Jun 13 2004
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Cultura

Introducci贸n a la impresi贸n digital

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La impresi贸n offset est谩 pr贸xima a cumplir un siglo mientras que la impresi贸n digital 芦apenas禄 super贸 su primera d茅cada de vida. Bien podr铆a decirse que estamos escribiendo la prehistoria de este nuevo m茅todo de impresi贸n que pugna por convertirse en un est谩ndar. Falta mucho camino por recorrer para que esto suceda. Defensores y detractores tratan de exponer ventajas y contras del uso de esta tecnolog铆a, cuando originalmente este sistema no fue pensado para reemplazar al offset tradicional sino para complementarlo -o completarlo- en aquellos procesos como las tiradas cortas y la personalizaci贸n del impreso.

Los sistemas de impresi贸n digital combinan l谩ser o LED de filmaci贸n con nuevos tipos de planchas, tambores y tintas y han llegado a un nivel alto de desarrollo, pero sin poder igualar a los sistemas offset de seis o siete tintas en la profundidad y consistencia del color aunque aventaj谩ndolos en velocidad, rendimiento r谩pido y flexibilidad.

Otra de las caracter铆sticas de los equipos de impresi贸n digital es la de permitir la impresi贸n distribuida (aunque con offset tradicional tambi茅n se realiza); es decir, admitir la posibilidad de que un mismo trabajo sea impreso en diversos lugares ahorrando grandes sumas de dinero en log铆stica. Un folleto realizado en una cuidad puede imprimirse en 茅sta y en tantas otras como donde vaya a distribuirse. Esta alternativa requiere un enlazamiento a trav茅s de redes de alta velocidad. Es posible armar una revista que se distribuye en todos el pa铆s y enviar por red el PDF y luego imprimirlo en cada prensa digital de la localidad de distribuci贸n.

Sin duda una de las ventajas m谩s interesantes que brinda la impresi贸n digital es la disponibilidad casi inmediata de los impresos ya que no requiere tiempo de secado o enfriamiento al no trabajar con tintas sino con t贸ner. Algunas m谩quinas requieren un papel especial que pueda recibir la adhesi贸n del t贸ner (la tinta trabaja por absorci贸n y el t贸ner por adhesi贸n).

El t贸ner es un polvo pigmentado que consta de part铆culas microsc贸spicas individuales que se transfieren al papel y se secan t茅rmicamente. El t贸ner, al no ser absorbido por el papel, no genera la ganancia de punto de la impresi贸n offset tradicional por la dispersi贸n de la tinta en la fibra del papel.

Los colores en la impresi贸n digital

Al tratarse de un sistema de impresi贸n distinto tambi茅n es diferente el resultado obtenido. Los colores no son los mismos en la impresi贸n ofset tradicional y en la nueva impresi贸n digital. La mayor铆a de las m谩quinas de imprimir digitales (hasta el momento) est谩n limitadas a la combinaci贸n CMYK aunque algunos fabricantes han desarrollado t贸ner para reproducir colores de alta fidelidad (HiFi). Es muy importante qu qui茅n brinda el servicio de impresi贸n digital posea un s贸lido sistema de manejo de color (color management).

El tramado en la impresi贸n digital

Al no existir fase intermedias sino que la trama se transfiere directamente al papel existen en la impresi贸n digital menos distorsiones de trama que en el m茅todo tradicional de impresi贸n, que requiere pasar de pel铆cula a plancha y luego al papel. En la impresi贸n digital la ganancia de punto es pr谩cticamente nula. Mediante la densidad variable de punto (caracter铆stica propia de este sistema de impresi贸n) se puede aplicar m谩s carga sobre un punto en especial para generar un efecto deseado mejorando la nitidez de la imagen. La densidad variable de punto puede llegar a aumentar la resoluci贸n efectiva de la impresi贸n por encima de los niveles de 600 a 2400 dpi que poseen las principales m谩quinas de impresi贸n digital.

La personalizaci贸n

Uno de los beneficios sobresalientes de esta nueva tecnolog铆a es la posibilidad de personalizaci贸n que no se limita a la generaci贸n de formularios cont铆nuos, sino que se extiende a diversas variables que permiten personalizar textos e incluso im谩genes. Podemos imprimir la tapa de una revista con el nombre del suscriptor pero adem谩s que cada tapa sea distinta a la otra en imagen generando un alto impacto en qui茅n la recibe. Debemos concebir el dise帽o tambi茅n pesando en esta alternativa.

Las posibilidades de personalizaci贸n sumadas a la alternativa de tiradas cortas sin un aumento considerable en el costo (o tal vez al mismo costo unitario) hacen a la impresi贸n digital una alternativa interesante a la hora de imprimir folletos, cat谩logos, comunicaci贸n interna de una empresa, manuales, etc.

A la hora de considerar una impresi贸n digital debemos saber que los resultados de fidelidad del color si bien son de gran calidad aun no han logrado llegar a igualar a la impresi贸n offset convencional -que le lleva noventa a帽os de delantera-. Seguramente en los pr贸ximos a帽os asistiremos a la estandarizaci贸n de este m茅todo de impresi贸n como hoy presenciamos el impulso de la fotograf铆a digital y hace veinte a帽os atr谩s fuimos testigos de la instalaci贸n de la fotocrom铆a digital de la mano de Apple, Aldus y Adobe.

……………………………….

(*) Dise帽ador y experto en producci贸n gr谩fica argentino. A fines de 1999 gener贸 un sitio en internet para usuarios de computadores Macintosh y dise帽adores en general: www.aldeamac.com, de donde se tom贸 el art铆culo.

Su correo electr贸nico: mcutini@aldeamac.com.ar

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