Mar 29 2007
279 lecturas

Política

José Huenchunao Mariñan: – CARTA ABIERTA DESDE LA PRISION

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Yo seré tan solo uno de los varios presos políticos mapuche que se encuentran recluido en diferentes cárceles de este Estado chileno.

fotoSabemos que las cárceles son un lugar de castigo que el Estado chileno y sus operadores políticos y judiciales han destinado como paraderos para quienes luchan o representan social y políticamente al pueblo-nación mapuche.

Mas tarde que temprano, veremos como nuestro pueblo se despegará de esta opresión y transitará como pueblo digno por el camino de la libertad con autonomía y territorio. La demanda histórica de nuestro pueblo no podrá ser acallada, se levantara como emblema una y diez veces en el corazón y en el accionar político del mapuche.

Nuestra gente sabe que sus presos, sus clandestinos y sus muertos, son por la justa demanda histórica de nuestro pueblo: derechos políticos y territoriales.

Sin duda alguna, me mantendré en la cárcel como mapuche, digno y orgulloso de ser mapuche. Quienes estan en las comunidades sabran organizar la resistencia y la recontrucción de nuestro pueblo. Garantizarán el tránsito por el camino a la libertad que le corresponde a nuestro pueblo.

Además, quiero decir que con la detención nuestra no se cierra ningún ciclo ni se ha desarticulado a esa supuesta organización violenta, estas no son mas que frases orquestadas, de las que pretenden negar nuestra existencia como pueblo-nación.

Les aseguro que las comunidades sin nosotros, los supuestos cabecillas de una organización mapuche, continuaran planteando y reconstruyendo sus derechos.

Solo existirá justicia cuando al pueblo mapuche se le reconozcan los derechos de pueblo-nación.

foto
José Benicio Huenchunao Mariñan.
Preso Político Mapuche.

Desde la cárcel de Angol, 21 de marzo de 2007.

LA CAM LLAMA A SEGUIR EN LA LUCHA POR PROTEGER SUS TERRITORIOS

El 26 de marzo, a través de un correo electrónico, la Coordinadora Arauco Malleco, CAM, envío un comunicado público, llamando a reivindicación indígena y a mantener su lucha constante por la defensa de sus territorios.

“En virtud de los últimos hechos ocurridos en el Wallmapu; detenciones y juicios arbitrarios que afectan a parte de la dirigencia de la CAM, manifestamos a nuestros hermanos el más absoluto respaldo político por haber asumido el deber de conducir a nuestro pueblo hacia un proceso de reconstrucción nacional, con nuestros principios históricos de lucha y resistencia. Pese a esta situación nuestra organización se encuentra con sus principios y moral inquebrantable, manteniendo la fuerza combativa que se sustenta en la esencia misma del ser mapuche, que no será contrarestado ni por la cárcel ni la muerte”.

Además señála: “Calificamos esta actual situación como de dominación bajo un Estado de carácter fascista que ampara un modelo económico inhumano, que apunta a la definitiva desaparición de nuestro pueblo-nación mapuche.

Prueba de ello son los distintos megaproyectos de inversión transnacional en nuestro territorio histórico; seis centrales hidroeléctrica en la décima región norte, cuenca Neltume, cuenca Coñaripe-Liquiñe y desagüe del lago Riñihue; centrales geotérmicas en Butalelbun, alto Bio-Bio; instalación de aeropuerto en la provincia de Cautín; cuatro puertos marítimos en la provincia de Arauco y, por sobre todo, rechazamos el ambicioso proyecto minero de extracción de uranio, plata, oro, hierro y escandio que comprende un vasto espacio territorial de la provincia de Arauco, siendo alrededor de 150.000 hectáreas concesionadas que involucran a comunidades aledañas al lago Lleu-Lleu y de la cordillera de Nahuelbuta”.

foto
También; “Declaramos como enemigos de nuestro pueblo y objetivo político de nuestra organización a todos los operadores políticos que actúan como colaboradores y lacayos de la institucionalidad opresora y de estas empresas transnacionales. A todos ellos no daremos ni un minuto de descanso hasta lograr nuestra definitiva liberación. Reafirmamos el compromiso con nuestra historia libertaria, legado de nuestros antepasados; por el pasado, presente y futuro de nuestro pueblo nación mapuche y con la fuerza de nuestra ñuke mapu no nos dejaremos avasallar por todo este aparataje político-militar que reprime, tortura, asesina y encarcela a dignos weychafe”.

Por último indican: “Saludamos a todo lonko, werken, kona y machi que se mantienen en lucha y resistencia y transitan por el camino de autonomía y libertad como lo trazaron nuestros héroes como Leftrau, Pelantraru y muchos otros. Hacemos un llamado a contribuir verdaderamente a este proceso de lucha con el ejemplo y moral marcando así una nueva forma de construcción revolucionaria que apunte a la Liberación Nacional Mapuche”.

———————————————

Addenda

Huenchunao, uno de los fundadores y vocero de la agrupación política Coordinadora Arauco Malleco, fue apresado en las proximidades de Tirúa por fuerzas policiales. Huenchunao había sido condenado a 10 años de prisión por el denominado caso “Poluco Pidenco” y a pagar una millonaria indemnización a la empresa forestal Mininco, por “atentado de incendio terrorista” –la quema de una plantación industrial en terrenos que otrora fueron bisques nativos irremplazables–.

La CAM, viene enfrentando la persecución –desde el gobierno de Ricardo Lagos– al haber sido calificada como agrupación terrorista; se le aplica a sus integrantes en tribunales leyes especiales, normas algunas promulgadas por la dictadura e invocadas, en algunos casos, por el abogado Agustin Figueroa, presidente de la Fundación Neruda, tales como la Ley antiterrorista y la Ley de seguridad interior del Estado.

Dioversos organismos de DDHH nacionales e internacionales han protestado por la desproporcionalidad de las condenadas y acoso legal usado, además de haberse probado una serie de faltas al debido proceso y la fuerte, desproporcionada represión de la protesta social mapuche.

José Huenchunao, se encontraba en la clandestinidad desde la sentencia del caso Poluco Pidenco en agosto de 2004, que lo procesó por haber presuntamente participado de los hechos.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario