May 6 2012
592 lecturas

NoticiasPolítica

Hollande, segundo presidente socialista en la V República francesa

François Hollande se convirtió hoy en el segundo candidato del Partido Socialista (PS) en lograr la presidencia francesa durante la V República, después de François Mitterrand. Decenas de miles de personas celebraron ben la Plaza de la Bastilla, un sitio emblemático de la Revolución Francesa, la victoria.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, reconoció su derrota en las elecciones de este domingo frente a Francois Hollande, del Partido Socialista.  En un encuentro con sus simpatizantes en la Sala de la Mutualidad, Sarkozy deseó buena suerte a Hollande.

El júbilo también embargó a la multitud agrupada frente a la sede del Partido Socialista (PS) cuando se anunciaron las proyecciones hechas por cuatro institutos de sondeos, que dan la victoria a Hollande con entre 51,8 a 52,7 por ciento de votos.

En los próximos minutos el candidato vencedor hará una declaración pública en la Plaza de la Catedral de la localidad de Tulle, donde ejerció el sufragio esta mañana y esperó la publicación de los resultados.

Con Hollande vuelve el PS al Palacio del Elíseo, luego de 17 años de gobiernos conservadores.

Nicolás Sarkozy, quien buscó la reelección al frente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), habló ante sus seguidores congregados en el Teatro de la Mutualidad, donde reconoció su derrota en las urnas.

El pueblo francés ha escogido, François Hollande es el presidente de la república y debe ser respetado, dijo. Sarkozy se convirtió en el segundo presidente de la V República en fracasar en su intento de permanecer un período más en el cargo, después de Valéry Giscard dâ�ÖEstaing, derrotado por François Mitterrand en 1981.

En el seno de la UMP afloraron ya las primeras tensiones ante el resultado adverso. El secretario nacional para la prensa, David-Xavier Weiss, declaró que la estrategia aplicada por Patrick Buisson, consejero del presidente saliente fue un fracaso total, y dijo que el centro de gravedad del partido debe ser reubicado.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario