Jul 22 2018
87 lecturas

Ambiente

Inmensas olas de plástico llegan a la costa del Caribe dominicano (+video)

“Alerta de emergencia plástica”. Con este titular, la ONG Parley for the Oceans ha viralizado un vídeo que muestra la llegada a la costa de Santo Domingo, la capital de la República Dominicana, de toneladas y toneladas de plástico.

Las imágenes muestran como olas de residuos llegan a tierra, cerca de Playa Montesinos, donde “Parley y sus colaboradores están trabajando mano a mano con los militares y el ayuntamiento. Más de 500 trabajadores públicos han sido movilizados para esta operación de limpieza”, según indica la entidad.

Durante los primeros tres días de trabajo de limpieza, que empezó el pasado fin de semana, la ONG calcula que se han interceptado “más de 30 toneladas de plástico, pero aún queda mucho por hacer”, advierte.Resultado de imagen para islas de plástico

Concienciar contra el plástico

Si seguimos el ritmo de uso de plástico actual, puede ser que en 2020 ya haya en mares y océanos más residuos que peces. Por eso, el pasado Día Mundial del Medio Ambiente, el 5 de junio, la ONU se centró en la necesidad de reducir el uso de “plástico descartable” y de sumar esfuerzos para luchar contra la contaminación de los océanos. La propia ONU tiene en marcha la campaña Clean Seas, aunque cada vez aparecen más entidades que luchan y trabajan contra los residuos en los mares.

“El mensaje de este Día Mundial del Medio Ambiente es simple: rechaza el plástico descartable. Si no puedes reusarlo, rehúsalo. Juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”, afirma António Guterres, Secretario General de la ONU en su declaración oficial.

Se calcula que, anualmente, 8 millones de toneladas de plástico llegan al mar y el 75% terminan en el fondo, provocando graves consecuencias en los ecosistemas marinos. Un problema que se agrava con el hecho de que el 80% de la contaminación marina proviene de la superficie terrestre, según el proyecto ‘Upcycling the Oceans’.

Un mal de todos los mares

Resultado de imagen para islas de plásticoUn ejemplo paradigmático se encuentra en el mar Mediterráneo,cuyas playas de las islas reciben cada día, entre los meses de julio y agosto, más de 300.000 residuos por kilómetro cuadrado, según los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

Otro caso con cifras espectaculares es el de la conocida ‘isla de plásticos’, detectada en el océano Pacífico oriental, y que contiene aproximadamente 1,8 billones (1.800.000.000.000) de piezas o fragmentos de plástico; con un peso estimado de 80.000 toneladas (80.000.000 kilos).

Fuente: https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20180720/45974935789/inmensas-olas-de-plastico-llegan-a-la-costa-del-caribe-dominicano.HTML

 

 

https://youtu.be/dHZNbM-im34

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario