Sep 6 2015
440 lecturas

Economía

Interconexión eléctrica Chile-Perú partirá con línea que unirá Tacna y Arica antes de 2020

Antes de fines de esta década se concretará la interconexión eléctrica entre Chile y Perú, para lo cual se construirá una línea de transmisión eléctrica que unirá las ciudades de Tacna, en el sur de Perú y Arica, en el extremo norte de Chile. l tendido eléctrico tendrá una capacidad de transporte de energía de unos 300 MW y será una línea de 220 Kilovolts (Kv).

Así lo señaló el ministro de Energía Máximo Pacheco, quien en el marco de la reunión del Sinea –Sistema de Interconexión Eléctrica Andina- que reúne a los ministros del ramo de Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia, sostuvo que se seguirá avanzando en los proyectos que el grupo tiene para lograr la integración eléctrica en el Cono Sur.

“El proyecto de interconexión está en plazo. La totalidad de esto va a estar en 2021,en el caso específico de Chile y Perú está el proyecto de una línea entre Tacna y Arica, que va a estar operativa en plazos anteriores a esa fecha”, dijo Pacheco.

El tendido eléctrico tendrá una capacidad de transporte de energía de unos 300 MW y será una línea de 220 Kilovolts (Kv), considera de tamaño mediano para los estándares de ambos países. El tendido cubrirá los 60 kilómetros que hay entre ambas ciudades fronterizas.

Pacheco señala que están en proceso las negociaciones con las autoridades y organismos técnicos de ambos países para determinar los detalles del tema, entre los que se incluyen la tarificación y peajes por el transporte de energía hacia uno y otro lado y como se adjudique y construye.

Hace algunos meses, el ministerio de Energía autorizó a AES Gener a utilizar la línea de transmisión que une Mejillones y la central Salta en Argentina para exportar energía a ese país. A partir de septiembre el tendido estará listo para realizar los intercambios de energía.

La interconexión regional demandaría inversiones por unos US$ 1.500 millones, con 1.900 kilómetros de líneas y un beneficio económico –a valor presente- de unos US$ 800 millones por menores costos de energía de todos los involucrados.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario