Oct 25 2007
580 lecturas

Sociedad

Iraq. – »PAX AMERICANA»: 4.200.000 REFUGIADOS

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Durante los tres primeros años siguientes a la caída del antiguo régimen iraquí, en 2003, el ACNUR basaba su trabajo en la hipótesis de que la situación interna en Iraq iba a estabilizarse, lo cual permitiría que cientos de miles de iraquíes ya desplazados en aquel entonces pudiesen regresar a sus lugares de origen. Pero en 2006 la intensificación de la violencia provocó un aumento del número de desplazados. Se hizo así necesaria una reevaluación del trabajo del ACNUR y de sus prioridades en la región, entre ellas la ayuda a los repatriados y a unos 50.000 refugiados no iraquíes en Iraq, así como la necesidad de reforzar la ayuda a los miles de personas que huyen mensualmente.

Entre el año 2003 y el 2005, unos 300.000 iraquíes retornaron a su país desde Irán, Arabia Saudita, Líbano, Jordania y otras naciones. Pero ahora los regresos han cesado y se ha incrementado la fuga de personas, entre las que se encuentran gran número de profesionales calificados, lo cual es de crucial importancia para la reconstrucción del país.

foto
Además de los que han salido desde principios de 2006, más de un millón de iraquíes han huido de sus hogares hacia otras regiones de Iraq, la mayoría de ellos debido a la violencia sectaria desatada después del atentado dinamitero contra una importante mezquita chiíta de la ciudad de Samarra, en el centro de Iraq, atentado cometido en febrero de 2006.

Esta enorme cantidad de desplazados en Iraq representa un grave desafío humanitario y una enorme dificultad (en el año 2003, antes que estalle la invasión de EEUU en Iraq el gobierno suizo había previsto tal escenario), tanto para los propios desplazados como para las familias iraquíes que tratan de ayudarlos en las comunidades a las que llegan. La envergadura de sus necesidades, la violencia y las dificultades que se plantean para hacer llegar la ayuda a los desplazados hacen de estos un problema que en realidad sobrepasa las posibilidades de las agencias humanitarias, incluyendo al ACNUR. Y mientras más tiempo dure esta situación, más se agravará en la medida en que tanto los desplazados internos como las comunidades que los acogen en Iraq vayan agotando sus recursos.

Muchos de los iraquíes desplazados que huyen hacia los países vecinos no recurren inmediatamente a la ayuda del ACNUR. Estos se apoyan más bien en una red social de amigos y familiares que, según teme ACNUR, se está agotando rápidamente, lo cual empeora más aún los problemas sociales entre los exiliados y las tensiones esporádicas con las comunidades a las que llegan.

Desde principios del año 2007, ACNUR extendió sus operaciones en la región y ahora cuenta con 300 empleados dedicados a trabajar en la crisis iraquí desde sus oficinas en la región y en Ginebra. La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados ha registrado más de 180 000 iraquíes en los países vecinos de Iraq. Alrededor del 15% de ellos necesitan una ayuda específica, como en el caso de las personas que han sido torturadas.

foto
En abril de 2007, la agencia organizó una importante conferencia internacional en Ginebra con vistas a responder a las necesidades humanitarias de las personas desplazadas por el conflicto en Iraq y para movilizar más ayuda internacional a favor de esas personas.

ACNUR apoya a los países receptores mediante la rehabilitación y la construcción de escuelas, clínicas y centros comunitarios y garantizando una ayuda sicológica y cuidados específicos a los iraquíes más vulnerables. A mediados de agosto de 2007, presentó unos 12.000 casos seleccionados entre los iraquíes más vulnerables con vistas a su reinstalación en terceros países.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, que ha lanzado llamados a reunir un monto de 223 millones de dólares para sus operaciones ligadas a Iraq en 2007, expresa también su inquietud ante la situación de unos 15.000 refugiados palestinos que han quedado en Iraq y de los cuales unos 1.500 se encuentran atrapados en dos campamentos provisionales situados en la frontera entre Iraq y Siria.

Los palestinos que se encuentran en Bagdad son objeto de amenazas cotidianas pero se ven impedidos de salir de Iraq. Los cristianos iraquíes y miembros de otras comunidades minoritarias también se ven amenazados.

————————–

* Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, su sede está en Ginebra, Suiza.

Addenda
Datos al 18 de octubre de 2007

Estados Unidos incluye a opositores políticos en el banco de datos sobre el crimen internacional.

Desde 1967, Israel ha encarcelado a 700 000 palestinos.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario