Oct 18 2010
497 lecturas

AmbienteSociedad

Indígenas se plantan cara a cara con presidenta Chinchilla

Luis Ulloa.*

La Ley de Desarrollo Autónomo de los pueblos indígenas, expediente 14.352, tiene 17 años de dormir el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa y una delegación de aproximadamente ciento cincuenta indígenas habló frente a frente con Laura Chinchilla en aeropuerto de Buenos Aíres, Puntarenas.

Todos ellos miembros de organizaciones comunitarias, gobiernos locales y habitantes de los territorios de Ujarrás, Salitre, Cabagra, Térraba, Yimba Cajc (Rey Curre) y Boruca, esperaron frente a la entrada del hangar de dicho aeropuerto y a la llegada de la presidenta Chinchilla le solicitaron su intervención por la aprobación de la Ley de Desarrollo Autónomo de los Pueblos Indígenas de Costa Rica.

La Presidenta Chinchilla, se dirigió a ellos en forma muy breve y dijo que los indígenas están divididos en torno a la ley.

Después de ayunar frente a Casa Presidencial durante una semana contra el proyecto minero en Crucitas, un grupo de ciudadanos comenzará una huelga de hambre por tiempo indefinido. Se tienen tienen planificadas actividades culturales para acompañarlos.

El Ayuno por la vida realizado por un grupo de ciudadanos que se oponen a la minería en Crucitas de San Carlos cumple más de una semana de haberse iniciado.

La manifestación arrancó el pasado 8 de octubre a las 4 de la tarde para solicitarle a la Presidenta Laura Chinchilla que derogue el decreto que declara el proyecto minero de la empresa Inifito Gold como de interés público y conveniencia nacional.

* Periodista

Ambas notas se han tomado de www.elpregon.org


Addenda.

Si bien es cierto que la actividad minera produce riqueza, lo es también que el precio a pagar por ella resulta una carga insostenible para el ambiente natural —que además grava de manera criminal sobre los seres humanos que moran en él.

Un informe fotográfico sobre los efectos de la minería en niños evacuado por la organización Derechos en Acción en San Miguel Ixtahuacán (pero podría  haberse realizado en otra área y país) deja en claro que la riqueza minera suele convertirse en un cheque al portador para cobrar muerte.

Descargarlo aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario