Mar 22 2013
1930 lecturas

CulturaSociedad

Hugo Chávez y los ecos de su obra

Collon1Venezuela —dice el analista de asuntos internacionales Michel Collon— es un país poco conocido en Europa. Y a partir de esa constatación el fundador del colectivo Investig’Action, cuya firma no es difícil de encontrar en publicaciones críticas al sistema impuesto sobre las sociedades del continente, escribió Los 7 pecados de Hugo Chavez, algo más que un escrito de batalla.

 

El trabajo —más allá del respeto que le merece la obra y pesonalidad del líder bolivariano— se inscribe entre aquellos que procuran desarmar las estructuras montadas por lo que denomina mentiras mediáticas de los grandes medios periodísticos sobre la realidad venezolana.

 

Collon —con cierta ironía— viene proyectando en el mundo europeo los logros de la Revolucion Bolivariana impulsada por Chávez a través de reportajes, entrevistas y artículos escritos muchas veces en la propia patria del dirigente desaparecido. Collon2Ahora publicó, en francés —habrá una traducción al castellano, un libro que resulta homenaje al extinto presidente.

 

De todos los mandatarios políticos que conocí —afirma—es Hugo Chávez que me impresiono más, por su visión muy clara y su sólido compromiso con su pueblo y con América Latina. Por supuesto también por su solidaridad ejemplar con todos los pueblos en lucha (en particular los palestinos), y por su voluntad de construir un frente internacional para que la humanidad escape por fin a la pobreza.

 

Cuando hablé con él, agrega, escuchaba con una atención muy fuerte, el tiempo necesario, sin interrumpir, sin buscar recortar la palabra del interlocutor a pesar de su tiempo muy contado. Ninguna pretensión, lo contrario: Bolivaruna gran humildad, la voluntad muy grande en aprender de cada uno, sea la que fuere su educación y su rango, y la voluntad en hacer participar, de dar un rol importante a todos.

 

Señala el periodista y analista de asuntos internacionales europeo que es gracias a esto que logra Chávez movilizar un pueblo entero y en derrotar al imperio.
Por tanto, deduce, Chavez no ha muerto, sembró la esperanza, devolvió la esperanza a toda América Latina, y su obra brinda inspiración también para Africa, el mundo árabe y Europa.
——
* Fundador de Trincheras amigas y otros espacios de comunicación solidaria.
Mas informaciones en: www.michelcollon.info
Aquí, en francés, más información y un vídeo de Michel Collon sobre el libro que se menciona.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

5 Comentários - Añadir comentario

Comentarios

  1. jose ignacio garrido cortes
    23 marzo 2013 13:47

    creo firmemente en la liberacion del mundo imperialista . HUGO CHAVEZ fRIAS : dejo un legado de lobertad americana que se puede sacar el pueblo de la pobresa sin tener que pedir ni venderse al imperialimo los pueblos hermanos tienen sus popias trinchers de luchas sociales capaces de montar en el pueblo vurnerable las ayudas sociales competentes y capases de sacar de la pobresa extrema a sus paises CHAVEZ trazo el camino de libertad y ahora pasa el mando postumo a su camarada de luchas sociales a NICOLAS MADURO DESDE CHILE mi admiracion a estos pueblos latinoamericanos socialistas y bolivorianos hasta la muerte con MADURO EN VENEZUELA 8 MILLONES 370 MIL VOTOS marcaran al diferencia de la isquelda internacional contra la maldita derecha explotadora de las clases sociales mas pobres del mundo muera el imperialismo chilenos todos con BACHELET Y EL 14 DE ABRIL CON NICOLAS MADURO LA VICTORIA HASTA SIEMPRE @ DIOS LES BENDIGA HERMANOS VENEZOLANOS @

  2. gladys bravo diaz
    23 marzo 2013 14:59

    escriba mucho sobre nuestro presidente el mundo nesecita un
    cambio por venezuela todo esta bien espewremos.
    que las manos peluidas no intervengan.

  3. gladys bravo diaz
    23 marzo 2013 15:02

    escriba mucho sobre nuestro presidente, el mundo necesita un cambio. En Venezuela todo esta bien es un país hermoso.
    Difundir todos los logros nuestro presidente es un hombre magistral esperemos tener el ejemplo.

  4. Robzayda Marcos
    23 marzo 2013 18:19

    Me animo a comentar el espacio, primero para elogiar la página. Está impecable. Segundo para darles mi visión de dos frases dichas por Gladys y José Ignacio (hola. mucho gusto).

    “El legado de libertad americana”: Es cierto. Chávez despertó los sentidos de un pueblo y activó el imaginario de una Nación que siente parte de sí misma. Eso se expresa claramente en la voluntad de la gente frente a algunos consejos comunales, las misiones educativas, lo cultural, etc. (con sus dificultades, pero se siente el cambio).

    “salir de la pobreza sin venderse al imperialismo” y “las manos peludas”: En este fragmento, afirmo que nuestro presidente inauguró un tremendo cambio de la hegemonía mundial y la despolarizó; Sin embargo no creo que (los luchadores) debamos despachar el análisis del imperialismo de hoy, porque China está actuando y haciendo convenios con venezuela con el mismo estilo tecnológico y económico que (otrora) EEUU. Inclusive Brasil (país hermano) es un Subimperialista, hoy.
    Yo sé que la estructura de relaciones entre nosotros y los países más ricos y fuertes tecnológicamente, no se cambia de la noche a la mañana. Pero nuestro compromiso con Chávez, es seguir develando esta “tensión global” para seguir pensando nuevas estrategias de liberación.

  5. Jaime Prada Sánchez
    23 marzo 2013 21:07

    Apreciado compatriotas:

    No se a quien agradecer por el envío de la nota que me pone en contacto con ustedes. En el Perú, los medios de comuninación han bloqueado toda información verídica y objetiva de Venezuela, por lo tanto ignoramos los logros obtenidos durante el mandato del Comandante Chávez. Sin embargo, a veces nos enteramos de cosas interesantes como la nota de que en Venezuela existen 5769 orquestas sinfónicas escolares, es decir 5769 colegios secundarios que cuentan con sus respectivas orquestas sinfónicas. Esto tiene un tremendo significado, si tenemos en cuenta, que en el Perú existe una Sinfónica Nacional que no llegan a 40 maestros, que para presentarse en conciertos lo hacen con su propios vestidos: un pantalón negro y camisa blanca, a excepción del Director que usa un frack, pero de lejos se ve que tiene por lo menos dos décadas de antigüedad. El maestro para vivir tiene que enseñar en el Conservatorio y su sueldo no pasa delos US$ 520 al mes….

    Me gustaría tener noticias sobre temas cómo los siguientes:
    1.- Producción anual de acero, energía eléctrica, capacidad de carga marítima (tanto para combustibles, como para productos);
    2.- Producción industrial: qué ramas o productos,
    3.- Nivel de producción agropecuaria;
    4.- Educación: superior, técnica, básica regular tanto en población en cada uno de estos niveles y porcentaje de analfabetismo, porque en el Perú aún contamos con este flajelo, no obstante que el ahijado de Carlos Andrés Pérez -Alan García- gastó miles de millones de dólares en el programa ALFIN para liquidar el analfabetismo, sin haberlo logrado, lo más probable es que también de este programa ha robado….

    Un abrazo