Jul 11 2005
268 lecturas

Economía

Inversores españoles desconfían de América Latina

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Alrededor de 4.000 empresas españolas mantienen inversiones en el extranjero por un valor estimado de 114.000 millones de euros. Los países la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fueron el destino del 62 por ciento de la inversión española, mientras que América Latina fue el escenario de operaciones representativas del 34 por ciento de esa inversión.

Además, los exportadores siguen pensando que el mayor mercado al que podrán acceder es el asiático, aunque reconocen que sigue siendo una apuesta pendiente. Se da la paradoja que protagoniza la relación de las empresas españolas con los mercados asiáticos, con muy buenas valoraciones y una total ausencia de operaciones o con inversiones modestas. Especialmente significativos son, en este ámbito, los casos de China y la India.

Martín Acebes presentó en junio, junto con el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Balbino Prieto y el director de Iberglobal, Juan José Zaballa, el primer Índice de Confianza de la Inversión Española en el Exterior, encuesta realizada a empresarios españoles para que evalúen distintas variables relacionadas con los posibles mercados
donde desarrollar sus operaciones internacionales.
foto
El estudio de índices de confianza señala a Canadá (7,92), los países de la UE de los Quince (7,88), EE.UU (7,80), Chile (6,99), República Checa (6,97), Hungría (6,84), Polonia (6,77) y México (6,07) como los estados más valorados por los inversores de España.

La encuesta deja en claro que el retroceso de la valoración de las perspectivas de solvencia y de estabilidad política en relación a América Latina es palpable. La investigación refleja que, de entre los 23 países analizados, Venezuela (4,40), Argelia (4,57) y Rusia (4,88) son los que menos confianza inspiran a los empresarios españoles.

El dato a analizar es que los exportadores reciben datos desconcertantes desde el Gobierno español puesto que, mientras por un lado se transmite la importancia que para la política exterior tiene Iberoamérica, por otro, la preferencia comercial de los inversores sólo destaca la presencia de Chile, Brasil y México.

Respecto a América Latina, las preferencias de las empresas españolas se centran en Chile, Brasil (5,92) y México (6,07), países que actualmente se sitúan por encima de un mercado tan tradicional y con importantes inversiones en la pasada década como el de Argentina (5,11).

Los países de África de Norte siguen sin consolidarse como alternativa sólida a la inversión española. La baja valoración que reciben los sistemas político y jurídico de Marruecos, así como la baja nota de su dotación de infraestructuras, lastran la inversión en este país vecino.

——————————————-

* Publiación española de economía y finanzas (www.eldiarioexterior.com).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario