgente. No se puede redefinir toda nuestra sociedad en un solo día, y necesitaremos de mucho ensayo y error para conseguir nuestro objetivo.
Existen ya muchas iniciativas en todo el mundo, y en particular en el territorio espa√Īol, que pueden ser buenos puntos de arranque para constituir comunidad, desde las cooperativas de consumo hasta las ecoaldeas, pasando por las iniciativas de transici√≥n y los movimientos sociales de base de todo el espectro. Cada uno debe buscar aqu√©lla con la que se sienta m√°s c√≥modo y comenzar a colaborar con ella en la medida que pueda. Recuerden siempre que el bien m√°s preciado es el tiempo; √ļsenlo con cabeza.
La transición a la comunidad no va a ser idílica, por supuesto. Existen numerosos ejemplos de iniciativas que han fracasado, a veces por falta de concreción y a veces por exceso de la misma. Otro elemento que suele llevar al fracaso, o como mínimo a la marginalización, es el exceso de carga ideológica. Lenguaje e ideología - Alan Mayerna - Medium
Para evitar eso lo preferible es concentrarse en objetivos directos y concretos, tangibles y de primera necesidad, siendo pragm√°ticos cuando convenga y no dejando que nuestros posicionamientos ideol√≥gicos, que quiz√° no son tan compartidos como pensamos, pasen por delante del objetivo realmente compartido por los participantes en el proyecto. En la situaci√≥n que vamos a vivir en los pr√≥ximos meses y a√Īos va a ayudar a consolidar las comunidades que surjan, y poco a poco no habr√° otra opci√≥n: o se construye alguna cosa o no habr√° red de sustento para tanta gente.
Uno de los requisitos para crear una comunidad funcional es la gestión de la producción y del trabajo desde el ámbito local. No quiere decir esto que no pueda haber producción que venga de lejos o que algunas personas no puedan trabajar en lugares más distantes, pero de cara a dar una protección a los que se han quedado sin nada no se puede confiar en un sistema basado en las grandes escalas.
Se tiene que garantizar la producción y distribución de alimentos de proximidad, fuera de los grandes circuitos de distribución, y se tiene que crear empleo en actividades ahora ninguneadas como la reparación (de todo tipo de cosas, desde el calzado hasta los electrodomésticos), el reciclaje/reutilización de materiales y piezas (algo muy diferente de lo que se hace ahora) o la fabricación artesanal de productos de primera necesidad.
No se trata de crear grandes oportunidades de negocio, sino de dar trabajo y sustento a la gente que se ha quedado sin ellos. Aqu√≠ tambi√©n la comunidad es muy importante, porque debe comprar esos productos y usar esos servicios ¬ęde la comunidad¬Ľ en preferencia a otros de procedencia industrial. Eso es algo f√°cil y de hecho autom√°tico si la comunidad est√° formada por gente que ha ca√≠do en la exclusi√≥n, que de esta manera constituir√≠an una econom√≠a al margen de la ¬ęeconom√≠a oficial¬Ľ; pero en el per√≠odo de transici√≥n es importante fomentar esta actividad dirigi√©ndose preferentemente hacia estos servicios comunitarios.
Acceso a la energía para servicios comunitarios | Energía sin ...La transición tendrá que enfrentarse a muchas dificultades de implementación, y una que quizá a muchos les resulte inesperada proviene del pago de impuestos. Efectivamente, esta economía alternativa no genera excedentes de acuerdo con las expectativas de la actividad económica actual, ya que su objetivo no es la generación de beneficios sino la inserción social de sus miembros y proporcionarles medios de sustento y vida digna.
Sin embargo, es difícil evitar que el Estado haga una valoración económica estándar de los beneficios que, a su entender, genera esta actividad y que reclame el justo pago de impuestos, al margen de la capacidad real de estas iniciativas de poder pagarlos. Por eso es muy importante que el uso de moneda y de servicios financieros sean, también, alternativos. De todos modos, eso tampoco impediría que el Estado, una vez que este tipo de actividades ganen volumen, acabe buscando maneras de hacer pagar impuestos, introduciendo las modificaciones legislativas pertinentes.
Por ese motivo, cuando una iniciativa comience a tomar un cierto tama√Īo, debe contar con el asesoramiento legal y contable de expertos (voluntarios, por supuesto) que permitan evitar que la finalidad de la iniciativa se desv√≠e de sus objetivos de no lucro e inserci√≥n social. Esta tarea puede volverse muy compleja en los estadios finales del Estado, cuando en su desesperaci√≥n por no desaparecer intente apropiarse de todos los excedentes, los reales y los percibidos.
Por todo lo dicho anteriormente, la gesti√≥n de los excedentes es una pieza clave en la comunidad. La comunidad ha de generar excedentes para hacer frente a momentos de carest√≠a o de penalidad (como lo est√° siendo el confinamiento acarreado por el coronavirus). De hecho, justamente para tener resiliencia se requiere una producci√≥n deliberada de excedentes, esas reservas necesarias para los a√Īos de vacas flacas.
F√≠jense que el concepto de excedente aqu√≠ choca frontalmente con la gesti√≥n de excedentes en la actual Los excedentes en una Cooperativaeconom√≠a: hoy en d√≠a, cuando hay excedentes estos se consideran capital y en la l√≥gica del crecimiento exponencial deben ser inmediatamente invertidos de cara a hacer crecer a√ļn m√°s la actividad econ√≥mica. En la l√≥gica de la comunidad resiliente del futuro, los excedentes deben ser una despensa, una manera de poder afrontar baches, tanto colectivos como individuales, pero se necesita un plan adecuado para su gesti√≥n: qui√©n los genera, qui√©n los distribuye, qui√©n tiene derecho a los mismos y, de nuevo, c√≥mo se conjugan con el cobro de impuestos y con el objetivo de no crecimiento de la comunidad.
Como ven, queda mucho trabajo tanto te√≥rico como, sobre todo, pr√°ctico para poder implementar una comunidad adecuada y resiliente en cada lugar. Las estrategias ser√°n diferentes seg√ļn los lugares de aplicaci√≥n. Por ejemplo, las grandes ciudades necesitar√°n reducir su poblaci√≥n y esponjar su urbanismo para introducir algunas actividades como la producci√≥n de alimentos; esto √ļltimo implicada modificar la gesti√≥n de residuos de cara a producir abonos y tambi√©n introducir cambios en la gesti√≥n del agua.
Las urbanizaciones aisladas necesitar√°n ser repensadas y, en algunos casos, abandonadas. En otros lugares lo que se necesitar√° ser√° adecuar la habitabilidad para acoger personas venidas de otros lugares, y gestionar adecuadamente problemas como el desarraigo, la a√Īoranza del mundo perdido y los conflictos entre los reci√©n llegados y los residentes tradicionales; eso, entre otras much√≠simas cosas.
Ya lo hemos dicho: queda mucho por hacer, y cuanto antes comencemos a plantearlo, mejor. Hay que entender que lo que no podemos hacer es ignorar el problema, incluso desde un punto de vista del egoísmo bien entendido, porque delante de un problema de una magnitud tan masiva o nos salvamos todos o perecemos todos: no hay margen para soluciones individuales tan caras a los grupos supervivencialistas.
* Cient√≠fico y divulgador licenciado en F√≠sica y Matem√°ticas y doctor en F√≠sica Te√≥rica por la Universidad Aut√≥noma de Madrid. Trabaja como cient√≠fico titular en el Institut de Ci√®ncies del Mar del CSIC.‚Äč Publicado en su blog, The Oil Crash
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