Jun 23 2020
152 lecturas

Política

Israel: Anexión de territorios palestinos, catástrofe para el derecho internacional

El gobierno israelí, especialmente desde la toma del poder de Netanyahu, nos ha acostumbrado a las peores violaciones del derecho internacional, pero la anexión de los territorios palestinos prevista para principios de julio es el peor episodio de una serie lamentablemente larga.

Una carta abierta al gobierno israelí firmada por más de 240 académicos internacionales de derecho público de todo el mundo, incluido yo mismo, destacó a este respecto que «la regla que prohíbe la anexión de territorios adquiridos por la fuerza ha sido reconocida como una regla fundamental de derecho internacional «.

Y añadía que Cisjordania, ocupada por la fuerza en septiembre de 1967, fue reconocida por los principales órganos de las Naciones Unidas (Consejo de Seguridad, Asamblea General, Corte Internacional de Justicia) como un territorio ocupado dentro del cual pertenece al pueblo Palestino decidiendo su destino de acuerdo con el derecho de autodeterminación.Oficina de la ONU rechaza anexión de Cisjordania por Israel | BAE ...

Esta situación es reconocida por el propio gobierno israelí y por la Corte Suprema de Israel, que han negado sistemáticamente su obligación de implementar los derechos humanos de los palestinos, alegando que no era un territorio bajo su jurisdicción.

La anexión decretada por Netanyahu, continúa la carta, viola al mismo tiempo la prohibición de anexión de territorios con la fuerza y ​​el principio de autodeterminación de los pueblos, sentando las bases para un mayor descrédito del Estado de Israel y para una peligrosa escalada de violencia en toda la región.

Una condena clara de la anexión también vino de 47 expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas que pidieron a la comunidad internacional que tomara medidas efectivas para prevenir el uso del delito muy grave.

Las motivaciones políticas que empujaron a Netanyahu en este callejón sin salida son claras. Cazado por los tribunales penales por varios episodios de corrupción y con una mayoría parlamentaria frágil e inestable detrás de él, el aventurero que desde hace mucho tiempo se estableció en el gobierno de Tel Aviv, quería jugar una vez más la carta del extremismo y el odio nacionalista, antipalestino, acelerando los tiempos de anexión también en vista de las elecciones presidenciales.

Elecciones que quizás no vean la reconfirmación de Trump, quien hasta ahora se ha caracterizado como el presidente de Estados Unidos más propenso a la peor derecha israelí y sus impulsos abiertamente racistas y colonialistas.

Como lo destacaron los expertos en el documento citado, la anexión de los territorios palestinos constituiría una especie de consagración del régimen de facto del apartheid que ya existe desde hace algún tiempo en Israel y los territorios palestinos ocupados.

Menos de treinta años después de la liquidación del régimen racista sudafricano, por lo tanto, incluso en términos formales, surgiría una situación legal con la discriminación total de millones de personas, obligadas a vivir sin ningún derecho digno de ese nombre en el territorio en el que nacieron y muchas generaciones de palestinos han crecido, dejando espacio para la arbitrariedad violenta de las fuerzas de ocupación y los colonos organizados militarmente.

Elecciones europeas 2019: ¿Cómo funciona el Parlamento Europeo?La pasividad del gobierno italiano y la Unión Europea es verdaderamente intolerable. El Parlamento Europeo ha aprobado el acuerdo de aviación con Israel. El gobierno italiano ahora parece resignado al papel indigno y “gratificante” de traficante de armas y financiero de regímenes autoritarios que están en conflicto entre sí, desde Erdogan hasta al-Sisi, sin una pizca de estrategia dirigida a preservar un mínimo de papel político, en una situación como la del Mediterráneo, cada vez más incierta y difícil para muchos factores históricos, económicos y sociales.

Como lo demuestra el voto sobre el acuerdo de aviación, las fuerzas políticas italianas, con la única excepción de la izquierda, respaldan sustancialmente la política de Netanyahu, que a su vez constituye un factor peligroso de desestabilización y crisis permanente para toda el área mediterránea. Alrededor de 60 palestinos heridos por represión de Israel

Para enfrentar esta vergonzosa debacle, es necesario reanudar vigorosamente el estandarte de la ley, exigiendo el respeto de todos, así como el castigo de los crímenes, respecto de los cuales este último ha sido un proceso contra Netanyahu y otros exponentes políticos y Militares israelíes ante la Corte Penal Internacional.

Para decir no a la anexión israelí de los territorios palestinos ocupados y para el reconocimiento del Estado de Palestina, se llevará a cabo una movilización nacional el sábado 27 de junio en 13 y más ciudades italianas, a las que asistirán aquellos que se preocupan por los derechos y la paz de los palestinos en el mediterráneo.

* Jurista internacional italiano

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario