Nov 6 2004
312 lecturas

Economía

 La APEC y los derechos de propiedad intelectual

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Entre el jueves 11 y el viernes 12 de noviembre tendrá lugar la Conferencia Internacional, organizada por la Alianza Chilena por un Comercio Justo y Responsable (ACJR), “Acceso al Conocimiento ¿Un bien transable en el mercado?”, que contará con la participación de más de 40 expertos nacionales y extranjeros y representantes del gobierno chileno.

En la oportunidad debatirán, ante miembros de la sociedad civil, los efectos que tienen las nuevas reglamentaciones sobre derechos de propiedad intelectual (DPI)  en el acceso a la cultura y la información.

 
La conferencia permitirá conocer la visión del gobierno en las diversas áreas en las cuales los DPI tienen una influencia, la que será expuesta por sus especialistas, quienes desarrollarán sus respectivos enfoques. Será también una oportunidad para observar los puntos de vista gubernamentales en la articulación de los DPI en el marco de las negociaciones de los tratados de libre comercio y la ciudadanía.

 
Los representantes de la sociedad civil y el sector académico tendrán durante la conferencia una gran oportunidad para entregar sus respectivos puntos de vista y propuestas a los miembros del gobierno, aspectos de alta importancia en víspera de la Cumbre del APEC y para el curso que sigan los futuros tratados de libre comercio.

 
Entre los numerosos panelistas estarán el director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de RR.EE chileno; una representante de Action, Research & Education Network of Aotearoa (ARENA), Nueva Zelanda; el decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador; el director del Instituto de Salud Pública del Ministerio de Salud del gobierno de Chile; un representante de Acción Internacional por la Salud, del Perú; el director del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago; un representante director de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor y un consultor UNESCO, de la Argentina.

Estado de situación

 

Las negociaciones multilaterales en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC),  -entre las que se inscribe el proceso APEC- y en especial los TLC bilaterales  están acordando nuevas regulaciones comerciales en materias de derechos de propiedad intelectual.

 
 
Este reforzamiento de la protección de los DPI ha significado en muchos casos la ampliación del plazo de las patentes farmacéuticas, que inhibe el acceso universal a ciertos medicamentos; el fortalecimiento de los derechos de autor en los campos discográficos, editorial, fílmico y de software, proceso que conduce a efectos perjudiciales en el libre acceso al conocimiento; o en el área de las patentes efectuadas por empresas transnacionales a conocimientos propios de los puebles originarios, lo que redunda en una clara sustracción de parte de su patrimonio.

 
 
La Conferencia se realizará en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Compañía 1264, Santiago.

—————————-

* Alianza Chilena por un Comercio Justo ( alianza@terra.cl).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario