Jul 9 2019
137 lecturas

Política

Justicia italiana condena a perpetua a militares uruguayos y chilenos por Plan Cóndor

 

La Corte de Asís, en Roma, condenó este lunes, en segunda instancia, a cadena perpetua a 24 militares, policías y jerarcas chilenos y uruguayos acusados por su participación en el denominado Plan Cóndor, la coordinación represiva entre las últimas dictaduras en América del Sur.

El Plan Cóndor fue una coordinación de acciones y mutuo apoyo entre las dictaduras militares en Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, entre las décadas de 1970 y 1980, que produjo más de 30.000 desaparecidos, 50.000 asesinados y 400.000 personas encarceladas en operativos conjuntos aplicados por los militares de las naciones involucradas.Resultado de imagen para Justicia italiana condena a perpetua a militares uruguayos y chilenos por Plan Cóndor

El tribunal italiano modificó la sentencia de primera instancia, dictada en enero de 2017, en la que había condenado a cadena perpetua solo a ocho personas, tanto de estos dos países como de Bolivia y Perú, y el resto había sido absuelto. El proceso se llevó a cabo luego que hace 20 años familiares de desaparecidos –con orígenes italianos– durante las dictaduras sudamericanas denunciaran sus casos en Roma.

Entre los involucrados están los militares y policías uruguayos Jorge Tróccoli, José Ricardo Arab, José Horacio Gavazzo, Juan Carlos Larcebeauy, Pedro Antonio Mato, Luis Alfredo Maurente, Ricardo José Medina, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Santa Lima, Jorge Alberto Silveira, Ernesto Soca y Gilverto Vázquez,. En el proceso también había sido involucrado el exdictador Gregorio Álvarez, quien falleció pocos días antes del fallo de primera instancia.

De Chile fueron sentenciados los exmilitares Pedro Octavio Espinoza Bravo, Daniel Aguirre Mora, Carlos Luco Astroza, Orlando Moreno Vásquez y Manuel Abraham Vásquez Chauan.

Resultado de imagen para Justicia italiana condena a perpetua a militares uruguayos y chilenos por Plan CóndorEn el fallo de primera instancia ya habían sido condenados, en ausencia, el dictador boliviano Luis García Meza, fallecido en abril de 2018, y su ministro del Interior, Luis Arce Gómez; así como el expresidente de facto peruano Francisco Morales Bermúdez, su primer ministro Pedro Richter Prada, y el exmilitar Germán Ruiz. El fallo también incluyó a los chilenos Hernán Ramírez y Rafael Ahumada Valderrama, y el excanciller uruguayo, Juan Carlos Blanco.

El secretario de Presidencia uruguaya, Miguel Ángel Toma, presente en la sentencia, dijo estar muy “emocionado” por el fallo, y sostuvo que Uruguay fue a Roma a proporcionar la prueba “que siempre dije que era relevante para la decisión de este procesos”.

Citó “nueve sentencias en Uruguay dictadas en el plazo del Plan Cóndor, los legajos militares de [Jorge] Troccoli, [José Nino] Gavazzo, [Luis] Maurente y una serie de pruebas relativas a la actividad de Troccoli en el Fusileros Navales. Esos elementos fueron decisivos en esta decisión”.

En tanto, el abogado de Uruguay, Andrea Speranzoni, dedicó el fallo a “los luchadores sociales y las personas que repudian los crímenes de lesa humanidad”. “Las pruebas existen, la documentación fue producida y los testigos hablaron. Tenemos una sentencia plena y amplia y es fruto de un esfuerzo de la Presidencia que está acá en el Juicio de Roma”, expresó.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario