Jul 30 2008
348 lecturas

CulturaPolítica

Intelectuales del mundo expresan apoyo al proceso boliviano

surysur

Académicos bolivianos y extranjeros ratificaron este martes su respaldo al proceso de cambios que vive Bolivia, al firmar la Declaración de La Paz en el Encuentro de Intelectuales y Artistas en defensa de la nación andina.

Luego de una discusión, los participantes aprobaron el documento que recoge los criterios expuestos durante los dos días que duró el cónclave.
 
El texto destaca el respaldo al programa de transformaciones revolucionarias desarrollado por el gobierno del presidente Evo Morales desde enero de 2006.
 
Estas transformaciones se inscriben en la búsqueda de alternativas económicas y políticas al neoliberalismo que se desarrollan en la actualidad en América Latina de forma más profunda que en cualquier otro continente, asegura el documento.
 
Del mismo modo, sostiene que la extendida pobreza en esta nación sólo se revertirá con una estructura económica que combata la injusticia, desigualdad y exclusión sufridas hasta ahora.
 
En ese sentido, resalta los esfuerzos estructurales realizados por la administración de Morales, dado que permiten avizorar un futuro que colmará las expectativas de los sectores marginados de esa sociedad, en particular de los pueblos originarios.
 
Asimismo, apoya la labor de los intelectuales y artistas bolivianos que trabajan firme y activamente en favor de la unidad e integridad nacional, la pluralidad cultural y el progreso de todos los habitantes del país.
 
Además, llama al mundo a contribuir para que prevalezca la unidad y soberanía de Bolivia, y que el referendo revocatorio de mandato popular del 10 de agosto transcurra en un ambiente de paz, tolerancia y respeto al voto popular.
 
En la cita intervinieron personalidades como el brasileño Frei Betto, el nicaragüense Ernesto Cardenal, el belga Francois Houtart y el estadounidense Ramsey Clark.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario