Jun 2 2018
871 lecturas

CulturaHumor

Humor Gráfico: 174 creadores a frenar el flagelo de la corrupción

A comienzos de este año, un grupo de dibujantes, convocados por Emi Ramírez y Aníbal Ortizpozo se reunieron y decidieron realizar un llamado, una Convocatoria, con un tema que preocupa y afecta a todos: La Corrupción.

Fue sorprendente la respuesta, es la 18° Convocatoria que hace el Blog humorgraficonecesario.blogspot.com/ y la primera vez que supera las 600 imágenes las que fueron enviadas por 174 creadores de diversos países, 42 naciones en total, no solamente latinoamericanos sino de otros continentes.

El resultado de este esfuerzo está plasmado en el libro digital en el que se puede observar el aporte  de los creadores apuntando al objetivo de crear conciencia para erradicar, denunciar, enjuiciar y sancionar la corrupción en todos los niveles y en todos los campos.

El libro digital está publicado en ISSUU y se puede apreciar a continuación:

Anexo.

A fenar el flagelo de la corrupción. Globalizada/ Encubierta/ Ilegal / Impune. La Convocatoria”

Prof. Aníbal Ortizpozo| Nuestro planeta Tierra ha sido visto a nivel humano, como lo que verdaderamente es, un ínfimo lugar en el universo, caracterizado hoy por una corrupción extendida y arraigada, un flagelo mutante establecido como una forma de vida usual, que estrangula, asfixia y ahoga a los pueblos, sus gobiernos y economías, afectando sin duda, en primer lugar, a los seres humanos más pobres, la clase trabajadora, los que viven en la periferia de las ciudades, aún en las naciones más poderosas de todos los continentes.

Las imágenes/ mensajes que nos han enviado los participantes pueden, en algunos casos, ser fácilmente comprensibles y en otros un tanto herméticos para su descodificación, debido a la diversidad cultural y códigos que maneja cada autor, aunque son los menos, porque el delito de corrupción tiene el mismo guión y nos afecta igual a todos por igual.

Se puede decir que en este evento, el Humor Gráfico no busca la risa fácil, ni lo competitivo de los concursos con premios para el currículum, tampoco recursos económicos para el dibujante. Está hecho y dirigido a la inteligencia sensible y solidaria del ser humano; son parte del necesario pensamiento crítico no conformista. Las imágenes han sido creadas para la liberación de la sociedad, de uno de los flagelos que la entristecen, angustian y oprimen.

Es necesario resaltar que ninguno de los dibujantes, está esperando hacerse “rico y famoso” con sus trabajos presentados, más bien se exponen a la censura, amenazas, multas, juicios, encarcelamientos, pérdida de sus trabajos en revistas y periódicos y ¿por qué no? hasta perdida de la vida, como sucedió en Francia con la revista Charlie Hebdo, lo que ha llevado a muchos a la auto-censura y a no participar en este tipo de eventos o convocatorias. No se necesita ser valiente, mártir o héroe, es necesario denunciar a los corruptos, romper los silencios cómplices.

El vía crucis de los dibujantes, ilustradores y humoristas gráficos en el ámbito de la política, es público y notorio. Existen muchas publicaciones que así lo corroboran, por ejemplo, el libro “All the Art That´s fit to Print (And some That Wasn´t)” “Todo el Arte es apto para ser publicado (Y algunos que no fueron)” de Jerelle Kraus, el cual relata cómo la revista New York Times, pagó a reconocidos dibujantes, altas sumas de dinero por no publicar sus trabajos, especificando quiénes fueron censurados, las imágenes y “sinrazones” de la interpretación que hicieron para no publicarlas.

En síntesis, nuestro libro sobre la Convocatoria es sin duda una valiosa producción artística de imágenes simbólicas basadas en experiencias reales de corrupción, que debe ser difundido ampliamente, en forma especial  por las instituciones públicas y privadas que se han comprometido en la prevención y erradicación de la corrupción.

Nos sentimos satisfechos y afirmamos que ha sido una Convocatoria exitosa, contundente, un ejemplo único en su género, por la partición de 174 creadores, pertenecientes a 42 naciones quienes han expresado, su talento artístico y pensamiento crítico, a través de 648 imágenes originales. Es indudable que iniciativas como ésta deben seguir realizándose permanentemente, hasta que logremos terminar con la corrupción o frenarla al mínimo.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario