Oct 12 2004
10802 lecturas

Política

Internet: medios independientes amordazados (II)

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Comienzan a acumularse pruebas de que las autoridades de por lo menos cuatro países -Suiza, Italia, Reino Unido y los EEUU- están implicados en el secuestro, la semana pasada, de dos de los servidores de Indymedia que hicieron caer a más de 20 de los webs de la red Indymedia y de varios canales de radio por Internet. Indymedia todavía espera recibir cualquier declaración o información oficial sobre lo que exigió la orden o porqué fue dictaminada.

Un portavoz de la FBI, Joe Parris, confirmó a Agence France-Presse que el FBI publicó una citación al proveedor que hospedaba los servidores de Indymedia en el Reino Unido, pero que estaba “a nombre de un tercer país.”

Daniel Zapelli, fiscal superior para Ginebra (Suiza), confirmó que había iniciado una investigación criminal por la cobertura de Indymedia de la cumbre 2003 G8 en Evian. Zapelli proporcionará detalles de esa investigación en una rueda de prensa el martes 12 de octubre.

La fiscal federal de Bolonia (Italia) Marina Plazzi indicó que ella está investigando Indymedia Italia porque puede “dar apoyo al terrorismo”. Plazzi dice que proporcionará más información el jueves, 14 de octubre.

Mientras tanto, asociaciones internacionales de periodistas se han manifestado en apoyo a Indymedia. “Hemos atestiguado una intolerable e intrusiva operación internacional policial contra una red que se especializa en periodismo independiente,” dijo Aidan White, secretario general de la Federacion Internacional de Periodistas.

Indymedia está consultando con la Electronic Frontier Foundation (EFF – Fundación Libertad Electrónica) sobre cómo recuperar sus servidores y prevenir futuros ataques gobernamentales contra la libre expresión. “La EFF se encuentra profundamente preocupada por las implicaciones graves de este secuestro para los derechos a la libertad de expresión y la intimidad, y estamos explorando todos los camainos para demostrar la responsabilidad del gobierno en este caso de improcedente e inconstitucional silenciamiento de medios de comunicación independientes,” dijo el abogado Kurt Opsahl de la EFF.

El lunes 11 de octubre volvieron al servicio cinco de los websites bloqueados, incluyendo Brasil, Euskal Herria, Polonia, Reino Unido y Niza. Los voluntarios de Indymedia están trabajando a contra reloj para restaurar los sitios restantes. No obstante, por lo menos cuatro de ellos -Uruguay, Italia, Massachusetts occidental y Nantes- sufrieron pérdida de datos como resultado de la acción de los gobiernos involucrados.

“Esta operación de la FBI nos da aún más razón para continuar con lo que hemos estado haciendo desde hace varios años,” dijo un activista de Indymedia en Italia.

“Uruguay tiene una larga historia de represión de la prensa. No tenemos el dinero para pagar el servico de hospedaje de una web, así que confiamos en la solidaridad de otros países. Acciones como el secuestro de servidores hacen el mundo entero más inseguro para los medios libres”, señaló Libertinus, voluntario de Indymedia Uruguay, uno de muchos sitios de la red Indymedia que bloqueado por las acciones de FBI. “Se celebran las elecciones nacionales de Uruguay el 31 de octubre. Es un mal momento para que suceda esto.”

————————-
Más información, en castelllano, en:
-El portal de Indymedia, www.indymedia.org/es/index.shtml.

– Piel de Leopardo: www.pieldeleopardo.com/modules.php?name=News&file=article&sid=458.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario