Oct 18 2006
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Pol铆tica

Italia otra vez. – EL OTRO SABOR, EL OTRO SENTIDO DE LA COMIDA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

(Cocina Popular): …Luego qued贸 constituido el Centro de Estudios de la Cocina Popular, con sede en Massenzatico 鈥揜eggio Emilia鈥, gracias a la disponibilidad de los compa帽eros locales, que como primera actividad editaron un libro con las actas del convenio (Editorial Zero in Condotta, Milano, 2005). Siguieron otras dos actividades, el convenio sobre Vrebeldes y otra grande, dos d铆as sobre alimento y literatura Cocina literaria. Mesa proletaria y narrativa social. Esta alcanz贸 un 茅xito muy grande, y se cre贸 el sitio-web: Cocina Popular.

El centro de estudios se autofinancia y est谩 abierto a todos, contra la l贸gica comercial relacionada con el alimento y el vino. Se busca la forma de concretar los proyectos. La idea ha gustado mucho, tanto que compa帽eros de otras regiones de Italia han preguntado si se puede usar el nombre para realizar actividades similares y, de esa manera, ir creando una red amplia incluida en el programa del centro de estudios.

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Es un proyecto ideado por los anarquistas y gestionado sobre bases libertarias 鈥揳samblea, rotaci贸n en los cargos, sin l铆der, autofinanciaci贸n鈥, pero que incluye a muchas personas y grupos no anarquistas de la izquierda italiana. Se trata de un proyecto cultural, pero que, obviamente, tambi茅n es pol铆tico, por lo que se quiere hacer.

El encuentro de la Cocina Popular tuvo lugar en Massenzatico, en la tierra de Camillo Prampolini, porque all铆 se construy贸, en 1893, la primera Casa del Pueblo italiana. En ese lugar m谩gico, donde materialmente se concret贸 la reuni贸n, nuestras hermanas y hermanos del pasado colocaron ladrillo por ladrillo para edificar el primer espacio de transformaci贸n social del movimiento obrero y campesino.

Y la elecci贸n del Teatro Artigiano de Massenzatico no se hizo al azar. Este teatro fue construido y reformado sobre los cimientos de la que fue la Casa del Pueblo, la primera en irradiar un futuro de igualdad y libertad, fraternidad. De aquella Casa del Pueblo partieron las indicaciones para todo el movimiento de emancipaci贸n social tendiente a transformar las bases de la sociedad en sentido horizontal y solidario, donde obreros, campesinos y explotados actuaran directamente en primera persona en la construcci贸n de otra sociedad.

La vuelta al pasado es necesaria para comprender el futuro m谩s cercano, y la tentaci贸n de formular preguntas a la historia en ese lugar tan significativo fue fort铆sima. Inclusive en esta regi贸n, para poder preguntar y preguntarnos acercar de los temas de nuestra historia, de la de nuestros progenitores, de nuestras abuelas y abuelos, nos acercamos a Massenzatico.

En efecto, hemos vivido juntos, tantos de nosotros, una jornada inolvidable de reflexi贸n y comparaci贸n de la cocina social, que tanto contribuy贸 a la formaci贸n de esp铆ritus rebeldes que animaron desde un principio en el movimiento obrero, los sue帽os de libertad e igualdad.

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驴Est谩n presentes en toda Italia, o es una iniciativa de una regi贸n italiana como Reggio Emilia?

鈥揈l centro de estudios est谩 en Reggio Emilia, pero la red se est谩 extendiendo hacia otras localidades italianas.

驴Qu茅 actividades han promovido 煤ltimamente?

鈥揓unio de 2006: Convenio Cocina literaria. Mesa proletaria narrativa social; en este momento estamos realizando los actos de esta actividad y preparando algunos datos para los pr贸ximos meses, desgustaciones, acuerdos con hoster铆as, y productores para crear una red de productos y lugares a precios econ贸micos pero de alta calidad y sustentabilidad.

El 芦logo禄 lo hizo un artista anarquista? Es muy bonita la imagen. 隆Felicitaciones! (risas)

鈥揕os logos, para nosotros son bell铆simos y muy apropiados, tanto el del primer convenio, que luego se transform贸 en el logo del centro de estudios, como el segundo fueron realizados por el artista romano Pablo Echaurren 鈥揻undador del proyecto al inicio鈥, muy famoso y considerado en Italia y en el mundo. Parte de la historia del logo es muy linda. Tambi茅n el logo del evento y ahora sede del centro de estudios, es una historia bella e interesante.

El logo: tenedor en alto y tenedor con pu帽o cerrado, una cinta roja los une; banderas rojas y banderas rojinegras flameando por la vitalidad. Im谩genes y signos que anticiparon el clima y la relaci贸n de un encuentro hecho con sentido de comunidad y mezcla , donde todos/as se sintieron incluidos/as en la casa grande del pueblo.

Gust贸 tanto el manifiesto realizado por Pablo Echaurren, artista en libertad y, en especial, artista de la libertad, capaz de interpretar los sue帽os y los deseos del movimiento como ning煤n otro, 芦manifiesto que ojal谩 todos intentaran buscarlo para que sea el 铆cono nuevo de un socialismo antiguo禄.

驴Adem谩s de las actas del convenio, cu谩l es su contenido del libro? 驴Recetas, consejos?

鈥揑ncluye recetas (que integraban el informe del convenio); una poes铆a in茅dita de Luigi Veronelli; intervenciones de la cocinera rojinegra (de la formaci贸n del Centro de Estudios de la Cocina del Pueblo); las comunicaciones presentadas por algunos productores/participantes de este proyecto, acerca de hierbas extinctas, vi帽edos rebeldes, producciones enogastron贸micas radicales y sustentables…

驴Producen su propio vino? 驴Qu茅 otros productos piensan 芦comercializar禄?

鈥揈l centro de estudios no produce ni comercializa nada enogastron贸mico, pero estamos intentando crear una red entre productores, distribuidores, restaurantes, locales y consumidores, siguiendo los principios expresados en el convenio.

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Una curiosidad, 驴el Lambrusco禄 es el mejor vino italiano?

鈥揘osotros no juzgamos la calidad del gusto. El Lambrusco es un vino particular, fino, pese a que ahora no se lo considera de calidad y se le adjudica escaso valor. Sin embargo, por sus caracter铆sticas peculiares, en el Lambrusco encontramos que desde tiempos antiguos ha sido un vino rebelde, ingobernable. Adem谩s de poseer una multiplicidad de funciones: la cl谩sica de amalgamar nuestra cocina, tranquilizante para los ni帽os y, en especial, la de ser un ingrediente de bautismo laico que se realiza desde tiempos antiguos sustituyendo al agua bendita: el Lambrusco como desprecio del poder esclesi谩stico…

Observo que utilizan mucho la expresi贸n 芦cocina social禄. 驴A qu茅 se refieren exactamente?

鈥揂 la cocina de los pobres, de los proletarios, a sus alimentos, a los lugares donde se consumen: lugares de trabajo, sindicatos, casas del pueblo, centros sociales. Tambi茅n nos referimos al recetario popular formado sobre la base de la 芦escasez禄 con los productos de la tierra. Por lo que este redescubrimiento se origina tanto por el objetivo de la investigaci贸n, cuanto por la necesidad de retornar a los or铆genes de la cocina popular, para volver a proponer los alimentos y la cultura y el cultivo del movimiento obrero y campesino.

驴Podr铆an explicar mejor la expresi贸n lo 芦revolucionario es la calidad禄?

鈥揈n la actualidad el concepto gu铆a no es la calidad, sino la ganancia y la explotaci贸n. Son necesarias entonces tantas revoluciones: pol铆tica, enogastron贸mica, de estilo de vida, cultural, de consumo, etc. Revoluci贸n significa movimiento, evoluci贸n, vida. Y si se realiza en el sentido libertario, estaremos en el camino justo.

驴El vegetarianismo forma parte tambi茅n del proyecto?

鈥揝i, pese a que en nuestra tierra est谩 muy difundido el uso de grasas animales en la cocina, por razones de sostenimiento f铆sico por el trabajo y territorial/cultural.

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驴Cucine del Popolo es tambi茅n un proyecto contra la alimentaci贸n industrial, la de los transg茅nicos, verdad?

鈥揈n efecto, y propone un redescubrimiento de los alimentos de la cocina social y por consiguiente por lo general nutritiva y saludable, desvinculada de la l贸gica comercial, donde prevalece la diversidad, la riqueza de la tierra, a diferencia de los alimentos industriales que explotan y dominan la Naturaleza con 谩nimo de lucro.

Qu茅 piensan de esta frase: 芦La salud es subversiva porque no da ganancias禄

鈥揈n el papel es cierto, porque en la realidad la salud es parte del mecanismo econ贸mico y productivo, siendo un negocio de grandes dimensiones, y por lo tanto contra la riqueza alimentaria y territorial.

驴Algo m谩s que quieran decir?

鈥揈stamos preparando un convenio internacional sobre 芦La Cocina de la Revoluci贸n禄 con estudiosos y hu茅spedes de todo el mundo.

芦Aceptamos colaboraciones de los compa帽eros para el proyecto, aunque sea solo para realizar las traducciones de los materiales del Centro de Estudios y del sito web en otras lenguas禄. La revoluci贸n ser谩 un almuerzo de gala!

鈥撀racias, suerte y 谩nimo en el proyecto!

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* Agencia de Noticias Anarquista. Traducci贸n de Alicia Z谩rate.
www.alasbarricadas.org

Centro Studi Cucine Del Popolo.

info@cucinedelpopolo.org

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