Nov 21 2013
656 lecturas

OpiniónPolítica

Honduras: Medios y rumores en campaña presidencial

Desde que las encuestas comenzaron a evidenciar una posible victoria de la candidata presidencial Xiomara Castro del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) los medios iniciaron una campaña contra ese partido anunciando que sus partidarios estarían preparando posibles actos violentos para el día de las elecciones, domingo 24 de noviembre, con el objetivo de desconocer los resultados electorales.

Durante el último año, la mayoría de los medios de comunicación de Honduras y particularmente diarios como El Heraldo y La Prensa, se han convertido en los principales actores políticos de derecha en ese país.

Posicionando un rumor interesado difundido desde los partidos tradicionales, los medios intentaron dejar de lado las denuncias de un posible fraude electoral contra Castro sobre el cual los veedores de la Unión Europea mostraron preocupación.

Tras el Golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya en el año 2009, se acentuaron las violaciones a los derechos humanos en Honduras y el asesinato de periodistas y comunicadores sociales opuestos al quiebre institucional.

En ese escenario, y ante un Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuestionado porque sus integrantes pertenecen a los partidos de derecha (Liberal, Nacional y Democracia Cristiana), considerados representantes del Golpe de Estado, se difundieron irregularidades con las credenciales electorales. A eso se sumó el hecho de que durante el último año, el TSE puso trabas a un proceso electoral más transparente por vía electrónica, centralizó el control electoral y no investigó diversas denuncias sobre el sistema de elección.

Es así, que ante un sistema electoral poco confiable y las informaciones sobre un posible fraude, los medios de comunicación han intentado posicionar el rumor de las posibles acciones violentas por parte de los partidarios de la izquierda. En estos días en los cuales los partidos están prohibidos de realizar propaganda electoral, los medios se han evidenciado como voceros de un solo sector y opositores de Xiomara Castro

Un pequeño ejemplo de la campaña realizada por los medios de comunicación es el artículo del diario El Heraldo, del martes 19 de noviembre, titulado “Libre habla de reconciliación, pero protagoniza violencia”, que bajo el subtítulo “Violencia” se hace eco de un rumor lanzado en redes sociales y afirma:
“En redes sociales ha circulado la versión de que el partido Libre pretende protagonizar algunos incidentes el día de las elecciones, a manera de estrategia, para desconocer una derrota. Según la versión que circula en las redes, el plan consiste en declarar por medios de prensa nacional y por otros internacionales, a Xiomara Castro, ganadora de los comicios a las 4:00 de la tarde del día de los comicios de noviembre, es decir tres horas antes de que el TSE divulgue la tendencia de los resultados.hond elecciones xiomara

En caso de que las cifras del Tribunal Supremo Electoral no favorezcan a Castro, entonces, estos medios comenzarían a denunciar un fraude para que se desconozcan los resultados. Igualmente, algunos grupos de choque estarían incitando a la violencia y a denunciar que son víctimas de agresiones por parte de la Policía Nacional y el Ejército”.

Bajo el subtitulo siguiente “Policía dice estar lista para dar seguridad”, hay un testimonio del director de la Policía Nacional, general Juan Carlos Bonilla, mediante el cual se trata de involucrar a las fuerzas de seguridad en el rumor de los posibles actos de violencia.

El día antes, lunes 18 de noviembre, el diario La Prensa reprodujo declaraciones de Mauricio Villeda, candidato a la Presidencia por el Partido Liberal enfatizando en los posibles hechos violentos durante la jornada electoral del próximo domingo.

En una parte del artículo señala “El candidato liberal dijo que no hay que dejar de creer en los rumores sobre posibles disturbios que se vayan a provocar para evitar la asistencia de los electores a los centros de votación. ‘Cuando el río suena es porque piedras trae… por lo tanto, tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguir adelante’.

Villeda dijo que no tiene duda de que los hondureños van a saber elegir su futuro político. “Aquí no somos socialistas del siglo XXI, aquí somos demócratas. En nuestro caso liberales del sigo XXI, liberalismo social, no creemos en la expropiación de bienes, no creemos en leyes que coarten la libertad de expresión ni abusos de un poder sobre otro”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario