Nov 17 2020
113 lecturas

Ciencia y Tecnología

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio estará lista en 2021

 

La Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio entrará en operaciones en 2021,  informó el Secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien presidió una reunión virtual con ministros y altos funcionarios de Bolivia, Ecuador, Argentina, Paraguay, Colombia, El Salvador y Perú.

El pasado 9 de octubre, México y Argentina firmaron, en el marco de la Semana Mundial del Espacio de la Organización de Naciones Unidas, una declaración sobre la constitución de la Agencia Latinoamericana y del Caribe del Espacio. La Declaración sobre la Constitución de un Mecanismo Regional de Cooperación en el Ámbito Espacial representa “el primer paso para lograr la constitución de una Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio”, afirmó Ebrard. Imagen

Esta declaración es producto de los acuerdos logrados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el espacio, del pasado 2 de julio del 2020 y forma parte del Plan de Trabajo 2020 de México, en su presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), indicó.

México cree que el intercambio de conocimiento y la generación de capacidades en el campo de la ciencia y la tecnología “es fundamental para el desarrollo económico y social” además de fortalecer la integración y autonomía de la región, dijo Ebrard.

Ebrard insistió en la importancia de la Declaración, asegurando que “si América Latina y el Caribe no participa en la carrera espacial, muy probablemente vamos a tener cada vez más desventajas en materia científica y tecnológica que se traduce en debilidad e incapacidad para resolver los problemas que tenemos en materia de bienestar social”.

En el mismo sentido, confirmó que “sumados y cooperando podemos tener mejores resultados para nuestros pueblos […]. No es solo un ejercicio político de corto plazo, sino que podemos, efectivamente, abrir el camino, en conjunto con los países de América Latina y el Caribe, al progreso científico y tecnológico así como al bienestar para nuestros pueblos”.

El consenso de estos países hermanos brinda la oportunidad de mantener el compromiso a nivel político y dirigir los próximos pasos que harán de dicha agencia regional una realidad, concluyó.

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Jorge Arganis, señaló que la región ya no estará marginada de grandes proyectos como el regreso del hombre a la luna en 2024, y la exploración en el planeta Marte con vuelos no tripulados y tripulados. “Con el talento de nuestras juventudes científicas unidas, tendremos la capacidad para contribuir y aportar nuestro grano de arena”, añadió.

ImagenAseguró que con esta integración de naciones de Latinoamérica y el Caribe “podremos entonces construir conjuntamente satélites pequeños, medianos y grandes, compartir la infraestructura del segmento espacial, desarrollar estaciones terrenas y equipo terminal, con importantes economías de escala”.

La Declaración es producto de los acuerdos alcanzados en el Encuentro Latinoamericano y Caribeño del Espacio, celebrado el 2 de julio de 2020, como parte del primer punto del Plan de Trabajo de México en su calidad de Presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Tiene el propósito fundamental de promover la colaboración en materia de transferencia tecnológica para la elaboración de proyectos conjuntos, como la puesta en órbita del primer nano-satélite de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac-SAT). El consenso de estos países hermanos brinda la oportunidad de mantener el compromiso a nivel político y dirigir los próximos pasos que harán de dicha agencia regional una realidad.

El secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina, Diego Hurtado, afirmó que el sector espacial es estratégico para su país, permitiendo y abriendo la participación de empresas.

Argentina posee cuatro satélites en órbita, dos geoestacionarios y dos de observación de la Tierra para la generación de imágenes y que, en el presente, se encuentran en desarrollo un lanzador o inyector satelital y un satélite oceánico, comentó Hurtado.

Los países expresaron su compromiso para invitar a las naciones de América Latina y el Caribe a que se adhieran a esta Declaración a fin de fortalecer el objetivo de constituir la agencia espacial.

 

* Antropólogo y economista mexicano, asociado al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario